Escrito por

Los tipos de familia y sus características

Hablar de familia hoy en día es hablar de diversidad, porque el concepto de familia ha cambiado y en la actualidad engloba diversas fórmulas que difieren mucho del concepto tradicional. Te mostramos Los tipos de familia y sus características que vienen adaptándose a los nuevos tiempos.

Familia nuclear (biparental)

tipos-de-familia2

Es el concepto más clásico de familia formada por el padre, la madre y los hijos. Es el modelo de familia más deseado, aunque ya va cayendo en decadencia y deja su paso a otros modelos más variopintos. La tendencia es a normalizar la existencia de otros tipos de familia, y es que la creencia popular hasta el momento ha sido que únicamente este modelo era el deseable, sin considerar que hay personas que deciden vivir solas sin pareja, sin hijos o pareja sin hijos, tanto compuesta unas y otras por personas heterosexuales como aquellas que deciden formar personas del mismo sexo.

En la familia nuclear o biparental ambos miembros están unidos como pareja de hecho o casados legalmente. Puede haber o no haber hijos, normalmente las familias nucleares actuales son más pequeñas y no suelen tener más de dos hijos, quedándose muchas de las veces con un solo hijo.

El nivel de vida, el gusto por la independencia y por mantener una vida activa laboral y de ocio del hombre y de la mujer, motiva que la tendencia a tener hijos haya decrecido, la maternidad se retrasa cada vez más y los matrimonios o parejas se conforman con un solo hijo. La economía también es directamente responsable de esta bajada de la natalidad en los matrimonios o familia nucleares, pues los gastos han aumentado al mismo tiempo que los salarios han ido descendiendo.

Familia adoptiva

tipos-de-familia3

La familia adoptiva hace referencia a uno o dos progenitores que reciben como hijo propio a efectos legales a uno o varios hijos no biológicos. La situación de ser padres adoptivos o de ser hijos adoptados cada vez es más frecuente y la razón es que, si bien la adopción existe desde hace décadas, sin embargo hoy en día esta situación no se oculta, sino que se explica como algo normal e incluso hasta el punto de compartir con el niño su identidad real.

A efectos legales, jurídicos y educativos, así como morales, estas familias tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones que los padres e hijos biológicos. Desde el momento mismo en que se firman los documentos legales de la adopción, los padres  e hijos lo son a todos los efectos aunque no lleven la misma sangre ni los mismos genes.

Familia sin hijos

tipos-de-familia4

Cuando una pareja decide unirse, ya no siempre lo hacen con la finalidad de tener hijos. Hasta hace bien poco esto hubiera sido impensable. Pero ahora hay parejas que sencillamente deciden vivir juntos, unir sus vidas pero sin tener descendencia. Puede ser bien porque por alguna razón clínica no puedan engendrar hijos o porque, sencillamente, decidan voluntariamente no tenerlos. Hay personas que no sienten la llamada de la maternidad y de la paternidad.

También es frecuente que estas parejas sin hijos completen su familia adoptando o adquiriendo una o varias mascotas a las que, más allá de un entretenimiento, consideran auténticos miembros de la familia y elementos inseparables en sus vidas.

Este modelo de familia también es conocido como familia nuclear simple.

Familia de padres separados

tipos-de-familia6

Las parejas ya no tienen que permanecer unidas si su convivencia se vuelve complicada. Desde los años 80 existe el divorcio en España y cada vez son más facilidades para poner fin a las relaciones de pareja y más personas las que se acogen a esta opción. Cuando en la familia hay hijos, estos siguen siendo responsabilidad de sus padres y, en este caso, los dos progenitores, por separado, se reparten las funciones de la crianza de los hijos.

La relación conyugal en estas familias ha fracasado y ha llegado a su fin, pero la relación paterno-filial es para siempre.

Familia compuesta

tipos-de-familia5

Cuando dos parejas de dos familias nucleares rompen con sus respectivas parejas y vuelven a unirse con otras personas, surge entonces lo que se conoce como familia compuesta. Este modelo de familia incluye una nueva pareja y los hijos que uno o ambos miembros de la pareja unen a la familia. Es decir, madres, padres, hijos, hermanos, padrastros, madrastras, hijastros, hermanastros. También puede ampliarse con otros miembros de la familia que aporta cada uno de ellos.

Familia homoparental

tipos-de-familia7

La familia homoparental la componen una pareja homosexual, esto es dos mujeres o dos hombres que adoptan un hijo. El niño tendrá dos padres o dos madres. Este modelo de familia aún no está del todo aceptado en nuestra sociedad y todavía despierta suspicacias por parte de algunos sectores que consideran que para el niño este modelo de familia puede tener repercusiones psicológicas o emocionales negativas.

Sin embargo, y pese a las críticas, este tipo de familia se va extendiendo. E incluso en ocasiones, estos hijos no son adoptados sino que son biológicos, gracias a técnicas de inseminación artificial, fecundación in vitro o vientres de alquiler que permiten que estas parejas tengan hijos con su misma carga genética.

Familia extensa

tipos-de-familia8

Si bien no es un nombre muy conocido, resulta que es un tipo de familia super extendido en nuestros días. Aquí los hijos están a cargo de abuelos, tíos o son personas que viven compartiendo hogar con otros familiares. Por ejemplo, parejas que tienen hijos y nietos conviviendo juntos; familias donde hermanos y sobrinos viven bajo el mismo techo, etc.

Si bien no es un modelo de familia nuevo, sí que está volviendo a ponerse en auge, motivado en buena medida por la crisis económica que obliga a las familias a reagruparse para ahorrar gastos.

Te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías