Escrito por Tendenzias

Usar protección solar todo el año previene contra el envejecimiento de la piel

La mejor protección contra las arrugas y manchas en la piel es fácil. Usa protección solar alta en la cara durante todo el año. Nuevas investigaciones avalan que usar factor de protección solar en la cara protege la piel de los signos del envejecimiento.

En otro artículo de Blogmujeres hablamos del melasma o las manchas oscuras en la piel, hoy te contamos más sobre esta investigación sobre los factores de protección usados a diario y sus efectos en la piel.

daños-radiaciones-sol

Protección solar contra el envejecimiento de la piel

Los dermatólogos siempre recomiendan el uso de protección solar regularmente para proteger la piel de los efectos del sol o el foto-envejecimiento. Una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine muestra que las personas que habían seguido el consejo de usar protección solar a diario mostraron un 24% menos de envejecimiento de la piel.

Este nuevo estudio revela que usar protección solar a diario reduce de forma significativa el envejecimiento cutáneo. Los investigadores dicen que es la primera evidencia científica de este beneficio.

¿Cómo se hizo el estudio?

El estudio se realizó en Australia, se hizo para saber si la protección solar diaria y el β-caroteno protegían contra el envejecimiento cutáneo.

  • Los 903  participantes tenían menos de 55 años de edad y fueron asignados de forma aleatoria. Todos recibirían un factor de protección solar 15.
  • La mitad de los participantes se les dijo que debían usar a diario el protector cada mañana después de su ducha en cara, cuello, brazos y manos. Además debían volver a ponerse protector si se bañaban, si habían sudado mucho o si iban a pasar varias horas al sol.
  • Al segundo grupo (o la otra mitad de los participantes) se le dijo que usara el  mismo protector pero a discreción, (que podía ser varios días en semana, o cuando ellos quisieran)
  • A la mitad de los participantes se les dio además unas pastillas de β-caroteno y al resto un placebo.usar-proteccion-solar
  • El estudio se llevó a cabo durante años, y se tomaron muestras de la piel después de 4,5 años de uso del protector solar. Se tomaron muestras con impresiones de silicona de la parte trasera de las manos. Usaron microscopio electrónicos y clasificaron los patrones de líneas y la tosquedad de la piel en una escala de uno a seis. El daño observado en la piel reflejaba el daño que habían sufrido los tejidos debajo de la piel según afirma Adèle Green una de las científicas participantes en este estudio.

Los resultados

  • Las personas que habían usado el protector solar a diario durante esos años tenían menos probabilidades de que su piel hubiera envejecido durante esos 4,5 años que el grupo que uso el fotoprotector de forma discrecional, es decir 3-4 veces por semana pero no a diario.
  • No hubo diferencias en cuanto al envejecimiento en cuanto a las personas que tomaron las pastillas de β-caroteno o el placebo.
  • Así que las conclusiones del estudio avalan que el uso de factor de protección solar protege la piel del envejecimiento. En el estudio se uso un factor de protección alto (que van del 15-al 40). Si se usa un  factor de protección pantalla total o 50+ a diario, la piel aún estará más protegida de los efectos de las radiaciones solares.

Jeffrey Dover dermatólogo en Chestnut Hill, Massachusetts

Este es una gran noticia para nosotros, que animamos a la gente a usar protector solar, ‘citare este trabajo todos los días’.

Los fotoprotectores

Cuando tomamos el sol nuestro cuerpo reacciona para protegernos a través de la producción de la melanina (lo que hace nos pongamos morenas ), la queratina, vitaminas y otras sustancias. Este mecanismo puede agotarse si se ha abusado del sol sin proteger la piel. Usar protección solar adecuada, ponerse gorra o sombrero y no abusar del tiempo de exposición al sol son factores importantes.

Sol-daños-piel

Los fotoprotectores son productos que contienen sustancias químicas o físicas que se les llama filtros. Estos filtros son capaces de absorber radiaciones solares ultravioletas B (UVB). Y las ultravioletas A (UVA) y las radiaciones infrarrojas (IR).

Los foto protectores se clasifican por números, cuanto más alto mayor factor de protección. El factor de protección alto indica que ese producto puede proteger durante más tiempo la piel de los daños solares.

Los tipos de fotoprotectoes

  • Factor protección Bajo: Estos son para pieles muy morenas, acostumbradas al sol. Van desde un factor de protección 2 hasta el 6. En el envase llevarán o un 2, o un 4 o un 6.
  • Factor protección medio: Estos son adecuados para pieles doradas que no tienen tendencia a quemarse van desde el factor de protección 8, luego el 10 y luego el 12
  • Factor protección alto: Estos son para pieles algo más claras, van desde el factor 15, al 20 y 25,30, 40
  • Factor protección muy alto: Pieles blancas, niños, personas que se han realizado un tatuaje o con alta sensibilidad al sol. Estos filtros van desde el 50-50+.

Sol-niños

  • Aunque uses un factor de protección alto en pleno verano no debes exponerte más de 25 minutos a sol directo. Si se puede tomar el sol con protección, la cabeza cubierta, gafas de sol y factor de protección, pero la cara no la expongas ‘a pleno sol’ sin gorra ni gafas más de 25 minutos, ya que si lo haces él sol puede dañarla.

Conclusión

La mejor forma de cuidar tu piel es prevenir. Un factor de protección solar 20 a 50+ (según si tienes la piel morenita o más blanca) usado a diario te ayudara a prevenir manchas y arrugas.

¿Por qué usar protección solar? Responden dermatólogos

También te puede interesar

Crema antiarrugas casera (fácil de hacer)

Crema antiarrugas casera

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

daños-radiaciones-sol

Fuente|http://online.wsj.com/

Fotos|http://bozhin.com,http://gioitre.com.vn/

www.demedicina.com

Blogmujeres.com

Newsletter