Claves para elegir un buen cirujano plástico

Si estás valorando someterte a una cirugía plástica estética, sin duda, uno de los pasos más importantes es elegir bien al cirujano. En este artículo te vamos a comentar cuáles son las claves para elegir a un buen profesional que pueda guiarte durante todo el proceso y que lo puedas hacer con la máxima tranquilidad.

Primera visita

En la primera visita podrás conocer al cirujano plástico que va a realizarte la operación, por lo que además de conocerle y ver qué cómo te sientes y te hace sentir (escuchada, comprendida, segura), también será importante poder plantearle bien tu caso para que pueda darte una visión profesional de tu situación. De esta forma, podrá darte una respuesta más concreta a tu demanda, ver qué expectativas son o no posibles y qué tipo de intervención sería la más adecuada.

En este primer contacto, después de valorar pormenorizadamente tu caso, también se te aconsejará sobre cuáles son las mejores técnicas para la intervención, en qué consiste la cirugía, tipo de anestesia, cómo sería el postoperatorio y cuándo verías los cambios.

Toda la información que recibas ha de ser clara, concreta y realista. Pregunta todas las dudas que tengas, lo que no entiendas vuelve a reformularlo hasta que consigas llevarte una visión completa de lo que va a ser la intervención. Pregunta también cuáles pueden ser las complicaciones que pueden surgir, es importante que tengas toda la información para poder tomar la mejor decisión para ti.

Una vez que concluya la primera visita, valora cómo te has sentido, el trato que has recibido y el tiempo de atención. Todo esto te indicará cómo va a ser el proceso posterior.

Formación académica y experiencia

Sin duda, otro de los aspectos importantísimos a la hora de escoger a un cirujano plástico es la formación académica que haya realizado así como la experiencia profesional que tenga en el sector.

Hay diferentes entidades como la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) y la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), que son sociedades profesionales y de referencia a la que se suelen inscribir los mejores cirujanos y que solo admiten a quienes tienen la titulación oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora emitido por el ministerio de Educación (no todos los que operan, la poseen).

A su vez, dicho cirujano ha de estar acreditado por el Colegio Oficial de Médicos de tu comunidad.

En la primera visita puedes preguntarle si ha hecho este tipo de intervenciones con anterioridad, con qué equipo de profesionales trabaja y si lleva mucho tiempo con ellos, etc. Esto te ayudará a conocer si es un experto en la cirugía que quieres hacerte.

Experiencias de pacientes

Conocer a alguien que se haya operado con el mismo cirujano y le haya ido bien, es una bendición pues transmite muchísima tranquilidad y seguridad. Pero, lo malo, es que no siempre es posible.

Las reseñas de Google se han convertido en un medio para conocer valoraciones de otras personas pero, lo malo, es que no son verificables. Ni las positivas ni las negativas.

Pre y postoperatorio

Antes de realizarte cualquier intervención tienen que proponerte un preoperatorio donde puedan hacer un estudio de ti y tus condiciones físicas. Esto se hace para que el cirujano pueda adelantarse y tomar todas las precauciones necesarias, asegurándose de que toda la intervención se va a hacer con la máxima seguridad.

Igualmente, el postoperatorio es fundamental. Han de pautarte una serie de citas para hacer un buen seguimiento de cómo ha ido la intervención, de cómo está respondiendo tu cuerpo y tiene que haber un fluido canal de comunicación para cualquier tipo de incidencia.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar