Escrito por

Yoga en casa para principiantes: posturas y beneficios

Si deseas poder beneficiarte del hecho de practicar yoga en casa y con ello poder conseguir una mayor relajación y adentrarte en una disciplina milenaria repleta de cosas buenas, nada como comenzar a saber qué posturas son las mejores para nosotros como principiantes, además de conocer algo más sobre sus beneficios, de modo que os hablamos a continuación, sobre el Yoga en casa para principiantes: posturas y beneficios.

Posturas de yoga para principiantes en casa

El yoga es un universo extraordinario que puede traer a nuestras vidas muchos beneficios, sin embargo, muchas personas se desaniman al comenzar a practicarlo, ya que creen erróneamente que sus posiciones requieren un gran esfuerzo y destreza física cuando en realidad, las posturas de yoga para principiantes en casa son realmente fáciles de seguir.

Antes de ver cuáles son esas posturas de yoga para principiantes queremos hablaros también de las asanas, una palabra que puede que veáis que se usa mucho en el yoga, que deriva del sánscrito y que hace referencia las posiciones que se utilizan en algunas formas de yoga. El practicante de yoga, asumiendo ciertas posiciones, logra canalizar la energía en algunos puntos del cuerpo, abriendo sus chakras y obteniendo evidentes beneficios físicos y mentales.

Sukhasana

Sukhasana , o literalmente, posición fácil. Se practica sentándose con las piernas estiradas, estirando la columna vertebral antes de doblar las piernas y colocar los pies debajo de las rodillas opuestas. Comienza por permanecer en posición durante un minuto, luego aumente gradualmente el tiempo.

Balasana

Balasana , o la posición del niño. Es una posición perfecta si sufres de dolor de espalda, y necesitas una gran fuerza relajante. Comienza con las rodillas en el suelo sobre una colchoneta y la pelvis sobre ellas, con las manos apoyadas por delante de los hombros y los hombros alineados. Junta los dedos de los pies y, apoyándote en el peso de las caderas, siéntate sobre los talones. Descansa las nalgas sobre ellos. Suelte el busto y coloque su frente en el suelo, si puedes.

Marjariasana

Marjariasana o la posición del gato. Comienza poniéndote a cuatro patas, con las manos a la misma altura y distancia de los hombros y las rodillas de las caderas. Cuando inhales profundamente, arquea tu espalda empujándola hacia abajo, levantando tu torso y sosteniendo tu barbilla hacia arriba. En cambio, cuando exhales, endereza la espalda y crea una joroba con la columna vertebral, como un gato. Baja la baja hacia abajo, mirando hacia el ombligo. La posición se repite y sigue el ritmo de la respiración. Puedes repetir esta postura tantas veces como desees, te dará un gran beneficio en toda la zona de la espalda.

Adho Mukha Svanasana

Adho Mukha Svanasana, o perro boca abajo. Partiendo de la posición del gato, estira los codos y empuja las palmas hacia el suelo, distribuyendo el peso entre las manos y los pies. Exhala y levanta las rodillas del suelo, tratando de elevarte tanto como sea posible y estirar el coxis. Intenta estirar las piernas tanto como sea posible, apoyando los talones al suelo. Comienza manteniendo esta posición durante cinco respiraciones.

Tadasana

Tadasana o la posición de la montaña. Para practicar esta posición de yoga, te pones de pie con los talones y dedos de los pies unidos, y toda la base del pie tocando el suelo. Luego trata de mover el peso hacia adelante y hacia atrás, levantando los talones y las puntas de los dedos cada vez, y luego a la izquierda y la derecha. Encontrarás tu centro, contrae los cuadricípidos y levanta la rotula, con el coxis bajo y el pubis hacia el ombligo. Debes mantener tu estómago hacia adentro, con los hombros abiertos, la espalda estirada y el cuello recto. Elige cómo sostener tus brazos y mantener el equilibrio. Te aconsejo que comiences con 30 segundos y luego duplica la cantidad de tiempo que permanezcas en esta posición cada vez que hagas esta postura.

Beneficios del Yoga

Todas estas posturas son fáciles de conseguir y con ello podrás sentir todos los beneficios del yoga, entre las que tenemos:

Mejora la movilidad y flexibilidad articular

Las asanas, es decir, las posiciones de yoga, mejoran progresivamente la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones . Este es un beneficio para la vida cotidiana, en el que te sentirás menos atado y, naturalmente, asumirás posturas más correctas, pero también es un beneficio para aquellos que practican deportes incluso a un nivel competitivo, ya que permite reequilibrar las diferencias debido a los detalles específicos y como resultado, podrás reducir lesiones musculares, de tendones o sobrecargas.

Aumenta el tono muscular

No puedes saberlo hasta que lo practiques, pero hacer yoga es bueno para tus músculos y te darás cuenta de lo mal que te sientes cuando participes por primera vez en una clase de yoga. Las asanas son básicamente posiciones que obligan a los músculos a trabajar en isometría y esto mejora el tono y la capacidad de expresar fuerza, con efectos beneficiosos tanto desde el punto de vista estético y postural como para el rendimiento deportivo.

Mejora la respiración

Como se dijo, el yoga es una disciplina que involucra cuerpo y mente, y el punto de contacto entre estas dos dimensiones es la respiración: todos los movimientos son guiados por la respiración y por la alternancia de la inhalación y la exhalación . La respiración completa, que involucra tanto el abdomen como el tórax y que es la parte central de cada asana, enseña a respirar correctamente, con consecuencias beneficiosas para el estado de ánimo, la concentración, la vida cotidiana e incluso el deporte.

Promueve la concentración

Las asanas, y en general una clase de yoga, imponen una profunda concentración y capacidad para la introspección, para sentir el cuerpo, para controlar la respiración y también para entrar espiritualmente en la práctica de esta disciplina. Al principio, es difícil mantenerse concentrado durante mucho tiempo en un asana individual, pero con el tiempo la capacidad de concentración también mejora en la vida diaria , desde el trabajo hasta los momentos de relajación.

Mejora la vida sexual

Todo lo que representa un estilo de vida saludable y activo también mejora la vida sexual. Pero la conciencia del cuerpo, el tono muscular, la flexibilidad de las articulaciones y la capacidad de concentración conducen a una mejora demostrada de la vida sexual : el 75% de las mujeres que practican yoga dicen que tienen orgasmos mejores, más largos y más intensos, mientras que Se ha encontrado que los hombres tienen una mejor capacidad para contrarrestar la eyaculación precoz.

Aumenta la capacidad cardiovascular

No lo creerÁS, al menos al principio, pero el yoga es una disciplina que también tiene consecuencias beneficiosas desde el punto de vista cardiovascular , por lo que el yoga es bueno para el corazón como correr y andar en bicicleta .

Permite reducir la ansiedad

La autoconciencia, la respiración, el autocontrol son factores que pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Un poco de ansiedad es bueno para la vida, pero aprender a controlar la ansiedad es básico para manejar mejor los momentos importantes de tu vida y dormir en paz .

Retrasa el envejecimiento cerebral

A pesar del estado aparente de bienestar y relajación de quienes practican yoga, dedicarse a esta disciplina no significa “separar la mente” y, de hecho, algunas investigaciones recientes realizadas en los Estados Unidos han demostrado que en quienes practican yoga experimentan un aumento en la materia gris y la formación de nuevas neuronas que frenan el envejecimiento cerebral.

Derrota los dolores articulares

Si no es traumático, la mayoría del dolor en las articulaciones, desde el dolor de espalda hacia abajo, está relacionado con el mal comportamiento, la mala postura, el desequilibrio y la tensión muscular y, en general, con la falta de equilibrio entre las diferentes partes del cuerpo. Practicar yoga, aprender a realizar correctamente las asanas, con todo lo que implica en términos de movilidad articular y tonificación muscular, mejora la postura y elimina los desequilibrios que son el origen del dolor articular.

¿Cómo es el bikram yoga?

Además de las posturas y beneficios que tiene el yoga, tenemos que hablar también de como existen distintos tipos de yoga y entre los más populares actualmente o los que más se practican, tenemos el
bikram Yoga o hot yoga porque los ejercicios se realizan dentro de una habitación sobrecalentada a 40 ° -42 ° , lo que permite eliminar toxinas y calentar los músculos para obtener mejores rendimientos.

En este tipo de yoga, las posturas se realizan de acuerdo con un orden preciso para que todos los órganos del cuerpo funcionen y creen un conjunto de secuencias armónicas. El calor ayuda a alimentar los músculos al aumentar la entrada de oxígeno y, por lo tanto, quemar más calorías . Es un yoga que sirve para tratar el estrés pero es además desintoxicante, así como útil para perder peso y para el desarrollo del tono muscular.

La terapia térmica , que se basa en el uso de calor, se aprovecha al máximo en esta disciplina, y aumenta el bienestar de los  practicantes. La sala de yoga está climatizada para proteger los músculos y permitir un estiramiento más profundo, para que pueda ver los primeros resultados en poco tiempo .

El calor evita el trauma durante el estiramiento, ayuda a tratar lesiones previas y es una prevención efectiva para combatir nuevas. También aumenta la frecuencia cardíaca al hacer que el cuerpo sea más flexible y activa un mejor ejercicio cardiovascular. De hecho, ayuda a mejorar la resistencia desarrollando el tono muscular y suavizando el colágeno alrededor de las articulaciones, aumentando así la libertad de movimiento .

El bikram yoga no sólo trabaja los músculos, ya que durante la práctica, llega a los tejidos más profundos, tocando las glándulas y órganos internos . A medida que trabajas más y más duro, comienzas a liberar toxinas a través del sudor y luego el cuerpo se purifica de forma natural. Debido a que la habitación está climatizada, el bikram Yoga también se llama Hot Yoga .

Cómo funciona el bikram yoga

Una lección dura 90 minutos . Los ejercicios de respiración iniciales, junto con el calor de la habitación, calientan el cuerpo. El metabolismo aumenta y el efecto de las posturas, implica una compresión de los órganos internos. Cuando la presión disminuye, hay un aumento en la circulación arterial y, en consecuencia, un mayor suministro de oxígeno.
Posición de la vela con soporte.

De este modo, la circulación venosa favorece la eliminación de toxinas, que se eliminan completamente a través de la transpiración de la epidermis.

Los beneficios del bikram yoga

La práctica regular del bikram yoga  está científicamente probada y ayuda a prevenir y aliviar los trastornos típicos en nuestra sociedad occidental con estos beneficios:

  • Aumenta la fuerza y flexibilidad de los músculos.
  • Mejora la movilidad articular y la postura.
  • Desarrolla el tono muscular modificando la estructura lipídica.
  • Mejora la postura
  • Favorece la digestión y aumenta la circulación sanguínea.
  • Estimula las funciones inmunitarias endocrinas.
  • Disminuye el estrés , la ansiedad, los trastornos del sueño y la fatiga crónica.
  • Previene y alivia los dolores crónicos (problemas de espalda y rodilla).
  • Aumenta el nivel de energía y entusiasmo.
  • Promueve la autoconciencia y la confianza en su potencial.
  • Vigoriza cuerpo y mente

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías