Hoy en Blogmujeres queremos hablaros el síndrome premenstrual, algo que nos acompaña cada mes a las mujeres. En este artículo queremos contaros porqué se produce, que molestias ocasiona y qué remedios podéis utilizar.
Son unos pocos días cada mes, pero ninguna se salva de él, para algunas son sólo molestias y para otras un verdadero martirio. La verdad es que hay pocas cosas más terribles para una mujer que el síndrome premenstrual y los días del periodo.
En muchos sitios encontramos consejos y trucos para aliviar estas molestias y todas tenemos nuestro “secreto”, pero la verdad es que realmente no hay una panacea que libere a todas las mujeres del planeta de este desagradable visitante; esto es principalmente, porque cada una lo sufre de forma distinta. De ahí la dificultad que tuvo para ser diagnosticado como un trastorno real y no psicológico por parte de la ciencia médica.
Cada mujer, lo sufre de una manera, la mayoría de ellas de forma tolerable que no va más allá del dolor de ovarios, migraña, decaimiento, alteraciones del carácter, dolor de espalda, de riñones, retención de líquidos e hinchazón, granos, falta de apetito sexual, tristeza y depresión. Uf!!! casi nada!!!
Todos estas molestias son provocadas por el desequilibrio a nivel hormonal que se produce en tu cuerpo durante los días previos y durante el periodo, específicamente durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Lamentablemente y a pesar de muchos estudios, aún no hay demasiados descubrimientos que puedan ayudarnos para aliviar “aquellos días”.
En primer lugar, no te atiborres de pastillas. Es verdad que en las farmacias hay diversos productos que si bien no te liberan del síndrome premestrual ni de los dolores del periodo, pueden ayudarte a disminuir los dolores propios y las molestias de aquellos días, pero no abuses de ellos. Si tus molestias y dolores son demasiado intensos, busca un médico para que te trate adecuadamente.
Una dieta saludable, puede ser de gran ayuda para sobrevivir al síndrome premenstrual, ingiere alimentos dulces ricos en azúcar, flanes, yogurt, arroz con leche; también chocolate. Pero no te atiborres de ellos, come muchas frutas y verduras frescas que te aliviarán el estreñimiento propio de aquellos días y por último no olvides beber mucha, pero mucho agua, para ayudar a tu organismo a deshacerse de las toxinas.
También un ejercicio físico suave, no se trata de practicar montañismo o artes marciales, simplemente ponte ropa y calzado cómodo y date una buena caminata por un parque o algún sitio agradable que también te relaje. Verás como te ayuda.
Y finalmente cuando comienzes a sentir los síntomas del síndrome premenstrual, elige la ropa y zapatos adecuados, escoge prendas sueltas, que no se ciñan al cuerpo ni te aprieten, especialmente la zona de los ovarios y estómago. También ten especial cuidado en mantener calientes tus pies, ya que el frío es un gran enemigo; ponte zapatos planos, amplios y confortables que mantengan tus pies calientes para evitar que la sangre fría suba desde tus pies hasta la zona del útero, contrayéndolo. Esto dificulta la expulsión de sangre menstrual.
Foto: Flikr