Cuidado con las manchas de sol después del verano

La llegada del verano viene acompañada de una evidencia más fehaciente de nuestras imperfecciones dermatológicas. La exposición solar puede derivar con mucha facilidad en la aparición de manchas en la piel, algo que, más allá del inconveniente estético que puede suponer, conlleva ciertas implicaciones y riesgos sobre nuestro estado de salud.


La incidencia de los rayos solares genera un efecto directo sobre la piel, el órgano más grande del organismo. El incremento de los niveles de melanina es la principal consecuencia, y se produce con independencia de cuál sea el color o la tonalidad de la piel.

Uno de los mitos más extendidos es que aquellas pieles que son más oscuras son menos propensas a sufrir daños ocasionados por el sol. En realidad, pese a tratarse de una creencia muy arraigada en la sociedad, no se corresponde con la realidad: aquellas personas que son morenas también pueden sufrir alteraciones graves como cáncer de piel, en caso de que abusen del sol con largas sesiones de bronceado y sin ningún tipo de protección.

No obstante, también debemos tener en cuenta que no todas las alteraciones que se producen a nivel de pigmentación a lo largo de la estación estival son indicio de que existan problemas de salud. Muchas manchas no presentan, a priori, ningún tipo de riesgo, y en cualquier caso esto es algo que debe ser analizado y diagnosticado por un profesional especializado en dermatología. Aunque cada ser humano es único y cada piel también, los riesgos son comunes a todos los casos.

Tipos de manchas de piel y su origen

Existen dos tipos principales de manchas de piel. Por un lado, aquellas de tipo vascular, que suelen tener una apariencia rojiza y tienen como causa problemas de vascularización cutánea. Por otro, las manchas de piel de tipo pigmentado, cuya aparición se hace más frecuente durante el verano debido a que ciertas regiones del cuerpo tienden a hiperpigmentarse. Algunas de las más frecuentes son las telangiectasias, un tipo de dilatación capilar; el hemangioma, una protuberancia de color rojizo que tiende a aparecer con el paso de la edad; o el eczema, que puede ser transitorio. Además, también existen otras variantes como los nevus, cuyo origen puede ser genético, pero también puede generarse como consecuencia de la exposición solar; o las efélides o pecas, que se multiplican con el efecto del sol y que en un principio no se relacionan con problemas de salud.

Cuando hablamos de manchas pigmentadas, hablamos de alteraciones cutáneas que inevitablemente son consecuencia de la exposición solar. No tienen por qué ser necesariamente malignas, ya que, en realidad, la mayoría son benignas. No obstante, también debemos tener en cuenta que los lunares requieren de una supervisión continuada en el tiempo, porque existe la posibilidad de que su composición cambie. 

La importancia de la cosmética: ¿Conoces Bella Aurora?

Afortunadamente, el segmento de la cosmética ha evolucionado de una forma pronunciada. En el mercado pueden encontrarse marcas como Bella Aurora, que poseen formulaciones desarrolladas para prevenir, atenuar y tratar las manchas ocasionadas por el sol. Además, dentro de su catálogo, también existen alternativas orientadas a aquellas manchas cuyo origen no es solar y son resultado de otros factores como, por ejemplo, la herencia genética o los procesos de envejecimiento.

Adquirir productos efectivos se ha convertido además en algo altamente accesible, gracias a la proliferación de farmacias online como Dosfarma que integran soluciones efectivas dentro de sus catálogos altamente diversificados. 

Bella Aurora cuenta con más de un siglo de trayectoria dentro del sector. Desde su creación en torno a 1890 ha logrado alcanzar un nivel de expertise y posicionamiento en el sector excepcional, hasta el punto de convertirse en uno de los referentes más relevantes de su segmento. Durante las últimas décadas, Bella Aurora ha invertido importantes recursos en materia de tecnología despigmentante, y el resultado ha sido una vasta oferta de propuestas basadas en vitamina C microencapsulada o antimanchas intensivos que generan un efecto directo sobre las células encargadas de segregar melanina. Dentro de su stock es posible encontrar líneas para tratar manchas originadas por desequilibrios hormonales, episodios inflamatorios, el proceso de envejecimiento y, por supuesto, aquellas derivadas por exposición solar. Puedes encontrar sus productos en https://www.dosfarma.com/bella-aurora

La importancia de la prevención: ¿Qué puedes hacer para evitar la aparición de manchas solares?

Adquirir productos de calidad probada y formulados por empresas de confianza constituye, sin duda, uno de los principales hábitos para prevenir y minimizar la presencia de manchas solares. No obstante, también es importante integrar otras dinámicas en nuestra vida diaria para que el alcance de este tipo de tratamientos sea mayor. Algunas de ellas son:

  • Evitar una exposición solar intensa, especialmente en las franjas del día en las que los rayos son perpendiculares.
  • Contar con complementos que ayuden a proteger las áreas más vulnerables de nuestra piel como el rostro o el contorno de ojos utilizando sombreros o gafas de sol.
  • Dar prioridad a aquellos productos de maquillaje que protejan del sol.
  • Incrementar el consumo habitual de vitamina C dentro de la alimentación diaria.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar