Cómo insonorizar pared medianera con vecino ruidosos: Soluciones

Blogmujeres.com

¿Has comprado una casa recientemente? ¿Son insoportables los gritos de los vecinos? En resumen, ¿los vecinos hacen demasiado ruido? Existen muchos sistemas diferentes para aislar una pared de los ruidos de los vecinos o, mejor aún, para aislar acústicamente una estancia, pero todo se puede complicar cuando tenemos que aislar una pared medianera dado que estas no son lo mismo que las propias paredes que tenemos en nuestras casas. Por este motivo queremos explicaros a continuación cómo insonorizar una pared medianera con vecino ruidosos y cuáles son las mejores soluciones.

Cómo insonorizar pared medianera con vecino ruidosos

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 1

Antes de explicaros bien cómo insonorizar una pared medianera de nuestros vecinos ruidosos, tenemos que saber exactamente ¿Qué es una pared medianera? Esta es una pared que podemos decir que es común a dos viviendas o también puede ser un tabique, un muro o una valla que compartan dos casas o dos edificios. Es decir, que la pared de tu casa que suele dar al edificio de al lado y que te permite oír los ruidos de los vecinos que en él viven será una pared medianera.

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 2

De este modo, ya no es cuestión de que las paredes de tu casa pueden hacerte oír a los vecinos ruidosos que vivan encima o debajo de tu casa y que pertenezcan a tu mismo edificio. Si tienes vecinos molestos en el edificio contiguo o en la casa pegada a la tuya en la misma urbanización, es posible que los oigas a través de estas paredes medianeras.

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 3

Pero ¿cómo aislar o insonorizar este tipo de paredes? Pues en principio, lo harás de la misma manera que para el resto de paredes. Es decir, utilizando algún tipo de aislante que permita insonorizar el interior de tu hogar.

¿Qué soluciones para aislar acústicamente una pared medianera?

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 4

La incomodidad por los ruidos provenientes del exterior de nuestra vivienda, no se dice que sea sólo una prerrogativa de los pisos en edificios o casas adosadas, pero puede ser necesario evaluar el aislamiento acústico incluso para quienes poseen una casa independiente, en ocasiones para ruidos provenientes del exterior (como animales, trenes, autobuses, etc.).

Por lo tanto para aislar una pared medianera del ruido de los vecinos en el mejor de los casos, existen muchos materiales y diferentes soluciones, las variables pueden ser diferentes. Veremos las soluciones más efectivas. Si deseas evitar que el sonido se propague fuera de la pared, asegurándote de que cualquier ruido o sonido permanezca dentro de tu habitación, entonces debes usar paneles de aislamiento acústico.

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 5

Si por el contrario necesitas que el sonido sea absorbido por completo por el material que vas a utilizar, entonces debes utilizar paneles fonoabsorbentes . ¿Cuál es la diferencia entre el material absorbente de sonido y el material aislante de sonido? Los paneles fonoabsorbentes se utilizan para permitir una alta calidad acústica y sonora dentro de tu entorno, mientras que los paneles insonorizantes, que obviamente son para ti, protegen y aíslan del ruido exterior, por lo que no permiten que los ruidos de los vecinos te molesten.

Los materiales que hay en el mercado son tantos y, dependiendo de la empresa o del profesional del sector, te encuentras valorando diferentes soluciones que en ocasiones pueden llevarte a la confusión, siendo bastante numerosas. La mejor solución sería una combinación de los dos materiales fonoabsorbentes y fonoaislantes.

Ejemplos de paneles aislantes

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 6

Los materiales que más se suelen utilizar para lograr aislar una pared medianera suelen ser los paneles de lana de roca así como los lana de vidrio. Otras opciones es la del uso de paneles de cartón yeso o los de fibra de yeso. Este tipo de paneles también permite un excelente aislamiento térmico , por lo que al prepararse para realizar un tipo de trabajo en este sentido, se obtienen mejoras en varios frentes.

Excelentes prestaciones también las aportan los paneles de corcho , utilizados sobre todo para aislar ruidos como las pisadas de los vecinos. Los materiales adicionales son paneles de fibra de madera, poliuretano expandido y paneles de poliestireno. Los paneles de plomo son más caros. Nos detenemos en estos por ser los más extendidos, porque si quisiéramos enumerar todos los tipos de materiales que se utilizan para tratar mejor el aislamiento acústico, tendríamos que hacer una lista bastante importante y probablemente nos llevaría a un alto grado de confusión.

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 7

Además, cada tipo de material tiene sus propias características de colocación y procesamiento, por lo que al elegir el método más adecuado para aislar la pared medianera del ruido de los vecinos, en consecuencia, se implementará una técnica de procesamiento dedicada, con diferentes costos según los productos utilizados y los profesionales empleados para realizar el trabajo.

¿Existe una normativa para la contaminación acústica?

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 8

Sí, existe un reglamento para la contaminación acústica que afecta además a las paredes medianeras, que establece que los muros que dividen distintas unidades inmobiliarias deben ser adecuados con un poder aparente de insonorización de al menos 50 dB . Por lo tanto, es cierto que hay normas que regulan contaminación acústica en edificios de viviendas, pero también es cierto que los decibelios de referencia suelen superarse con mucha frecuencia e incluso en momentos más que sensibles.

¿Cómo hacer una pared aislante?

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 9

En primer lugar, se debe evaluar correctamente si aislar acústicamente solo la pared medianera de la que notamos que vienen todos los ruidos o toda la habitación. Se debe verificar que los ruidos se perciban solo desde una pared lateral y no desde otras áreas de la habitación, de lo contrario se correría el riesgo de realizar un trabajo inútil, lo que no conduce a ninguna solución si no a una importante pérdida de dinero.

Dicho esto, pensemos pues en el aislamiento acústico del muro que bordea a los vecinos que hacen ruido a cualquier hora del día.

Primera evaluación: ¿qué tipo de ruidos se escuchan principalmente? Luego establece la entidad de los sonidos que perturban tu tranquilidad y en base a esto evalúa el tipo de material que se puede utilizar para resolver el asunto de la mejor manera posible. Luego evalúa el grosor de los paneles a utilizar, ya sea de 3 cm por 6 cm por 9 cm o más.

Obviamente teniendo en cuenta el hecho de que cuanto más grueso es el panel, más tipos de ruidos se pueden eliminar. Por el contrario, el grosor del panel puede reducir la superficie de la habitación, por lo que se supone que la habitación debe ser lo suficientemente grande. La instalación normalmente si es realizada por profesionales del sector, no lleva demasiado tiempo, entonces aislar solo una pared es lo suficientemente rápido.

Como insonorizar pared medianera con vecino ruidosos soluciones 10

El siguiente paso será la colocación de los paneles de insonorización, de la densidad elegida, normalmente a través de marcos de acero galvanizado. Si son lo suficientemente gruesos, no cabe nada más entre la pared y los paneles, incluso si algo contrasta con el material adicional que absorbe el sonido. Todo queda siempre a criterio de quienes trabajan en obra y en base a su experiencia laboral. Todo se completará con sellado, rejuntado, tapado de juntas, nivelado y pintado. Cuando se haya terminado, debería haber resuelto finalmente el problema de los ruidos fuertes y, por lo tanto, estar satisfecho con el resultado.

Evidentemente no podemos hablar de costes ya que todo depende de numerosos factores que es imposible evaluar en esta circunstancia.

¿Mejor hacerlo un mismo o contactar a un profesional?

A menudo, si tienes un mínimo de experiencia en bricolaje puedes probar a comprar tú mismo el aislamiento acústico e instalarlo con la ayuda de algún amigo o de un familiar.

Algunos para insonorizar garajes o habitaciones donde pueden escuchar música o incluso tocar instrumentos utilizan por error cartones de huevos , que estéticamente si están bien colocados dan la impresión de una sala de música insonorizada, pero en realidad no solucionan en absoluto el problema, a lo sumo atenúan alguna frecuencia. .

Si aún quieres crear un ingenioso aislamiento acústico para no oír más, o reducir al máximo el ruido de los vecinos, debes contactar con expertos del sector que te recomendarán el mejor sistema en función de tus necesidades y del entorno que desees aislar.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar