Test de Embarazo: efectividad y cuándo hacerlo

Si eres mujer es importante que conozcas bien el funcionamiento del test de embarazo porque podrías necesitarlo en alguna ocasión. En este post vamos a explicarte con detalle todo lo que necesitas saber en relación al Test de Embarazo: efectividad y cuándo hacerlo. Cómo se hace un test de embarazo Hacer un test de embarazo es […]
Blogmujeres.com

Si eres mujer es importante que conozcas bien el funcionamiento del test de embarazo porque podrías necesitarlo en alguna ocasión. En este post vamos a explicarte con detalle todo lo que necesitas saber en relación al Test de Embarazo: efectividad y cuándo hacerlo.

Cómo se hace un test de embarazo

Hacer un test de embarazo es muy sencillo. Pero sabemos que a menudo la mujer se siente muy nerviosa cuando tiene que enfrentarse a esta prueba. Unas veces porque desea ser madre y quiere que el resultado sea positivo, mientras que otras veces, por el contrario, le aterroriza la idea de estar embarazada y reza porque el resultado salga negativo. Vamos a explicarte de manera muy sencilla cómo se hace esta prueba de embarazo.

Lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos de test, unos que funcionan con orina y otros que lo hacen con sangre. Ambos fluidos contienen gonadotropina, que es la hormona del embarazo. Su presencia indica que la mujer está embarazada porque se trata de una hormona que el cuerpo solo comienza a segregar cuando el embrión ha sido implantado.

Los primeros síntomas del embarazo:

Fíjate que curiosidad, la gonadotropina está presente en altas cantidades durante los tres primeros meses de gestación, sin embargo, luego los niveles bajan y hasta es posible que una prueba de embarazo salga negativa cuando la mujer entra en la segunda fase de gestación, debido precisamente al descenso de esta hormona, dando así un falso negativo.

Los tests de sangre los hacen en el laboratorio. Por lo tanto, deberías pedir cita en tu médico. Son pruebas muy fiables y que aportan muchos datos sobre el embarazo.

test-de-embarazo-cuando-hacerlo2

Pero si llegaste hasta este post, posiblemente habrá sido buscando información acerca del test de embarazo que puedes hacer tú misma en casa, es decir, los test de orina. Los venden libre, sin receta y son muy fáciles de usar. No se trata más que de una tira absorbente que reacciona ante la presencia de la hormona del embarazo.

Estas pruebas son de alta fiablidad, sobre todo cuando te indica un resultado positivo, es decir, si te indica que estás embarazada, tan solo tienes un 1% de probabilidades de que haya fallado. Mientras que si te indica un resultado negativo, en ocasiones falla. Por eso, conviene repetirlo.

Si sospechas que puedes estar embarazada, ve a la farmacia y compra tu test de embarazo. Lee bien las instrucciones que te vienen en el folleto adjunto antes de proceder a la prueba. Debes saber que por la mañana, en la primera orina del día, es donde hay mayor concentración de la hormona gonadotropina, por lo que para mayor seguridad, es mejor hacer el test con la primera orina por la mañana. No obstante, si lo compraste y no puedes esperar, también puedes hacerlo en cualquier otro momento.

Para llevar a cabo el test, retira la capa protectora de la tira reactiva y colócala durante 5 segundos en contacto directo con la orina. Recogida la muestra, tapa la tira evitando que cualquier otra sustancia entre en contacto con ella. Espera unos 3 o 5 minutos y ya puedes leer el resultado de tu prueba de embarazo.

Dependerá del fabricante, por lo general, aparecerán entre 1 y 2 rayas. La primera raya te indica que la prueba se ha hecho correctamente, mientras que una segunda raya te anunciará que en la orina hay gonadotropina o, lo que es lo mismo, que estás embarazada. Recuerda, una sola raya quiere decir que no hay embarazo, para que este sea realidad debe haber dos rayas.

Hay algunos test más avanzados con pantalla digital que explican todo con más detalle incluyendo cuántas semanas tienes de gestación.

Cuándo hacer el test de embarazo

test-de-embarazo-cuando-hacerlo3

El test de embarazo procede cuando el periodo se ha retrasado por un plazo superior a tres días. No obstante, cuanto más se espere, mejor, ya que si se realiza demasiado pronto, puede dar un falso negativo porque la hormona gonadotropina aún no esté presente. El momento ideal para la prueba es a los 10 días de retraso de tu regla.

Si el test de da negativo pero tienes síntomas de embarazo, prueba a repetir el test unos días después a la espera de que se confirme o no la presencia de la hormona.

Efectividad del test de embarazo: ¿Son seguros?

test-de-embarazo-cuando-hacerlo4

Advertisement

Como hemos dicho antes, la fiabilidad del test de orina es muy alta, pero no cien por cien infalible. La prueba de sangre te da una fiabilidad mayor, por eso, lo ideal es recurrir al test de orina como una prueba provisional hasta que te den cita para realizar la prueba de sangre en el laboratorio.

También hemos comentado, que es importante realizar la prueba de orina en el plazo correcto, pues si es demasiado pronto, puede que la hormona no sea detectada y, en tal caso, se obtendría un falso negativo.

El caso contrario, es decir, un falso positivo, es muy extraño que se de. Si se detecta hormona y no hay embarazo puede ser debido a que la mujer ha estado embarazada pero ha sufrido un aborto o un embarazo ectópico. También puede suceder esto cuando ha sido sometida a tratamientos de fertilidad. Son los únicos casos donde puede salir un resultado positivo sin que en verdad haya embarazo.

Lógicamente cuando la mujer es irregular en su ovulación, la realización del test se complica. Será difícil saber qué día real le corresponde que aparezca su menstruación y, por ello, identificar si se ha producido un retraso o no. En tal caso, cuanto más se espere para hacer el test de orina, mejor.

Te dejamos este vídeo donde se explica cómo funciona el test de embarazo.

Advertisement

Te puede interesar:

Galería de imágenes Test de Embarazo: efectividad y cuándo hacerlo:

Blogmujeres.com
Test de Embarazo: efectividad y cuándo hacerlo
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar