Escrito por

Riesgos y beneficios del chupete: cuándo quitarlo

El chupete está presente en la mayoría de hogares donde hay un bebé, ¿cónoces los Riesgos y beneficios del chupete: cuándo quitarlo? Te lo contamos.

Beneficios de los chupetes

riesgos-y-beneficios-del-chupete2

En otro artículo de bebés hablamos sobre cuando quitar el pañal, hoy te contamos más del uso correcto del chupete.

El chupete es positivo si se usa de forma adecuada, de hecho, médicos en todo el mundo lo recomiendan sobre todo para los primeros 6 meses de vida del bebé.

  • Es un efecto analgésico sobre todo en recién nacidos.
  • El reflejo de succión ayuda a relajar al niño, por esto los chupetes son inductores para el sueño del bebe.
  • Reducción del síndrome de muerte súbita del lactante.
  • La Academia Americana de pediatría recomienda a los padres que usen el chupete con bebés de recién nacidos sobre todo en la primera fase del sueño para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

Los inconvenientes

riesgos-y-beneficios-del-chupete3

Los inconvenientes surgen del uso prolongado por ejemplo niños con

  • El uso del chupete. Se asocia a un destete precoz que puede ser un marcador de problemas de la lactancia,  no debe usarse el chupete hasta haber logrado establecer la lactancia. El chupete no debería sobrepasar los  12- 18 meses de uso.
  • El uso prolongado del chupete puede causar mala oclusión dental.
  • A partir de los 6 meses de vida se ha de limitar su uso (por ejemplo solo un poco antes de dormir  y luego quitárselo) para lograr reducir el riesgo de otitis media.
  • Los niños que usan chupete de forma continuada más allá de los 12-18 meses tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno del habla.
  • Los efectos adversos dentales pueden darse después de los 24 meses de uso del chupete. Los efectos adversos más significativos se ven a los 48 meses de uso. Es por esto que el uso del chupete se debe limitar a los primeros meses de vida y tratar que el niños posteriormente vaya usando cada vez menos el chupete.
  • A partir de los dos años en adelante hemos de tratar de quitar el chupete de la rutina del niño para evitar problemas.

Te interesa leer Cómo llevar a tu bebé:

Para dejar el chupete

riesgos-y-beneficios-del-chupete4
Puedes usar estrategias, como cuando te lo pida decirle que lo has perdido que luego le darás otro, para así ganar tiempo.  Hablarle de que los mayores no usamos chupetes.
Cercano a la Navidad es una buena idea decirle que tiene que dejar el chupete como regalo a los Reyes Magos o a Papá Noel. De esta forma en niño ante la emoción de sus nuevos juguetes perderá interés por el chupete.
Si el niño va a la guardería o escuela infantil generalmente no dejan que acuda con chupete, salvo los  que son muy bebé. Estando entre o iguales es más fácil imitar la conducta. Por esto los niños que han acudido a la guardería suelen tener menos dificultades para dejar el chupete y para otras actividades de autonomía personal.

Cuándo quitar el chupete

riesgos-y-beneficios-del-chupete5

Hemos visto que el chupete, con unos límites de tiempo y uso, puede ser positivo para el menor pero también se convierte en una adicción. Usar chupete perjudica a los dientes, así que no demores más el paso de quitar el chupete a tu bebé, ¿cuándo hacerlo? Veamos.

Es cierto que cada niño tiene su ritmo propio para su desarrollo y, también con relación al chupete habrá niños que estén preparados antes y otros a los que les cueste más tiempo abandonar el hábito. En cualquier caso, conviene que empieces a retirárselo cuando cumpla su primer año de vida o, si es posible, incluso antes.

La primera razón de que no esperemos al año para quitar el chupe es que los dientes pueden salir mal. Pero es cierto que a esta edad los niños todavía echan en falta este objeto porque todavía tienen latente ese instinto succionador y el chupe les relaja.

riesgos-y-beneficios-del-chupete6

La buena noticia es que en la actualidad existe mucha variedad de chupetes con materiales como silicona, caucho o látex y con formas diferentes para adaptarse a las distintas etapas del niño.

Por lo general, alrededor del año y medio o dos años los niños ya están preparados para ir despegándose de su chupe de forma gradual. Por ejemplo, ve quitándole el chupete un rato cada día de manera que se acostumbre a usarlo solamente para ir a dormir.

De todas formas, si a tu hijo le cuesta despedirse de su chupete no te preocupes. Hay niños que tardan mucho, y en ocasiones pueden llegar a los 3 e incluso los 4 años usando chupete. Muchos padres aprovechan que el pequeño entra en el colegio a esta edad para realizar este proceso.

Usa la imaginación, el juego y la complicidad con tu hijo para ayudarlo a olvidarse del chupete. Por ejemplo, explícale que los niños mayores no usan chupete. Negocia con él, diciéndole cosas como que ese chupete se le va a dar a un niño pequeño que lo necesita porque él ya es grande para eso, o cuéntale algún cuento  relacionado con el chupete.

Nunca grites a tu pequeño ni lo castigues por usar chupete. El menosprecio, el reproche o la crítica negativa nunca es un buen medio para educar a un niño y menos siendo tan pequeño.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Riesgos y beneficios del chupete: cuándo quitarlo:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías