A pesar de ser un cosmético conocido y reconocido, no todas tenemos clara toda la información acerca del eyeliner. Por si acaso, respondemos todas tus dudas y te contamos qué es un eyeliner, cómo se hace y cuáles son los mejores

¿Qué es un eyeliner?
Todo el mundo conoce qué es un eyeliner pero no todo el mundo sabe definir qué es un eyeliner. En este caso, hablamos de un delineador de ojos que se utiliza para definir y realzar el contorno de la zona de los ojos.

Foto: @queenieemua
El eyeliner se aplica en el contorno de los ojos, permitiendo a quien lo lleve múltiples opciones estéticas. Y sí, el eyeliner es usado, mayoritariamente por mujeres, pero son cada vez más hombres los que usan este cosmético para resaltar los ojos y, con ellos, su rostro. De hecho, muchas marcas ya están lanzando eyeliner específicos para hombres. Eso sí, la variedad de eyeliner que hay para mujeres es infinitamente mayor. Incluso tienes eyeliner específico para maquillar los ojos saltones.
Una vez sabemos qué es un eyeliner, conviene saber qué tipos de eyeliner encontramos en el mercado:
- Eyeliner de lápiz – Es el más habitual entre las mujeres. Básicamente, ofrece un acabado muy sutil y muy sencillo que, además, se puede difuminar pasando la yema del dedo. Por tanto, es la opción ideal para un efecto ahumado. Obviamente, al ser un lápiz, tal cual, debe estar afilado para sacarle todo el partido, por lo que siempre deberás tener un sacapuntas a mano. No obstante, ya hay una opción retráctil que no necesita de este accesorio y que está arrasando en ventas.
- Crema – El eyeliner crema está recomendado también para un toque ahumado. Al igual que pasa con otros maquillajes en crema, se difumina fácilmente y su efecto es espectacular. Además, tiene una durabilidad tremenda que puede cubrir todo tu día, sin moverse un ápice de tus ojos. Recomendable para días ajetreados en los que no tengas tiempo ni de retocarte.

Foto: @eg0friendly
- Líquido – El eyeliner líquido se presenta con dos opciones muy diferenciadas, aunque en ambos casos el secado es muy rápido.
- Pincel – El eyeliner líquido de pincel es perfecto si buscas una línea fina y muy precisa, pues te permite un control máximo de la misma.
- Punta de fieltro – Ideal para quienes se inician en el mundo del eyeliner. Más sencillo y cómodo de aplicar, tiene un tamaño de punta variable que te permite escoger el grueso del trazo.
- Gel – El eyeliner en gel es más indicado para trazos gruesos, aunque al ser similar a la crema, podemos tener un acabado perfecto. El secado es de los más rápidos que hay y también cuenta con una resistencia sorprendente.
- Cushion – La última innovación en el sector del eyeliner es el cushion. Se trata de una pequeña esponja o una almohadilla que está impregnada con líquido elemento de gran poder de pigmentación, a pesar de lo cual, es liviana y manejable. Así, tan sólo tenemos que aplicar el pincel sobre la esponja para tomar la cantidad necesaria y no pasarnos de maquillaje. Si quieres un delineado de fantasía, usa un pincel plano. Si quieres algo más complejo, te recomendamos un pincel biselado.
Cómo se hace un eyeliner
Si no eres una usuaria habitual de este cosmético, es lógico que te cueste usarlo. Eso no quiere decir que sea difícil. De hecho, con práctica, te convertirás en toda una experta. Tan sólo necesitas que te expliquemos cómo se hace un eyeliner para que des el paso de hacerlo. En pocos usos, podrás hacer auténticas maravillas en torno a tus ojos.

Foto: @christianschild
Te contamos cómo se hace un eyeliner paso a paso:
- Rabillo del ojo – Lo primero que debes hacer es dibujar el rabillo del ojo, que te servirá de guía y referencia. Para hacerlo, debes dibujar una diagonal que irá del final de tu ojo hacia la ceja. Verás que el eyeliner tiene la forma ideal para que el trazo quede ideal a la primera.
- Segunda línea – El siguiente paso es marcar una línea en el párpado de arriba que deberás unir a la línea que hiciste en el paso anterior, vigilando no manchar las pestañas.
- Rellenando – Con las dos líneas unidas, tienes que rellenar hasta dejar la línea de pestañas cubierta por completo.
- Intensidad – Si quieres mayor intensidad para tu eyeliner, puedes repasar la línea que has creado con un eyeliner líquido y rizando las pestañas, convirtiendo tus ojos en lo más hipnótico en kilómetros a la redonda.
A la hora de hacer un eyeliner, conviene tener en cuenta algunos errores comunes. Por ejemplo, estirar el párpado, pues estás manipulando la zona de maquillaje y, al volver a su sitio, estará mal colocada. Además, el trazo con el eyeliner debe ir de dentro hacia afuera.

Foto: @emmafalkiewicz-makeup
Si buscas una línea gruesa, no tengas prisa. Primero, trázala despacio, márcala bien y verifica que está equilibrada. Cuando lo tengas, puede ir rellenando hasta dar con el grosor que busques.
Cuáles son los mejores eyeliner
Para terminar, hemos recopilado cuáles son los mejores eyeliner, y así puedas habituarte a un imprescindible de belleza femenina y masculina:

- Perfectly Defined Gel Eyeliner de Bobbi Brown – Fácil de usar, de aplicar, duradero y muy resistente, es uno de los mejores eyeliners del mercado y lo encuentras por 26 euros.

- Stylo 4 colores de Clarins – Hasta cuatro colores en un formato similar a los bolis de finales del siglo XX. Es eyeliner pero también lápiz de labios y cuesta 35 euros.

- Amc Eyeliner Gel de Inglot – Eyeliner en crema que encuentras en varios colores y que puedes aplicar rápidamente. Además, se seca en seguida. Su precio es de 17 euros.
Cuáles son los mejores eyeliner para principiantes
¿No te atreves a dar el paso? Inténtalo una vez que sepas cuáles son los mejores eyeliner para principiantes, que te facilitarán mucho la labor de maquillaje.

- Roll Inker de Guerlain – Lo tienes por 32 euros y es un eyeliner líquido, con aplicador y sin grasa, que te aguantará todo el día. Será como usar un rotulador.

- Archlinker Ink, de Shiseido – La micropunta biselada de este eyeliner formato lápiz te ayudará a perder el miedo. Diseño ergonómico, secado rápido y gran resistencia, incluso al agua. Su precio es de 40 euros.

- Dark Treasure Waterproof Eye Maker de Kiko Milano – La punta pigmentada te permite iniciar el maquillado y su forma biselada, ampliar el grosos a tu gusto. Duradero, a prueba de agua y con un precio tremendo: 9 euros.



