Tipos de caspa: caspa seca, caspa grasa y caspa seborreica

Blogmujeres.com

La caspa es un problema en el cuero cabelludo muy extendido. Generalmente se encuentra más en hombres que en mujeres. La edad de aparición es principalmente entre los 10 y los 20 años, en muchos casos mejora espontáneamente alrededor de los 40-50 años , aunque es posible que persista incluso en la vejez. Un problema que requiere un tratamiento para dar con una solución aunque antes es importante saber por qué aparece y qué tipos de caspa existen, ya que es posible sufrir de caspa seca, caspa grasa y caspa seborreica.

Por qué sale la caspa

Tipos de caspa 1

La caspa es un trastorno también conocido como pitiriasis, y se divide en dos tipos: caspa grasa y caspa seca. Existe además una tercera caspa conocida como caspa seborreica que en realidad no es tal sino que se corresponde con dermatitis seborreica. En cualquier caso, se debe tratar bien con el uso de un champú indicado como por ejemplo el champú sin sulfatos con cebolla de Dalire que está considerado uno de los mejores champús naturales sin químicos del mercado.

Tipos de caspa 2

La caspa ataca indiscriminadamente a personas de cualquier edad, y es un problema del cuero cabelludo, la descamación provocada por esta forma de inflamación de la piel, genera escamas blancas, o células muertas que se intercambian demasiado rápido, debido a una disfunción fisiológica. En muchos casos, la caspa también puede ir acompañada de un molesto picor e irritación, generalmente provocada por la incontenible necesidad de rascarse, algo que se puede aliviar bastante con el uso de champús cuya fórmula sea calmante como es el caso del champú antes mencionado de Dalire.

Caspa seca

Tipos de caspa 3

La caspa seca es un tipo de caspa que tiene trozos finos y delgados y le da al cuero cabelludo un aspecto ‘polvoriento’.

Puede ir acompañada de picor y enrojecimiento y se desprende fácilmente, cayendo como nieve sobre los hombros.

A todo el mundo le puede pasar que tenga caspa en el pelo , sobre todo a los adultos, lo importante para actuar es identificar las causas de su formación.

Este trastorno, generalmente leve y de fácil resolución, puede desencadenarse por diversas causas. Sin embargo si la caspa no tiende a desaparecer con una serie de soluciones prácticas y remedios de farmacia , es necesario consultar con un dermatólogo o con tu médico de confianza.

Caspa grasa

Tipos de caspa 5

La caspa grasa es un trastorno en algunos casos fisiológicos, una verdadera anomalía del cuero cabelludo, un trastorno antiestético que afecta a muchas personas de diversos grupos de edad y que compromete la calidad de las relaciones con los demás, debido al molesto y constante “descenso” de fragmentos de células muertas en la ropa, esto da una impresión de mala limpieza y apariencia descuidada.

Este tipo de caspa está relacionado con la hiperseborrea : las escamas son grandes, gruesas y amarillentas, porque se mezclan con el sebo. La caspa grasa se puede ver directamente en el cuero cabelludo, ya que se adhiere a su base, despegándose con dificultad.

La diferencia sustancial entre la caspa grasa y la caspa seca es que la caspa grasa produce una descamación amarillenta, bastante espesa, similar a la costra láctea de los recién nacidos, y tiende a engrasar el cabello, es decir, el cabello adquiere un aspecto graso y sucio, y es más frecuente la picazón de la piel de la cabeza, causada por la sustancia grasa. El rascado excesivo en estos casos puede provocar la aparición de dermatitis seborreica, y las personas con cabello demasiado graso también pueden caerse.

Caspa seborreica

Tipos de caspa 4

La caspa seborreica es la que se acaba generando a partir de la caspa grasa. Se trata en realidad de dermatitis seborreica que corresponde una enfermedad inflamatoria de la base que se localiza principalmente en las zonas ricas en glándulas sebáceas, en particular a nivel del cuero cabelludo. Se caracteriza por la presencia en la piel de escamas amarillentas y grasosas, que a menudo se asocian con enrojecimiento y picor.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar