Escrito por

Dieta Dukan: en qué consiste, peligros y menú semanal

Vivimos en una época en la que se hace mucho énfasis en el estado físico de las personas, y la gente busca a diario nuevas formas de perder peso en el menor tiempo posible. Te hablamos de uno de estos métodos, la Dieta Dukan: en qué consiste, peligros y menú semanal.

dieta-dukan-peligros-menu2

Uno de los regímenes que más adeptos ha sumado en el último tiempo es la Dieta Dukan. Se trata de un régimen muy rico en proteínas y que permite a las personas bajar de peso de forma rápida. La idea es que la gente reduzca kilos en poco tiempo y posteriormente trabaje en una fase de mantenimiento. A continuación les comentaremos un poco más acerca de esta dieta.

¿En qué consiste la Dieta Dukan?

Este régimen está compuesto por alimentos que son muy ricos en proteínas pero que no llegan a cumplir con la tasa regular de azúcar y grasas. Ésta es la principal causa por la cual se baja mucho de peso en la primera semana, logrando una pérdida promedio entre 5 y 7 kilogramos.

Esto quiere decir que se trata de una dieta agresiva y que necesita de una constancia muy importante ya que semejante pérdida de peso puede acarrear que, posteriormente, se dé una subida desenfrenada, y eso no es nada saludable para el cuerpo.

¿Cuáles son las fases de esta dieta?

dieta-dukan-peligros-menu3

La dieta Dukan está compuesta por cuatro etapas.  Vamos a verlas todas ellas con detalle.

Fase 1. Fase de Ataque

La primera es la más agresiva de toda y consiste en consumir solamente proteínas durante 10 días. Se recomienda la ingesta de alimentos tales como carnes (todas), pescado, leche (descremada preferentemente), jamón, huevos. Además, hay que beber mucha agua por día para eliminar impurezas a través de la orina.

Concretamente hay que consumir 72 proteínas puras que lograrán que el cuerpo obtenga la energía de la grasa corporal al mismo tiempo que conserva músculos y huesos. Los resultados son muy eficaces y la pérdida de peso se nota.

Pierde peso y gana forma con el spinning:

Fase 2. Fase Crucero

La segunda fase es la de inclusión de verduras. Se mantienen los mismos alimentos aunque se agregan a la dieta distintas hortalizas. Cabe aclarar que están prohibidas las siguientes: maíz, patatas, guisantes, arroz y lentejas. Esta fase debe mantenerse por tiempo indeterminado, hasta que se alcance el peso buscado.

A los 72 alimentos proteínicos se le añaden 28 alimentos vegetales y se alternan.

Fase 3. Fase de Consolidación

La tercera etapa consiste en consolidar la pérdida de peso. Durante diez días por cada kilo que se ha bajado hay que mantener el régimen. Se prohíbe el consumo de algunas de las hortalizas antes mencionadas y la ingesta de quesos, frutas y pan. La finalidad es evitar el efecto rebote.

Fase 4. Fase de Estabilización

La última fase es la menos agresiva de todas. Las personas pueden volver a consumir todos los alimentos normalmente, aunque deben seleccionar un día a la semana como la jornada de puras proteínas (se utilizan los alimentos de la primera etapa). Se recomienda el consumo de mucha avena, para aprovechar las fibras ofrecidas.

La finalidad de esta cuarta fase de la dieta Dukan es que la persona se habitúe a llevar una alimentación equilibrada y variada aunque manteniendo el peso. Para ello, se puede comer más variedad de alimentos pero hay que seguir unas normas que son las siguientes:

-Tomar 3 cucharadas cada día de salvado de avena.

-Ser activo, andar mucho, como mínimo 20 minutos cada día y ejercitarse todo lo que se pueda, lo cual incluye subir escaleras u olvidarse del autobús o el coche para distancias cortas.

-Mantener ese día fijo a la semana de la proteína pura.

Ventajas y desventajas de la dieta Dukan

dieta-dukan-peligros-menu5

Por supuesto que la principal ventaja de esta dieta es que se pierde peso rápidamente, debido a la no inclusión de glúcidos y lípidos. En sólo una semana se pueden bajar casi 10 kilos, así que estamos frente a un régimen muy efectivo. El principal problema es que al adelgazar tan rápido el cuerpo pierde fuentes de energía fundamentales y eso puede hacer mella en el desempeño diario.

