Existen algunos compuestos que obtenemos de la naturaleza y que se utilizan para conseguir ciertos objetivos a nivel de salud o en el organismo debido a sus propiedades. Uno de los compuestos más utilizados en los últimos años, sobre todo en dietas de adelgazamiento, es la piperina. Se trata de un compuesto químico orgánico que se extrae del grano de la pimienta negra.
Esta sustancia, además de ser la responsable del sabor picante de la pimienta y de darle el toque justo de amargor, aporta interesantes beneficios que están siendo cada vez más conocidos. En tiendas online especializadas en productos de origen natural, como Naturitas, podemos encontrar piperina en distintos formatos, como cápsulas, y combinada con otros ingredientes beneficiosos, como la cúrcuma.
Pero, ¿cuáles son los usos y beneficios de la piperina?
El principal uso de la piperina es como producto para personas que desean adelgazar. La piperina ayuda a controlar el peso corporal a través de varias formas, como son las siguientes:
- Ayuda a restringir la formación de nuevas células de grasa en el organismo, algo esencial para favorecer la eliminación de la grasa existente y evitar que se acumule grasa de nuevo.
- Gracias a sus propiedades termogénicas, la piperina favorece la transformación de las calorías ingeridas en energía para el organismo facilitando así su desgaste en el día a día y evitando que se traduzca en un aumento de peso.
- Es esencial para acelerar el metabolismo, lo que hace que el cuerpo queme más calorías para llevar a cabo sus funciones básicas del día a día.
Además de para contribuir a la pérdida de peso, la piperina aporta otros interesantes beneficios al organismo, entre los que destacamos los siguientes:
- Propiedades antiinflamatorias: la piperina ha demostrado ser de gran ayuda para combatir inflamaciones en el organismo, sobre todo en el estómago.
- Favorece la asimilación de nutrientes: la piperina, acompañada de otros compuestos como el selenio, la curcumina o la coenzima Q10, ha demostrado ser muy eficaz favoreciendo la absorción de los mismos en el organismo.
- Favorece la digestión: la piperina es una sustancia que mejora la digestión y todos los procesos relacionados con la misma, lo que ayuda a reducir la aparición de problemas gastrointestinales.
- Función antioxidante: la piperina ha demostrado tener interesantes propiedades antioxidantes, además de ser una fuente natural de vitamina C, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune.
- Reduce los síntomas alérgicos: existen estudios que demuestran que la piperina favorece un aumento de la biodisponibilidad de macro moléculas e iones, lo que ayuda a mejorar la reacción del cuerpo frente a posibles alergias.
- Función antidepresiva: la piperina se puede utilizar como complemento a la medicación en procesos depresivos al considerarse un potente antidepresivo natural y un buen estimulador del sistema nervioso.
- Hipotiroidismo: la piperina puede ayudar a estimular el funcionamiento de la tiroides, algo que puede resultar de gran ayuda en situaciones de hipotiroidismo.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la piperina?
La piperina, al igual que cualquier otro compuesto natural, aporta interesantes beneficios al organismo, pero también puede traer consigo algunas contraindicaciones que recomendamos conocer antes de iniciar su ingesta de forma habitual. Entre los efectos secundarios más habituales podemos citar los siguientes:
Sequedad en la piel
La piperina es un compuesto que absorbe una gran cantidad de humedad en el organismo, así que si no lo acompañas de una ingesta de agua y líquidos apropiada puede provocar la aparición de mayor sequedad en la piel.
Ardor de estómago
Aunque en cantidades normales no es lo habitual, la piperina puede producir ardor de estómago en algunas personas. Esto suele ocurrir cuando se abusa de esta sustancia ingiriendo más de la cantidad recomendada.
Ardor en los ojos
No se te ocurra llevarte las manos a los ojos después de haber tocado o manipulado piperina, ya que puedes empezar a sentir ardor en los ojos e irritación. Si ha ocurrido de forma accidental, lo recomendable es lavar los ojos con abundante agua de forma rápida.
Como se puede apreciar, la piperina se utiliza como complemento gracias a sus interesantes propiedades en dietas de adelgazamiento, depresiones o problemas de estómago. Un producto que ahora puedes encontrar fácilmente e introducir en tu dieta con normalidad para empezar a comprobar por ti mismo sus beneficios en tu organismo.