Técnicas de reproducción asistida: las mejores alternativas

Si llevas meses o incluso años, buscando poder quedarte embarazada pero todavía no lo has logrado por el método natural, quizás haya llegado el momento de recurrir a la ciencia y tal vez someterte a algunas de las técnicas que se conocen para concebir bebés. Os hablamos a continuación de las Técnicas de reproducción asistida: […]
Blogmujeres.com

Si llevas meses o incluso años, buscando poder quedarte embarazada pero todavía no lo has logrado por el método natural, quizás haya llegado el momento de recurrir a la ciencia y tal vez someterte a algunas de las técnicas que se conocen para concebir bebés. Os hablamos a continuación de las Técnicas de reproducción asistida: las mejores alternativas.

Tecnicas de reproduccion asistida

Muchas son las parejas que se someten a las técnicas de reproducción asistida, que son sin duda la solución para poder tener un hijo cuando existe un caso de infertilidad. Lo cierto es que podemos encontrar distintos tipos de técnicas, así como ventajas y desventajas de modo que de todo ello queremos hablaros con detalle a continuación.

Cuándo recurrir a técnicas de reproducción asistida

Tecnicas de reproduccion asistida cuando recurrir

Cuando una pareja no consigue quedarse embarazada tras varios intentos, es posible que se esté ante un caso de infertilidad, pero lo cierto es que los médicos no recomiendan ningún diagnóstico o tratamiento hasta que al menos haya pasado un año desde que comenzaran el proceso de concebir un bebé.

Muchas veces por los nervios o tal vez por otros factores, es posible que una pareja mantenga relaciones sexuales sin protección sin quedarse embarazados, aunque eso no quiere decir que no sean fértiles. Solo tras muchos intentos y ese periodo de un año pueden es posible que el médico decida hacer las pruebas pertinentes y con ello determinar si la mujer o el hombre son infértiles. Ese tiempo puede bajar además a los seis meses cuando la mujer ya haya superado la barrera de los 35 años, si bien a esa edad la posibilidad de fertilidad natural desciende.

Si ha pasado ese tiempo indicado, la mujer deberá consultar a su ginecólogo ya que puede que la derive a un especialista en reproducción asistida donde la orienten con las técnicas actuales y lograr así que la pareja se quede embarazada.

Por otro lado, aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas pero no tienen pareja, o las parejas de mujeres que quieren tener hijos con un donante anónimo pueden recurrir a las técnicas de reproducción asistida cuando lo consideren.

Por último, las técnicas de reproducción asistida son la opción a la que recurrir cuando la mujer se ha hecho una ligadura de trompas en el pasado o si su pareja se ha sometido a una vasectomía.

Ventajas y desventajas de utilizar técnicas de reproducción asistida

Tecnicas de reproduccion asistida ventajas desventajas

Si has decidido someterte a una técnica de reproducción asistida para quedarte embarazada es posible que tras todo el proceso, logres quedarte embarazada, pero antes será bueno que conozcas también las ventajas y desventajas que existen al respecto.

Ventajas de utilizar técnicas de reproducción asistida

  • Una de las principales ventajas de utilizar técnicas de reproducción asistida es que gracias a ellas la pareja conseguirá su propósito: tener un hijo.
  • Además, estás técnicas permiten que personas infértiles, puedan procrear.
  • También es una ventaja para personas que ya tienen más de 35 o 40 años y hayan decidido retrasar la experiencia de ser padres. Puede que por edad sea imposible la fecundación natural, pero gracias a las técnicas de reproducción asistida se logrará que la mujer quede embarazada.
  • En el caso de utilizar un tratamiento de inseminación artificial, se reduce la posibilidad de que el bebé nazca con trastornos genéticos ya que todos los espermatozoides son evaluados.
  • Da la oportunidad a que parejas del mismo sexo puedan tener hijos.
  • Da la oportunidad de tener hijos a mujeres solteras.

Desventajas de utilizar técnicas de reproducción asistida

  • Uno de los principales factores asociados con cualquier tipo de método de fertilidad asistida es el costo involucrado. De hecho los tratamientos de reproducción asistida son realmente caros y no los cubre la seguridad social.
  • Algunos de estos tratamientos conllevan un riesgo de trastornos genéticos. Desafortunadamente, esto está determinado en parte por el ADN individual de ambas partes y con frecuencia es indetectable hasta que el feto se ha desarrollado más allá de cierta etapa. Además, incluso algunas de las evaluaciones disponibles para determinar sus factores de riesgo pueden ser costosas.
  • A veces, los bebés nacidos a través de cualquiera de los tratamientos de fertilidad asistida tienen bajo peso al nacer y tienen una tasa más alta de parálisis cerebral.
  • El proceso de tratamiento reproductivo asistido es una situación estresante en el tratamiento de parejas infértiles y puede dañar la salud mental de las mujeres.
  • Pueden producirse abortos involuntarios.

Las técnicas de reproducción asistida más utilizadas

Tecnicas de reproduccion asistida tipos

Las técnicas de reproducción asistida generalmente se subdividen, en base a su complejidad, en técnicas de primer nivel y técnicas de segundo y tercer nivel.

Inseminación artificial

En el primer nivel de las técnicas de reproducción asistida y como la más usada de todas, tenemos la inseminación artificial. Este procedimiento implica la introducción del esperma masculino (previamente tratada en el laboratorio) en la cavidad uterina, junto con el monitoreo de la ovulación, para facilitar la reunión espontánea de los dos gametos. En comparación con la FIV, no es necesario proceder con la recolección de los óvulos de la mujer. Este es un procedimiento particularmente adecuado para aquellas parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación o el hombre presenta problemas leves de motilidad o concentración de esperma. Si las condiciones de los pacientes muestran anomalías más marcadas, en cambio, es aconsejable proceder con una fertilización in vitro.

Fecundación in vitro

Una de las técnicas de reproducción asistida más extendida en todo el mundo es la fecundación in vitro. Este procedimiento implica la unión de los gametos fuera del cuerpo de la mujer y, posteriormente, la transferencia del embrión al útero. En el campo de la fecundación in vitro es posible distinguir la técnica de FIV (Fecundación in vitro con transferencia de embriones) de la técnica ICSI (inyección intracitoplasmática de esperma). Esta última técnica está particularmente indicada en los casos en que los espermatozoides presentan serios problemas de motilidad o una morfología deficiente.

La FIV se recomienda especialmente si los intentos anteriores de inseminación artificial no han tenido éxito o si el paciente tiene lesiones graves en las trompas de Falopio o endometriosis avanzada. Si se encuentran problemas graves en la calidad del esperma, la FIV también se puede realizar con el esperma del donante.

Fecundación in Vitro con ICSI

la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)Es una técnica que forma parte de la fecundación in vitro, por lo que los primeros pasos, como la estimulación ovárica y la recuperación de óvulos, coinciden totalmente con los de la FIV. Sin embargo, en este último caso, el contacto entre el ovocito y el espermatozoide a pesar de realizarse in vitro es espontáneo, con la técnica ICSI, el espermatozoide se inyecta directamente en el ovocito a través de una pequeña cánula. Al igual que en la técnica de FIV, los embriones obtenidos se clasifican por morfología y capacidad de división y los mejores se transfieren al útero con una cánula. En esta técnica es posible proceder con la vitrificación de embriones de sean de buena calidad y garanticen el embarazo.

Técnicas de reproducción asistida: las mejores alternativas
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar