Beneficios de la urea en la piel

Es posible hayas escuchado hablar de la urea, puesto que comienza a tener más protagonismo en los cosméticos pero ¿sabes realmente lo que es o por qué es interesante para la piel? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es la urea?

En 1773 el químico Hillaire Rouelle descubrió la urea. Se trata de un compuesto químico, que es el producto final del metabolismo de las proteínas en los mamíferos, pudiendo encontrarlo en gran proporción en la orina, el sudor, etc. A su vez, también se puede crear en el laboratorio, como ya comenzó a ocurrir en la década de los 40 del siglo XX para poder utilizarlo en los productos dermatológicos.

¿Cuáles son los beneficios de la urea en la piel?

¿Qué es lo que hace tan interesante a la urea? Que se encarga de retener la hidratación, lo que implica que favorece que la piel se mantenga hidratada de forma natural y también se fortalezca la barrera cutánea. Por ello, junto con la combinación del ácido láctico, está considerada como un compuesto químico estupendo para pieles secas, muy secas, con eccemas, etc.

Fijaros si es interesante que ya se ha creado toda una gama de productos dermatológicos que combinan las propiedades hidratantes de la urea con el ácido láctico, su nombre es Lactourea y es de la marca Lactovit. Como antes señalábamos, la correcta combinación de ambas sustancias permite obtener una hidratación intensiva a la par que se repara y fortalece la barrera cutánea. Lo que lo diferencia de otros productos que contienen urea es que combinan la urea + ácido láctico, dando como resultado un aumento superior de la recuperación de la piel.

En esta gama tenemos que destacar el gel de ducha urea, que además de la urea y el ácido láctico tiene también Protein Calcium, una tecnología exclusiva con calcio y proteínas de leche. Esta combinación de componentes da como resultado un gel que fortalece y repara la piel, además de que si necesitas descamar las células muertas, una dosis alta de urea tiene un efecto exfoliante que activará la regeneración de la piel.

Además de la exfoliación, la urea está considerada como un ingrediente ideal en la cosmética  diseñada para reducir los signos del envejecimiento, ya que es tan hidratante que ayuda a prevenir la aparición de las arrugas causadas por la falta de hidratación. Además, también interviene en la producción de queratina, una proteína súper conocida, pues tiene la facultad de tonificar y reforzar los tejidos más dañados.

Otras características destacables de la urea es que es emoliente (sirve para ablandar cualquier dureza), es queratolítica (sirve para tratar verrugas, callos y otras lesiones en las que la epidermis produce exceso de células) y antipruriginosa (que aporta un efecto antipicazón).

Y, otro dato igual de interesante, la urea le aporta a la piel más luminosidad, lo que hace que se vea más saludable y con mejor aspecto.

Por último, os diré que la urea tiene la facultad de acceder a las capas más profundas de la piel, por lo que actúa desde el interior para favorecer la piel bonita que se puede ver en el exterior. Razón por la que se recomienda tanto para evitar la sequedad de la piel por tipo de piel, al igual que se recomienda en general para todo tipo de personas que viven en climas muy secos o durante el invierno, donde nuestra piel se resiente al estar expuesta a agentes externos como el frío.

En el caso de que estés pasando por una época de cambios hormonales, o si ya ha dejado de ser una época, también se recomiendan los productos cosméticos con urea para evitar la deshidratación tan típica, por ejemplo, de la menopausia.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar