¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos

Blogmujeres.com

En nuestra eterna búsqueda de los productos perfectos para nuestro cabello, lo normal es que el acondicionador sea un imprescindible, sea del fabricante que sea. No está de más, aunque lo usemos a diario, conocer qué es un acondicionador de pelo: Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos. Sobre todo, por saber qué nos echamos en el pelo en cada lavado.

¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos portada

¿Qué es un acondicionador de pelo?

¿Qué es un acondicionador de pelo? Una pregunta que no se ha hecho tanta gente como debería, toda vez que es un producto usado por millones de personas.

¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos

Foto: @trementinatrementina

Lo cierto es que el champú tan sólo limpia el pelo, siendo el acondicionador el complemento que aporta protección y belleza al pelo. La protección viene al reparar la inflamación de la cutícula que suele dejar el champú al aplicarse. Los elementos químicos limpiadores que lleva el champú y que sirven para retirar toda la suciedad del pelo, acaban por afectar a las cutículas y es el acondicionador el que repara ese daño causado.

No sólo el champú daña el cabello. Agentes externos como la contaminación, el sol, el viento o la suciedad, o accesorios como el secador o la plancha también inciden en un pelo apagado y quebradizo. Ahí es donde el acondicionador trabaja durante todo el día, para reparar y recuperar el pelo.

¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos

Por otro lado, el aporte a la belleza y salud del pelo viene por el hecho de la humedad que ayuda a mantener, haciendo que brille con más intensidad y que esté hidratado durante más tiempo.

Cómo se usa un acondicionador de pelo

Sabemos qué es pero, ¿realmente sabemos cómo se usa un acondicionador de pelo? Por lo general, en el bote del acondicionador vienen las instrucciones de uso, no obstante, conviene tener una idea genérica de uso, por si acaso. Así es cómo se usa un acondicionador de pelo paso a paso:

¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos ducha

  • Lavar el pelo – Lo primero que debes hacer es lavar el pelo con tu champú habitual. El champú retirará la suciedad y dejará el pelo limpio para que el acondicionador actúe después. Si tienes el pelo seco, usa alguno de los mejores champús hidratantes
  • Acondicionador personalizado – Igual que pasa con los champús, tienes muchas opciones de acondicionadores en el mercado. Desde el tipo de pelo que tengas (graso, fino, largo…) a las necesidades que tenga tu cabello (dañado, hidratación, falta de volumen…), el abanico de opciones es inmenso.
  • Adapta a tus necesidades – A lo largo del tiempo, irás aprendiendo cuánto acondicionador necesitas usar y cada cuanto tiempo. Es algo que cada cual debe ir viendo con el devenir de los lavados, hasta dar con la tecla de la cantidad y el tiempo exactos. No tengas prisa por descubrirlo, no siempre es fácil. De hecho, cuando des con un acondicionador que te funciona, sigue usándolo. No creas que con el paso del tiempo, tu cabello se va a adaptar a ello y le hará perder propiedades. Nada más lejos de la realidad.
  • Repara las puntas – Las puntas son las que están más expuestas de todo el cabello a las agresiones exteriores. Por tal motivo, cuando empieces a aplicar el acondicionador, hazlo de puntas hacia arriba. Así, las puntas tendrán más tiempo que el resto del pelo para absorber el producto y ser reparadas de una forma más eficiente. De hecho, habrá momentos en los que te base con aplicar acondicionador sólo en las puntas.
¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos pelazo

Foto: @niomia-cosmetics

  • Deja que actúe – El fabricante te indicará en el bote, el tiempo que debes dejar actuar el acondicionador en el pelo, una vez lo has echado. Calcula que serán en torno a 2-4 minutos los que necesitarás, así que puedes ir enjabonando tu cuerpo mientras esperas.
  • Aclárate – A la hora de retirar el acondicionador, no te cortes con el agua y usa líquido en abundancia para retirar todo del pelo y no dejar residuos ni pegotes. Si el agua puede estar templada, mejor que mejor.

Cuáles son los mejores acondicionadores de pelo

¿Cuáles son los mejores acondicionadores de pelo? En principio, el mejor será el que se adapte a las características de tu pelo, como veremos más adelante. No obstante, siempre hay marcas y productos que son sinónimos de calidad. Te contamos cuáles son los mejores acondicionadores de pelo.

¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos NYK1

  • Acondicionador Botanique Coco de Tresemmé

¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos Tresemmé

  • Acondicionador sin sulfatos de NYK1

¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos Wella

  • Acondicionador Wella Professionals Fusion

Los tipos de acondicionares de pelo

Por último, repasamos los tipos de acondicionadores de pelo que vas encontrar en tus tiendas habituales. Como hemos comentado, el tipo de acondicionador dependerá de cómo sea tu cabello. Así las cosas, estos son los tipos de acondicionador de pelo:

¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos liso

Foto: @feri549

  • Acondicionador pelo normal – Hablar de pelo normal es hablar de un pelo sin tratamientos o tintes, que no tenga grasa excesiva ni se ensucie con facilidad. Para este tipo de pelo, podrás usar casi cualquier acondicionador y será suficiente con aplicarlo en las puntas, así lo proteges, pero no alteras esa normalidad.
  • Acondicionador pelo rizado – El problema del pelo rizado es que requiere más hidratación de la habitual, por lo que debemos buscar un acondicionador específico que, incluso, puedes combinar con uno normal para aplicar en las raíces.
  • Acondicionador pelo teñido – Al tener un productor químico en tu pelo, requieres un acondicionador especial, independientemente de cómo tengas el pelo. El acondicionador para pelo teñido ayuda a recuperar el daño hecho en el pelo, con un plus de humectación y propiedades curativas y fortificantes.
  • Acondicionador pelo fino – Si tienes el pelo fino, necesitas mayor protección y, por tanto, usar el acondicionador cada vez que te laves el pelo. Obviamente, este tipo de acondicionador es mucho más suave y menos espeso que los habituales. Es importante que no lo eches en las raíces.
¿Qué es un acondicionador de pelo? Cómo se usa, cuáles son los mejores y los tipos pelo largo

Foto: @backtoyourbeauty

  • Acondicionador pelo grueso – Es un pelo con facilidad para enredarse y con gran volumen, por lo que el acondicionador suavizará esta propiedad, alisando el cabello y dándole aspecto hidratado y sedoso.
  • Acondicionador pelo profundos – Estos acondicionadores se usan de forma periódica una vez a la semana, porque dejan el pelo muy pesado. Eso sí, son ideales para recuperar el brillo y evitar que se rompa con facilidad. Para que actúe, es necesario dejarlo algo más de tiempo en la cabeza que un acondicionador convencional.

También te puede interesar