Cuándo quitar el pañal: señales para saber que tu hijo está preparado

Los padres con bebés o hijos en edad preescolar suelen tener siempre bastante dudas con respecto al momento en el que se les debe quitar el pañal, y aunque podemos guiarnos por lo que suelen aconsejar los expertos,  lo cierto es que cada niño es distinto de modo que vamos a hablaros ahora de cuándo […]

Los padres con bebés o hijos en edad preescolar suelen tener siempre bastante dudas con respecto al momento en el que se les debe quitar el pañal, y aunque podemos guiarnos por lo que suelen aconsejar los expertos,  lo cierto es que cada niño es distinto de modo que vamos a hablaros ahora de cuándo quitar el pañal: señales para saber que tu hijo está preparado.

A partir de las señales que os señalamos podréis guiaros mejor para saber si realmente vuestro hijo está preparado para comenzar a dejar de llevar pañal. Evidentemente con uno y dos años es imposible que el niño sepa que debe hacer pipí o caca en el orinal o en el wc, por lo que debes tener en cuenta la edad en torno a los tres años para fijarte si tu hijo cumple estas señales y de ser así, seguramente estará listo para por fin abandonar el uso del pañal.

Señales físicas para saber que tu hijo está preparado para quitar el pañal

Comenzaremos analizando las señales físicas que nos van a permitir saber si nuestro hijo está listo para que le podamos quitar el pañal.

Corre y se mantiene de pie sin problema

A partir de los dos años los bebés ya tienen prácticamente desarrollada su capacidad para andar y correr, pero todavía se sienten inseguros y se cogen allí por donde pasan. Debes estar atento porque en cuanto veas que ya domina sus pasos y no duda en arrancarse a correr sin miedo, quizás sea el momento de comenzar a pensar que ya le queda poco para ir con pañal.

Mantiene regularidad en sus deposiciones

Que el niño orine durante un buen rato o que mantenga una regularidad a la hora de hacer sus deposiciones, indica que su vejiga y aparato interno comienzan a adaptarse a cuando deben evacuar por lo que podemos comenzar a pensar en quitarle el pañal.

Su pañal está seco durante más de tres horas seguidas

La vejiga del niño se va desarrollando a medida que crece, de modo que a partir de los dos años y medio puede que los músculos de esta ya estén desarrollados y con ello que aguante más horas sin hacer pipí. Si has notado que tu hijo o tu hija pasa toda la mañana sin mojar el pañal o que incluso se despierta por la mañana sin haber hecho pipí por la noche, es posible que ya puedas quitarle el pañal.

Señales de comportamiento para saber que tu hijo está preparado para quitar el pañal

En cuanto al comportamiento del bebé, tenemos que fijarnos a partir de los dos años y medio para comprobar si por ejemplo le molesta el pañal y saber así que quizás esté preparado para que se lo quitemos. Podemos guiarnos entonces por estas señales.

Experimenta malestar cuando está mojado o sucio.

Si notas que tu hijo o hija, se molesta o llora cuando se ha hecho pipí o caca en el pañal es porque nota que está incómodo, de modo que quizás comience a ser el momento de llevarle al orinal de modo que comience a familiarizarse con este.

Indica o comunica cuando tiene un pañal sucio.

Los niños a menudo dan palmaditas o señalan su pañal cuando notan que está sucio. Algunos pueden incluso usar palabras o signos para comunicarse si tienen la edad suficiente y saben qué palabras usar de modo que si has notado que hace esto, es evidente que debes quitarle ya el pañal.

Puede sentarse en un orinal por un corto tiempo cuando se lo coloca en él

Si el niño se queda sentado en el orinal nada más sentarlo y permanece durante un rato, es porque sabe que es el lugar indicado donde debe hacer sus cosas de modo que comienza a plantearte que debes quitarle el pañal.

Intenta bajarse los pantalones y quitarse el pañal

Es posible que hayas notado que tu bebé ya ha comenzado a intentar quitarse el pañal él solo, incluso sin saber todavía como desvestirse. Esto nos lleva al primer punto: que nota y le molesta el pañal de modo que ha llegado el momento de que se lo quites.

Imita a los adultos cuando van al baño

Puede que a muchos padres les moleste que su hijo les persiga hasta el baño y les imite mientras orinan, pero lo cierto es que debemos hacer caso a esta señal de comportamiento, ya que puede que con ello nos esté intentando decir que desea hacer pipí como lo hacemos nosotros.

Señales cognitivas para saber que tu hijo está preparado para quitar el pañal

A las mencionadas, le podemos sumar además también las señales cognitivas que tienen que ver con la psicología de tu bebé para saber si por fin llegó el momento de olvidarnos del pañal.

Obedece las instrucciones frente al orinal

Las instrucciones básicas, tales como, «Siéntate», «Levántate» y «Ya está», tienden a ser parte del entrenamiento al que debemos someter a los niños para que se acostumbren a usar el pañal. Por lo tanto, cuando los niños pueden entender y seguir esas indicaciones, sabemos que comienzan a estar preparados para hacer uso del orinal sin problema.

Comunica la necesidad de ir al orinal

Esto se puede hacer a través de palabras, postura o expresión facial. Muchos niños a menudo se esconderán en un rincón o se alejarán de los demás cuando sientan la necesidad de hacer caca, pero otros lo dicen claramente o lo señalan de modo que si tu hijo hace esto, debes estar atento porque llegó la hora de comenzar a quitarle el pañal durante algunas horas para que se acostumbre del todo.

Sabe recoger sus cosas

A medida que crece nuestro bebé es importante que aprenda que debe recoger sus cosas, en especial sus juguetes aunque no siempre consiga hacerlo bien. De todos modos cuando veas que ya sabe coger sus juguetes y llevarlo a su rincón y que se hace cada vez más independiente, es evidente que debes intentar quitarle el pañal y del mismo modo hacerle ver que lo correcto es que haga pipí y caca en el orinal.

Cuándo quitar el pañal: señales para saber que tu hijo está preparado
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

7 Comentarios en “Cuándo quitar el pañal: señales para saber que tu hijo está preparado”

  1. npwlxlmdyo dice:

    9Rt4q3 unxfkpqngdou, [url=http://yiutrunnkrhg.com/]yiutrunnkrhg[/url], [link=http://uaxrmlvrytqq.com/]uaxrmlvrytqq[/link], http://oygjijpoziup.com/