Escrito por Tendenzias

Tintes en el embarazo: ¿son seguros?

¿Usar tintes en el embarazo es seguro? En el pasado –e incluso todavía–, hay quien afirma que durante el embarazo no es aconsejable teñirse el pelo o hacerse tratamientos como las permanentes. El tiempo avanza y a composición de los tintes también, por esto si estás embarazada en Blogmujeres te contamos mas detalles sobre el uso de los tintes de pelo durante el embarazo.

tintes-embarazo.jpg

Los más importante en el embarazo es que el bebé se desarrolle sin complicaciones y la mamá no tenga ningún problema, –pero también nos gusta estar cómodas con nuestra imagen–, sentirnos guapas. Si siempre te has teñido y estás embarazada es comprensible te preocupe si puedes llevar el pelo del color que te gusta.

¿Tintes para el pelo son seguros durante el embarazo?

  • Aunque las investigaciones al respecto son limitadas, las evidencias indican que las sustancias químicas presentes en los tintes permanentes o semipermanentes en la actualidad tienen una toxicidad baja y son bastante seguras para poder utilizarlas durante el embarazo. Los tintes de hoy tienen poco que ver con los de hace 30 o 4 0 años. La química evoluciona y se crean tintes que logran color, cobertura de canas sin ser muy agresivos con la fibra capilar. Algunos tintes llevan extractos de plantas, aceites o siliconas especiales con función hidratante y protectora para minimizar daños en el proceso del teñido.
  • Las evidencias en humanos son pocas – ya que en embarazadas no se van a efectuar pruebas sobre esto–, pero los estudios en animales son tranquilizadores. Parece que de las sustancias químicas presentes en los tintes solo un porcentaje mínimo puede ser absorbidos. Muchas mujeres se han teñido durante el embarazo y no han tenido ningún problema.

tintes-en-el-embarazo.jpg

  • Si estás embarazada y sueles teñirte el pelo pero ahora tienes miedo, es importante consultes con tu médico o matrona que te tranquilizará al respecto. Ten en cuenta que cuando te tiñen solo pequeñas cantidades de tinte pueden ser absorbidas por la piel. Y por ejemplo muchas peluqueras están a diario en contacto con estas sustancias y han tenido hijos sin ningún problema. Se considera que la cantidad de tinte que pueda ser absorbida es tan mínima que no es perjudicial para el feto o para el bebé en el período de lactancia.
  • Aunque estos tintes se puede usar durante el embarazo hay ginecólogos que aconsejan – hablo por mi caso– que esperes a cumplir el primer trimestre para teñirte,  esto es pasada la semana 13 de embarazo, esto no supone tanto esfuerzo, ya que en cuanto te des cuenta has cumplido esa semana.

Tintes semi permanentes y tintes vegetales

  • Mientras esperas a pasar la semana 13 del embarazo, tienes alternativas como son los tintes semipermanentes o los vegetales. Estos productos no suelen llevar amoniaco, por esto cubren menos, se quedan en la parte externa del cabello y se van con los lavados, los puedes usar desde el principio del embarazo hasta la semana 13.
tinte-semipermanente
  • Ten en cuenta que los tintes semi permanentes o los vegetales –no aclaran el pelo–, en todo caso lo puedes oscurecer un poco o darles un ligero reflejo o brillo. Por mucho que veas distintos colores en las fotos de las cajas,  si usas uno más claro que tu color  no lograrás que tu pelo se aclare.
  • Las canas las cubre poco, si acaso las pueden disimular. Si tienes pocas canas, estos tintes te pueden servir, ahora si tienes zonas con más canas, tendrás que optar por los tintes permanentes, que son los que tienen opción a aclarar colores y mayor capacidad de cobertura de canas.

¿Qué precauciones seguir si estoy embarazada y quiero teñirme el pelo?

  • 1- Consultar a tu médico o matrona, es quien mejor conoce tu caso, y te puede informar.

tintes-vegetales.jpg

  • 2- Si es un tinte permanente, espera a pasar la semana 13 de embarazo, que es el período más delicado del embarazo.
  • 3- Antes de aplicarte el tinte realiza una prueba de alergia (en el mismo paquete te pone como hacerla o en la peluquería coméntaselo a la peluquera). No importa sea el mismo tinte de siempre, si estás embarazada tus condiciones físicas son distintas y puedes estar más sensible a algún componente del tinte. Hacerte una prueba de alergia te puede evitarte más de un susto.
  • 4- Al teñirte hazlo en una habitación ventilada y sigue el tiempo que te dicen las instrucciones, no los dejes más tiempo sobre el cabello.
  • 5-Usa siempre guantes si te vas a teñir.
  • 6- Nunca uses tinte para las cejas o pestañas, el tinte no es indicado para estas zonas, podrías causarte irritación o problemas mayores si el tinte penetra en el área de los ojos.

También te puede interesar

Eliminar canas sin tinte

your_first_gray_hairs_are_shocking_but_not_necessarily_terrible_thing_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

Fuente|http://americanpregnancy.org/

Fotos|http://giadinh.net.vn/

Blogmujeres.com

Newsletter