Una de las características que definen la moda es su transformación. En los medios de comunicación, los especialistas en periodismo de moda suelen describir la entrada de las nuevas tendencias y el uso en pasarela de ciertas prendas. Sin embargo, tienden a pasar por alto algo fundamental: que la introducción de una tendencia no es una decisión esporádica y drástica, sino que, por el contrario, los amantes de la moda han ido adaptando la tendencia a su street style durante años, De este modo, en tiendas y comercios donde compran influencers y celebrities, ya se están introduciendo las nuevas tendencias. De hecho, una parada obligada es la tienda de ropa online preferida por las celebrities Cool The Sack, donde podemos observar algunas de estas prendas.
Así, una prenda se pone de moda de manera paulatina. Las influencers y celebrities las lucen las temporadas previas al boom y, con su normalización, todos los comercios se hacen eco y la calle recibe la ropa a modo de street style. Por lo tanto, lo último en moda ya está presente en algunos comercios y pueden ser adquiridos por parte de cualquier amante de la moda. Pero ¿qué se va a llevar en las próximas temporadas?
Las tendencias de otoño/invierno que pueden adquirirse
Solo hace falta echar un vistazo al Instagram de las celebrities para comprobar qué es lo que se va a llevar estas temporadas. Los años 90 y 2000 vuelven a las pasarelas, en algunos casos con su estética tradicional y en otros, reinventados o fusionados con otras tendencias.
Las minifaldas muy cortas
MiuMiu fue la primera marca en apostar por minifaldas de tamaño muy reducido y con diseño de tablas. Sin embargo, poco a poco distintas marcas están adaptando sus diseños a unas minifaldas que llevábamos muchos años sin ver. Aunque la marca italiana optó por un diseño plisado, que se ha convertido en su seña de identidad, en la actualidad podemos observar faldas básicas, de seda o con aberturas a un lado. La distinción que mantienen en común es su patrón sumamente corto, especialmente indicado para enseñar las piernas. Como decimos, los 2000 han vuelto.
Corsés y cuero
Desde hace años hemos visto que las prendas de cuero (o piel sintética, para quienes no quieran lucir piel animal) han permanecido invariables en los escaparates. Como hemos comentado, la moda se transforma constantemente y en las pasarelas ya han dado un paso más allá con este material. Así, en el otoño/invierno de 2023 los comercios se llenarán de gabardinas, chaquetas, faldas o incluso pantalones de cuero. En este caso, la pasarela de Milán acogió desfiles que destacaron por el uso de cuero policromado o de colores, especialmente tonos lilas y rosados, pero también azules o amarillos.
Color rosa
Hablando de tonos rosados, el color rosa ha acaparado todas las miradas de los últimos desfiles y numerosas influencers se han decantado por este color para bodas y eventos. Y es que las siguientes temporadas, tanto de invierno como de primavera, estarán marcadas por prendas y tejidos en tonos rosados: punto, cuero, lana… Además, debemos desechar la idea de que rosa y rojo no deben lucirse juntos, ya que todos los diseñadores están apostando por combinar el rosa con otros vibrantes: naranjas, rojos, azules… De igual modo, no faltan quienes lucen prendas con distintos tonos de rosa, desde un fucsia chillón hasta un tono chicle.
Capas
Como sabemos, las tendencias que se diseñan y adaptan al público se orientan hacia diferentes gustos. Si antes hemos mencionado el regreso de los 2000 y las faldas muy cortas, ahora le llega el turno a la capa, una de las prendas más elegantes para las amantes de la moda. En este sentido, marcas como Hermes o Clhoé han adaptado la capa a su público, razón por la que podemos encontrar desde capas sumamente delicadas y sofisticadas hasta el formado boho con estampados en lana.
Botas altas
Las botas altas, que estuvieron de moda hace unos 10 años, han regresado. Estas botas se adaptan a diferentes alturas, aunque la temporada otoño/invierno vendrá determinada por botas hasta la rodilla o más altas. En las pasarelas recientes hemos sido testigos de la combinación estas botas con otras prendas: minifaldas, capas, cuero… En definitiva, se trata de obtener la imagen de unas piernas infinitas, siguiendo la estética de los 90 y 2000.
Preppy style
Ya hemos hecho hincapié en el regreso de los 90 y 2000, pero lo cierto es que numerosas tendencias de las próximas temporadas siguen a los diseñadores conocidos de esos años. Un ejemplo sería la estética preppy style o chica de instituto que tanto juego dio en los años 2000. De hecho, si pensamos en celebrities de esos años, como Britney Spears o Christina Aguilera, llegaremos al preppy style.
Pues bien, este estilo ha regresado a las pasarelas y, por lo tanto, a las tiendas. Las faldas muy cortas se combinarán con calcetines altos, jerséis de rombos o incluso corbatas. En estos looks, tampoco falta una prenda estrella: la camiseta básica blanca.
Además, existen otras prendas que permanecen, como los corsés o el punto. Si quieres saber más, puedes visitar la web de Instyle, donde encontrarás ideas para combinar las prendas.