Cómo cuidar el pelo en verano

Durante el verano nuestro cabello está expuesto a múltiples agentes externos que pueden dañarlo, tanto internamente como en su aspecto externo. En este artículo te contamos algunos efectos claros y visibles, al igual que te compartimos ideas clave para poder cuidar el cabello.

Generalmente, en la época estival nos centramos mucho más en el cuidado de la piel y el cabello pasa desapercibido, lo cual es un error. Desde Olistic, especialistas en el cuidado del cabello desde una perspectiva natural, nos han dado dos razones inquebrantables para no desatender nuestro pelo durante estas fechas: la exposición a los rayos UVB hacen que  disminuya la fuerza de la fibra capilar, lo que deriva en mayor fragilidad y ruptura del cabello, al igual que los rayos UVA hacen que se oxiden las proteínas y el cabello parezca más amarillento.

Eso sí, es importante tener en cuenta que esto no implica que el cabello haya que cuidarlo solo en verano o que la caída del cabello solo se produzca por una alta exposición al sol. Tal y como describen en Olistic, podemos perder cabello por efectos genéticos, hormonales y ambientales, entre otros. Por ello, si quieres cuidar tu cabello desde dentro y durante todo el año, nos recomiendan su nutracéutico Olistic for Women, que es 100% natural y ha sido diseñado por un equipo de farmacéuticos y dermatólogos tras un extenso trabajo de investigación.

Cómo combatir la caída del pelo en verano

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, a continuación nos vamos a centrar únicamente en el efecto verano sobre nuestro cabello.

La exposición prolongada del cabello a agentes externos, como el sol, la sal o el cloro, puede producir un aumento de la caída del cabello. ¿Por qué? Por ejemplo, el sol puede provocar daños sobre la cutícula del cabello, deshidratación, oxidación o daño en la queratina. Para poder evitar esta caída, o disminuirla, desde Olistic proponen una rutina de cuidados que hay que llevar a cabo antes, durante y después del verano:

  • Evita exponer tu cabello, también es totalmente válido para tu piel, entre las 12 y las 16 horas. Son momentos donde los rayos inciden con mayor intensidad.
  • Incluye en tu lista de cosméticos imprescindibles los protectores SPF específicos para el cabello.
  • Acostúmbrate a llevar sombrero o gorra para proteger tu cabello. En cuanto al sombrero, lo ideal es que optes por uno de ala ancha que va a proteger también tus orejas y tu cuello. A la vez, te recomendamos que evites comprar uno de paja con agujeros o tipo crochet porque no va a protegerte totalmente de la exposición del sol.
  • Tras zambullirte en la piscina o en la playa lo ideal es que te aclares cuanto antes el cabello con agua fría y limpia.
  • Si te gusta teñirte el cabello, la mejor recomendación es que evites decolorarlo antes de las vacaciones pues la decoloración ya deja el pelo frágil de por sí, con todo el efecto del sol sería excesivo.
  • En tus rutinas de cuidado y de belleza para tu cabello apuesta doblemente por las mascarillas hidratantes. Es fundamental que formen parte de tu rutina ya que, como mencionábamos antes, estos agentes externos típicos de la época estival lo deshidratan muchísimo.
  • Si necesitas lavarte con agua caliente está fenomenal pero, para darle más vida, más brillo y terminar de cerrar el poro, enjuaga tu cabello con agua fría.
  • Para aquellas que seáis de piscina, antes de sumergiros pasad primero por la ducha. Ya no se trata únicamente de una cuestión de higiene o de evitar un gran contraste de temperatura, también está indicado para cuidar tu cabello. Igualmente a la salida, así podrás quitar parte del cloro. La misma rutina sería ideal que la pudieras realizar en el mar, aunque sabemos que es más complicado.
  • Durante estos meses de verano olvídate de utilizar secadores y planchas, ya que es exponer al cabello a temperaturas muy altas, se puede producir más deshidratación y secarlo. Opta por otros tipos de peinados de moda que te ayuden a estar a la última pero cuidándote.
  • Cuida tu alimentación. Tu pelo no solo se ve así de bonito por los cosméticos que uses, realmente se ve sano y estupendo cuando mantienes una rica dieta en antioxidantes y betacarotenos, pues hacen que la fibra del cabello sea más resistente a la oxidación.
  • Si no estás segura de que puedas llevar a cabo durante estas vacaciones una buena dieta o si quieres potenciar la salud de tu cabello desde dentro, siempre puedes optar por complementos nutricionales específicos para nutrir tu pelo, en Olistic podéis encontrarlos fácilmente.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar