¿La biotina para el cabello tiene efectos secundarios?

Blogmujeres.com

La biotina (vitamina B7 o vitamina H) es una vitamina soluble en agua que contribuye a la formación de ácidos grasos y facilita el metabolismo de aminoácidos y carbohidratos, pero que se ha convertido además en una de las vitaminas esenciales para el cabello, pero ¿tiene la biotina para el cabello efectos secundarios?.

Qué es la biotina

Biotina para el cabello efectos secundarios cadena

Si deseas saber cuáles son las mejores vitaminas para el pelo, tenemos que mencionar que una de ellas es la Vitamina B7, o biotina, de la que hemos avanzado que ayuda en la formación de ácidos grasos y facilita el metabolismo de aminoácidos y carbohidratos, por lo que no solo es buena para nuestro cabello, sino que en realidad, el cuerpo humano la necesita para el funcionamiento de sus células, para su crecimiento y desarrollo. Desafortunadamente, sin embargo, el cuerpo no es capaz de sintetizarla de forma independiente.

Por ello, para asegurar cantidades suficientes para cubrir las necesidades diarias, es importante tomarla del exterior, eligiendo los alimentos adecuados y, si es necesario, utilizando suplementos.

Fuentes de comida

Biotina para el cabello efectos secundarios

También producida en pequeña parte por bacterias intestinales , la biotina está presente en diversos alimentos como la levadura, hígado de ternera, yema de huevo, leche y queso de vaca, frutos secos, trigo, arroz integral, lentejas, guisantes, zanahorias, lechuga coliflor o champiñones.

Por lo tanto, el requerimiento diario de esta vitamina se puede satisfacer al incluir alimentos que provienen tanto de animales como de plantas en la dieta. Muchos de estos también son fuentes de minerales importantes, como calcio y magnesio .

Sin embargo, es bueno recordar que la biotina se une a una proteína, la avidina, presente en la clara de huevo: por lo tanto, se debe tener cuidado porque el consumo excesivo de huevos crudos o pasados ​​por agua en la dieta diaria (en particular, clara de huevo cruda) podría hacer que la biotina tomada con los alimentos no esté disponible. Cocinar el huevo, por otro lado, desnaturaliza la avidina, lo que elimina su efecto negativo sobre la absorción de biotina.

Biotina para el cabello cuales son efectos secundarios

Fue precisamente la interacción entre estas sustancias lo que sacó a la luz la existencia de biotina. De hecho, algunos investigadores han notado que los ratones alimentados solo con clara de huevo cruda sufren alteraciones en la piel y el crecimiento y, más tarde, se descubrió que el fenómeno responsable de esta asociación es la interacción entre dos compuestos: biotina y avidina. .

Entonces, la biotina tenía diferentes nombres. Es por eso que puede suceder que escuche hablar de esta molécula llamándola vitamina I, vitamina B8 o, como se mencionó, vitamina H.

Actividad de la biotina

Biotina para cabello efectos secundarios

La biotina desempeña el papel de coenzima. Esto significa que su disponibilidad es importante para el funcionamiento de varias enzimas (por ejemplo, algunas carboxilasas dependientes de ATP). Estas enzimas están involucradas en el metabolismo de grasas y carbohidratos y en varias otras reacciones que tienen lugar en las células del cuerpo.

Es útil para la salud de la piel y el cabello. En este último caso se suele recomendar junto con la ingesta de ácido fólico .

Beneficios de la biotina para el pelo

Biotina el cabello efectos secundarios

Tomar biotina en un suplemento para el cabello puede ayudar a prevenir la calvicie, el adelgazamiento del cabello , la aparición de canas y equilibrar la producción de sebo . Cuando se combina con una dieta sana y equilibrada, este producto realmente puede marcar la diferencia en tu cabello.

Existen varios estudios que han determinado, de qué modo la vitamina H es buena para el cuerpo y ayuda a fortalecer el cabello y reducir las causas del adelgazamiento de este con el tiempo. Los estudios realizados en animales han dado excelentes resultados y es precisamente por eso que el suplemento de biotina para el cabello es tan popular.

Biotina para el cabello

De hecho, al leer las reseñas de quienes han usado este producto, realmente parece que la biotina tiene efectos milagrosos en el cabello. No es infrecuente que en el mercado se encuentren suplementos mezclados con otras vitaminas que pueden ayudar a mantener las uñas, el cabello y la piel saludables.

Algunos otros estudios confirman la eficacia de la biotina para reequilibrar la producción de sebo ; de hecho, se ha demostrado que es útil para combatir las espinillas , la dermatitis seborreica y la enfermedad de Leiner (que afecta a la piel de los recién nacidos).

Biotina el pelo efectos secundarios

Por otro lado, tenemos que añadir que los fabricantes de productos para el pelo es normal que afirmen que el champú, el acondicionador y los aceites para el cabello , las mascarillas o las cremas que contienen biotina pueden espesar el cabello, aumentar su plenitud y agregar brillo. A pesar de estas afirmaciones, no existen estudios científicos que demuestren que el champú de biotina o cualquier otro producto para el cabello pueda hacer que su cabello crezca más rápido o más grueso.

Efectos secundarios de la biotina para el pelo

Biotina para el pelo efectos secundarios

Será entonces cuestión de que cada uno decida si tomar o no biotina para el pelo, aunque sí que se haya demostrado (según opiniones), que funciona para que el pelo crezca más y que el cuero cabelludo pueda reparar dolencias como la dermatitis seborreica aunque también hemos de ser conscientes de algunos de los efectos secundarios que puede tener esta vitamina.

Suele decirse que la biotina no tiene contraindicaciones o efectos secundarios, pero en el caso de tomarla en una dosis elevada, es posible que sí que tenga algún que otro efecto como por ejemplo:

  • Náuseas
  • Dolor de estómago y diarrea
  • Aborto involuntario (suele recomendarse que las embarazadas eviten tomar esta vitamina) 
  • Alergias
  • Acné

Biotina el cabello efectos

Por otro lado, el suplemento de biotina puede tener interacciones no deseadas junto con el uso de otros medicamentos. Por ejemplo, la biotina puede debilitar el efecto de las sustancias anti-colesterol. Por otro lado, otros medicamentos, como los indicados para el acné o los antibióticos, pueden reducir los niveles de esta sustancia en la sangre.

Cabe señalar que lo que hemos informado es información puramente informativa. Éstas son consideraciones generales. Cada individuo tiene su propia especificidad. Siempre será mejor entonces contactar con un profesional, una figura médica, que nos pueda asesorar y seguir. El consejo médico es insustituible.

También te puede interesar