¿Qué debo saber si una infección urinaria se repite?

Las infecciones de orina son una de las causas más tratadas en Atención Primaria, situándose como la segunda después de problemas respiratorios. En España una de cada cuatro mujeres ha padecido cistitis al menos una vez en su vida. Suele aparecer en mujeres jóvenes, también en mujeres mayores de 80 años, siendo una infección bastante grave en esta edad.

Woman holding hand near toilet bowl – health problem concept

¿Por qué aparecen las infecciones urinarias?

Las infecciones urinarias aparecen por distintos factores que están determinados, a su vez, por la edad y el sexo. En las mujeres jóvenes su causa principal es el uso de espermicidas y las relaciones sexuales. También en mujeres que llegan al final de su etapa menopáusica. Además de otras causas como: el embarazo, la diabetes, las enfermedades neurológicas, que impulsan esta infección o incluso la agravan. Además, no todas las infecciones son iguales, ya que, depende del sexo, la edad, alteraciones de la vía urinaria, entre otros motivos.

Actualmente las infecciones urinarias se pueden clasificar en:

  • Infecciones inferiores (cistitis, uretritis).
  • Infecciones superiores (pielonefritis aguda, bacteriana aguda)

Las infecciones superiores suelen tratarse de forma diferente y lleva una recuperación a más largo plazo.

¿Por qué la infección urinaria puede ser crónica?

La infección urinaria recurrente puede aparecer en varios episodios posteriores, después de curar una infección de orina. En las mujeres jóvenes suele tener un patrón común: actividad sexual. Para mujeres que han terminado la menopausia: déficit de estrógenos. Los principales riesgos son: vejiga caída, enfermedades como esclerosis múltiple, diabetes o haber sufrido alguna infección de orina durante la infancia. No obstante, se puede tratar con un tratamiento adecuado, por ejemplo, se puede prevenir las infecciones urinarias con Máyla, un producto natural que ayuda a tratar y a prevenir. Siempre es importante seguir las recomendaciones médicas para evitar que la infección sea más complicada de tratar.

Síntomas de la infección de orina

Los síntomas de la infección son fáciles de detectar: poca orina, dolor en la parte baja del abdomen, sangre en la orina, picazón en la uretra, color turbio en la orina. Otros síntomas: fiebre, escalofríos, vómitos y malestar general en otras.

Habitualmente el diagnóstico suele realizarse con una tira reactiva orina en la consulta para poder recetar un antibiótico. En otros casos se puede solicitar un cultivo de orina a laboratorio para hacer un análisis más profundo.

¿Cómo prevenir la infección de orina en mujeres?

Es muy importante llevar a cabo una serie de medidas que ayuden a proteger a las personas frente a este tipo de infecciones. Así, se recomienda llevar a cabo una correcta higiene perianal, al orinar es bueno que la vejiga se quede completamente vacía, evitar el jabón en grandes cantidades, es preferible también usar un jabón adecuado para esta zona. Además, también hay un gran avance en los tratamientos permitiendo que se puedan prevenir eficazmente las infecciones de orina. Hay varios tratamientos disponibles que ayudan a prevenir las infecciones, así destaca Sisteurin Biotic+® de Máyla, una buena alternativa para hacer frente a la infección Además de los tratamientos, la alimentación también puede influir y ayudar a evitarla. La mayoría de los expertos coinciden en que la fruta y los zumos pueden impulsar cierta prevención. Actualmente la infección de orina es mucho más fácil de tratar y llevar a cabo un seguimiento adecuado.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar