Escrito por

Riesgos y beneficios del chupete: cuándo quitarlo

El chupete está presente en la mayoría de hogares donde hay un bebé, ¿qué riesgos existen asociados al chupete y cómo podemos minimizarlos.

En otro artículo de bebés hablamos sobre cuando quitar el pañal, hoy te contamos más del uso correcto del chupete. El chupete es positivo, si se usa de forma adecuada, de hecho médicos en todo el mundo lo recomiendan sobre todo para los primeros 6 meses del bebé.

Beneficios de los chupetes

  • Es un efecto analgésico sobre todo en recién nacidos
  • El reflejo de succión ayuda a relajar al niño, por esto los chupetes son inductores para el sueño del bebe
  • Reducción del síndrome de muerte súbita del lactante
  • La Academia Americana de pediatría recomienda a los padre que usen el chupete con bebés de recién nacidos sobre todo en la primera fase del sueño para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Los inconvenientes

Los inconvenientes surgen del uso prolongado por ejemplo niños con

  • El uso del chupete. Se asocia a un destete precoz que puede ser un marcador de problemas de la lactancia,  no debe usarse el chupete hasta haber logrado establecer la lactancia. El chupete no debería sobrepasar los12- 18 meses de uso.
  • El uso prolongado del chupete puede causar mala oclusión dental.
  • A partir de los 6 meses de vida se ha de limitar su uso (por ejemplo solo un poco antes de dormir  y luego quitárselo) para lograr reducir el riesgo de otitis media.
  • Los niños que usan chupete de forma continuada más allá de los 12-18 meses tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno del habla.
  • Los efectos adversos dentales pueden darse después de los 24 meses de uso del chupete. Los efectos adversos más significativos se ven a los 48 meses de uso. Es por esto que el uso del chupete se debe limitar a los primeros meses de vida y tratar que el niños posteriormente vaya usando cada vez menos el chupete.
  • A partir de los dos años en adelante hemos de tratar de quitar el chupete de la rutina del niño para evitar problemas.

Para dejar el chupete

Puedes usar estrategias, como cuando te lo pida decirle que lo has perdido que luego le darás otro, para así ganar tiempo.  Hablarle de que los mayores no usamos chupetes.
Cercano a la Navidad es una buena idea decirle que tiene que dejar el chupete como regalo a los Reyes Magos o a Papá Noel. De esta forma en niño ante la emoción de sus nuevos juguetes perderá interés por el chupete.
Si el niño va a la guardería o escuela infantil generalmente no dejan que acuda con chupete, salvo los  que son muy bebé. Estando entre o iguales es más fácil imitar la conducta. Por esto los niños que han acudido a la guardería suelen tener menos dificultades para dejar el chupete y para otras actividades de autonomía personal.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías