Escrito por

¿Qué es la espermarquia?

Qué es la espermarquia?, si en las niñas a la primera menstruación se le llama menarquia, en los niños la primera producción de espermatozoides se le llama espermarquia. En otro artículo de Blogmujeres hablamos de los retrasos en la menstruación, hoy te contamos más sobre la espermarquia.

la espermarquia

Qué es la espermarquia

  • La menarquía en niñas es visible al darse la primera menstruación, a partir de ese momento una mujer es fértil.  Sin embargo en los niños el comienzo de producción de espermatozoides suele pasar desapercibido. Suele darse entre los 11 y los 15 años, siendo los 13 la edad más común. La espermarquia o primera producción de espermatozoides suele ocurrir un par de meses antes de la primera eyaculación. Se expulsan a través de la orina. En un estudio para estimar la edad media de aparición de la espermarquia se pidió a un grupo de 155 escolares entre 11 y 15 años que llevaran la primera orina de la mañana durante 10 días consecutivos.
  • En los resultados se vio que a los 11 años la tasa de espermarquia era muy baja inferior al 1% a los  12 años la tasa de espermarquia era de un 37,5%, mientras que a los 13 años aumentaba al 68,9%.La aparición de la espermarquía se asoció con la maduración de los caracteres sexuales secundarios.  Estas características sexuales secundarias se refieren a signos de  madurez sexual que diferencian a los dos sexos de una especie, —pero no incluye a los órganos sexuales—. Por ejemplo en las mujeres el crecimiento del pecho o en los hombres el agrandamiento de la nuez o la aparición del vello facial.
la espermarquia
  • Las primeras producciones de espermatozoides no suelen tener espermatozoides de gran calidad suficientes para fertilizar un óvulo. Es alrededor de los 14 años cuando comienza a mejorar la velocidad de crecimiento de los espermatozoides. Unido a la espermarquía está la aparición de deseo sexual y la masturbación.
  • Ambas cosas son naturales, el niño experimenta deseo sexual y comienza a masturbarse muchas veces de forma inconsciente por las noches,— aparecen los llamados sueños húmedos—. Luego la masturbación se hace yade forma consciente. Esto es algo natural, parte del conocimiento del propio cuerpo y el inicio de la sexualidad del niño, los padres deben tomarlo con naturalidad y no condenar o reñir al niño si creen que se ha masturbado. Eso si decirle que es algo íntimo y privado, igual que lo es ir al baño a hacer sus necesidades.
la espermarquia
  • La actitud de respeto y naturalidad hacia la masturbación es básica para que tanto los niños como las niñas vivan la sexualidad de forma saludable. Si los niños perciben respeto, naturalidad y cercanía hacia los cambios que están viviendo se sentirán más seguros y serán capaces de consultarnos si tienen dudas. La adolescencia es una etapa difícil, lograr que haya confianza entre padres e hijos es fundamental. Los padres podemos hacer mucho con nuestra actitud, recordar lo que sentimos cuando nosotros pasamos por esos momentos es muy útil para acercarnos a nuestros hijos.

También te puede interesar

Móviles y niños, ¿a qué edad es más adecuado?

Niños y móviles
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMUJERES.COM

Fuente|http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

Fotos|http://weheartit.com/

http://riverstones.org/

Blogmujeres.com

Newsletter