Hay que tener en cuenta también que una pérdida de peso tan rápida no es tampoco muy saludable, porque si no se tiene un poco de constancia se pueden recuperar los kilos repentinamente y el resultado final termina siendo peor que antes de comenzar la dieta.

De todos modos, recuerden que es necesario consultar con un médico o especialista antes de realizar una dieta, ya que ellos sabrán decirles qué es lo que más les conviene dependiendo de su peso actual y la baja de kilos deseada.

Peligros de la dieta Dukan

Muchas mujeres siguen la dieta Dukan, sin embargo, este régimen alimenticio es tan popular como polémico, pues no son pocas las voces científicas que aseguran que seguir una dieta de este tipo es peligroso para la salud.

Demasiado alta en proteínas y baja en carbohidratos, estos suelen ser los principales defectos que se le atribuyen y ambos son muy peligrosos pudiendo llevar incluso a la muerte.

Las estadísticas no son muy satisfactorias, pues según estas, al cabo del tiempo, las personas que han logrado perder con la dieta Dukan lo vuelven a recuperar. Además, seguir una alimentación como la que propone este plan, lleva a sufrir un déficit en cuanto a vitaminas y a las propias proteínas, pues el cuerpo comienza a destruir sus proteínas y, con ello, se perdería masa muscular pero no grasa.

Por si fuera poco, hay estudios que alertan de que la dieta Dukan favorece la aparición de trastornos alimenticios y la oxidación de los tejidos. Aparte, de que provoca que el cuerpo produzca toxinas.

También puede ocasionar un shock hipoglucémico y conducir a la persona hasta la muerte.

Opiniones de la dieta Dukan

dieta-dukan-peligros-menu5

Leído lo anterior, estarás preguntándote cuánto hay de verdad o no en estas afirmaciones. Para saberlo, hemos recopilado las opiniones de usuarios y de expertos y la conclusión de todas estas es que la dieta Dukan puede valer para perder peso, es fácil de seguir y no aburre porque ofrece recetas muy variadas para elaborar.

¿Quieres quitarte barriga?

Ahora bien, también tiene claras desventajas. No se trata de una dieta personalizada, por lo que no a todas las personas les vale ya que no tiene en cuenta sus circunstancias personales y su estado de salud. Se trata de un régimen alimenticio muy estricto que prescinde de alimentos básicos como los carbohidratos lo cual no es nada recomendable.

Una persona sana, podrá seguir, durante un tiempo, esta dieta si quiere perder gran cantidad de peso en poco tiempo. Pero necesitará de controles médicos porque puede generar toxinas y porque debe asegurarse de varios aspectos: el primero de ellos, que no está sufriendo una carencia vitamíminica; el segundo, que su organismo no está liberando sustancias tóxicas; también tendrá que asegurarse que no padece ninguna enfermedad renal, hepática o cardiovascular.

Si no se encuentra bien, acudir al médico. Pues como dijimos anteriormente, la dieta Dukan puede sentar bien a unas personas pero a otras no y el riesgo de hipoglucemia es alto.

Ejemplo de menú semanal de dieta Dukan

dieta-dukan-peligros-menu6

Si a pesar de todo lo leído estás decidida a seguir la dieta Dukan, aquí te mostramos un ejemplo de menú semanal de dieta Dukan para que comiences tu régimen con unas ideas de comida para tu primera semana.

Dieta para lunes

Para desayunar, un yogur bajo en grasa al que añadirás tres cucharadas de salvado de avena. Puedes acompañar de una taza de té o café.

Para almorzar puedes preparar salmón al horno con limón. También puedes añadirle algo de huevos o marisco.

En la merienda puedes matar el hambre con dos yogures descremados.

Para cenar, una tortilla con tres rebanadas de jamón y otro yogur.

Dieta para martes

Para desayunar, tres cucharadas de avena con queso descremado.

En el almuerzo, carne de pollo o pavo a la parrilla con especias y dos yogures descremados.

Merendamos yogur bajo en grasa o un huevo.

Y en la cena, pavo a la plancha con huevos o con queso.

Dieta para miércoles

Repetimos el menú del lunes.

Dieta para jueves

Hacemos el mismo menú previsto para el día martes.

Dieta para viernes

De nuevo, tomamos el menú del lunes y el miércoles.

Dieta para sábado y domingo

Con las mismas opciones que tomamos el martes y el jueves.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Dieta Dukan: en qué consiste, peligros y menú semanal:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías