¿Qué hace el Daflon 500 mg?

Daflon 500 mg es un medicamento diseñado para adultos que tienen insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores. A continuación, os contaremos más detalles sobre este fármaco y para qué otros aspectos os puede resultar útil.

Insuficiencia venosa crónica ¿Qué es?

La insuficiencia venosa crónica es un término médico que hace referencia al mal funcionamiento de las válvulas de las venas, generalmente se habla de una insuficiencia venosa crónica en los miembros inferiores, es decir, en las piernas. Esta patología también es conocida como flebopatía crónica.

Los síntomas se muestran a través de hinchazón en las piernas, dolor, alteraciones secundarias en la piel (hinchazón, tirantez, picor, hormigueo), sensación de pesadez, piernas con varices, entre otras. Hay tres tipos de insuficiencia venosa crónica, de distintos niveles de gravedad: reflujo de la vena safena, lesiones no trombóticas de la vena ilíaca y trombosis venosa profunda crónica.

Según las estadísticas médicas, este tipo de insuficiencia afecta mayoritariamente a las mujeres y con gran diferencia. A su vez, los síntomas que provoca esta afección aumentan con la edad y se cree que hay mayor predisposición a sufrirla si hay antecedentes familiares.

¿Qué hace el Daflon 500 mg?

Tal y como os adelantábamos al principio del artículo, este fármaco es un medicamento venotónico que -cito el prospecto- aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos).

Es un medicamento destinado únicamente para adultos y que no cura, si no que alivia los síntomas de la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores.

Por supuesto, como con cualquier otro medicamento, antes de tomarlo hay que consultar con el médico de referencia para que pueda comprobar en su historia clínica que no hay ninguna razón para que no pueda tomarlo o que es el más apto para su patología. Igualmente, si has tomado este medicamento y durante 2 semanas no has notado mejoría, o incluso has empeorado, es imprescindible que consultes con tu médico.

Éste medicamento puedes comprarlo tanto en tu farmacia física habitual como en farmacias online, un ejemplo es FarmaciasDirect, donde nos muestran la caja con sus 60 comprimidos y te comparten información del prospecto.

¿Quién no puede tomarlo?

Si tienes alergia a alguno de los componentes del principio activo de este fármaco no debes tomarlo. Igualmente, se recomienda que si estás embarazada o planeas estarlo lo consultes con el médico pero, en el prospecto ya anuncian que si estás embarazada es preferible que lo evites. Tampoco debes de tomarlo si estás en periodo de lactancia materna.

Si estás tomando otro medicamento, con o sin receta médica, antes de consumir Daflon recomiendan que lo consultes con un profesional.

Cómo tomar Daflon

A la hora de tomar un medicamento prescrito por un profesional médico es imprescindible seguir las pautas indicadas, aún más cuando se trata de un medicamento como éste. Y, si tienes alguna duda, consulta con tu farmacéutico de confianza o el médico que te lo haya recetado.

La dosis recomendada para adultos es de 2 comprimidos al día. Hay que espaciar bien las tomas de uno y otro, siendo preferible que las dosis se tomen junto con las comidas. Por ejemplo, un comprimido al medio día y otro comprimido por la noche.

¿Y durante cuánto tiempo puedes tomar Daflon? Esto va a variar en función de la prescripción médica. Según el prospecto lo dejan a criterio médico, para evaluar el caso por caso, pero informan de que se puede llegar a tomar dos comprimidos diarios hasta 2 o 3 meses.

Lo esperable es que durante las dos primeras semanas de tratamiento comiences a notar mejoría, si no, volvemos a incidir, consulta con tu médico para saber qué sucede.

También te puede interesar