Escrito por

Rabietas: cómo actuar

En otro articulo en Blogmujeres hablamos sobre el origen de las rabietas. Hay cosas que debemos evitar y otras que si podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a controlar las rabietas.

rabietas-como-actuar1

Lo que sí debes hacer:

  • Mantén la calma y ten claro el plan a seguir: La rabieta no debe tener éxito si tu hijo se da cuenta haciendo rabietas logra cosas, las repetirá. No te desanimes al principio si dejas de prestarle atención, el niño se enfadará aún más. Se constante en cuanto vea haciendo berrinches no logra lo que quiere las rabietas irán desapareciendo. Estás fijando límites , dejando claro lo que No estas dispuesta a tolerar.rabietas-cómo-actuar

  • Trata de dialogar con el niño -si es posible-, hazle ver que mientras siga llorando, gritando etc no le harás caso. Si quiere atención será sin rabieta. Decirle: “cuando dejes de llorar, gritar etc entonces hablamos”. A continuación actuar como si nada. Tal como si el niño no estuviera.  Si hay otros hermanos en casa prestar atención precisamente a los hermanos que se están portando bien. No debe ser el niño con rabieta el protagonista. El niño va a notar esto y quizás llore o se enfade más. Es cuestión de tiempo. Empieza a captar el mensaje.

  • Darle alternativas para poder superar la rabieta, por ejemplo si quiere algo y se lo has negado decirle que si es capaz de recoger sus juguetes el solo puede lograr eso que quiere, o  “lo pida por favor”, hacerle ver hay otras opciones que no son las rabietas para conseguir cosas. Portarse bien, hacer sus tareas, etc eso es más positivo y rentable para lograr cosas.
  • Cuando esté con una rabieta trata de quitar cualquier objeto que esté a su alcance para evitar se haga daño.

rabietas-cómo-actuar

  • Si el niño pelea con sus hermanos, o con vosotros,  insulta, pega etc. Hacerle ver que 1: Tiene que calmarse para ser atendido.2: Si ha insultado pegado roto algo tendrá que reparar el daño. Pidiendo perdón, limpiando o pegando lo que roto. 3: Si ha faltado al respeto, pegado etc tendrá una consecuencia a eso (aparte de pedir perdón, pierde algún privilegio, por ejemplo no ver los dibujos esa tarde, o no jugar esa tarde con su juguetes, etc). Todo acción debe tener consecuencias, si el niño siempre que hace algo mal sabe que hay consecuencias lo aprenderá.  Cuando haga cosas bien hay que reforzarle con halagos.

rabietas-cómo-actuar

Lo que No debes hacer:

  • Enfadarte, perder la calma (es difícil pero has de intentarlo), tú eres su ejemplo si él niño está nervioso y tú también la situación se volverá mas difícil. Ten calma.

  • Gritarle, o darle un bofetón. Eso es un reflejo de que no se sabe que hacer, y se está nervioso. Pegar a un niño no le ayuda a aprender porqué ha de portarse bien. Es un correctivo momentáneo, el niño debe saber que hace mal y cómo puede hacerlo bien. Si pegas a un niño fomentas el niño aprenda hacer lo mismo con sus iguales en el colegio, hermanos etc.

  • Darle lo que quiere para que no siga con la rabieta. Es lo que no debes hacer. Los niños son muy intuitivos si el niño se da cuenta haciendo rabietas al final consigue lo que quiere, las repetirá. Busca las alternativas para que el niño pueda cambiar su comportamiento sin tener que usar la rabieta. Trasmite el mensaje, “tus rabietas no te servirán de nada”.rabietas-cómo-actuar

  • Nunca decirle “eres malo por tener rabietas”. Debemos trasmitirle al niño este mensaje “tú te estás portando mal, pero tú eres capaz de portarte bien y verás que es fácil de aprender y te vas a sentir mucho mejor” .Es el hecho, no el niño.

  • Animalarle, darle alternativas para que pueda aprender. El niño tiene que saber que portarse bien es rentable, logra atención, aprobación, halagos de sus padres. Si las rabietas de tu hijo no ceden es consultar con un psícologo te ayudará.

Vías : Elena. B.C para Blogmujeres.com,   Berrinches y rabietas,

Fotos: El mundo dinosaurio.com, infansiacialafectiva, padreshispanos

Blogmujeres.com

Newsletter