Aborto espontáneo: síntomas, causas, prevención y tratamiento

Muchas mujeres lo sufren. Para ellas supone un auténtico impacto porque rompe de repente su sueño de ser mamás. Sin embargo, sucede con mucha frecuencia. Te contamos todo sobre el Aborto espontáneo: síntomas, causas, prevención y tratamiento. Síntomas del aborto espontáneo El embarazo espontáneo puede darse en cualquier embarazada dentro de las 20 primeras semanas de […]
Blogmujeres.com

Muchas mujeres lo sufren. Para ellas supone un auténtico impacto porque rompe de repente su sueño de ser mamás. Sin embargo, sucede con mucha frecuencia. Te contamos todo sobre el Aborto espontáneo: síntomas, causas, prevención y tratamiento.

Síntomas del aborto espontáneo

aborto-espontaneo-sintomas2

El embarazo espontáneo puede darse en cualquier embarazada dentro de las 20 primeras semanas de gestación. Entre los síntomas que alertan de que el embarazo está en peligro o ha sido interrumpido se citan los siguientes.

-Fiebre y sensación de escalofríos.

-Flujo vaginal que presenta un olor desagradable.

Sangrado vaginal. Puede iniciarse marrón y acabar incluso con la expulsión de coágulos y gran cantidad de sangre y de otros fluidos o líquidos.

Sangrado en el embarazo:

Dolor abdominal parecido al que sentimos cuando sufrimos de cólicos menstruales, pero más intensos.

-Dolor de cabeza constante e intenso.

-El feto deja de moverse y ya la madre no lo siente en su vientre, notando que lleva 5 horas o más sin sentir movimiento en su interior. Cuando el embarazo se encuentra en sus primeras semanas, el movimiento del feto aún no se detecta, este síntoma pone en alerta a la madre gestante cuando el embarazo está más avanzado.

Por otro lado, hay que advertir que este sangrado y estos dolores provocados por un aborto natural pueden durar unas horas o incluso prolongarse durante días. Es obligatorio acudir al médico de inmediato en cuanto se sospeche de que existe algún problema, y será él quien nos revise y nos diga cómo proceder. Además, el médico también puede ayudarte con medicamentos para que tus molestias sean más leves durante el proceso de expulsión de los restos de tu embarazo malogrado.

Aparte de los síntomas físicos, un aborto puede hacer también que la mujer, e incluso su pareja, experimenten trastornos emocionales ligados a la pérdida. Es importante hablar de ello y desahogarse.

Una mujer puede sufrir varios abortos espontáneos a lo largo de su etapa fértil, la mayoría de ellos, tendrán lugar antes de dar a luz a su primer hijo. De todas formas, si ya sufriste dos abortos naturales, es recomendable que vayas a un especialista para que te someta a revisiones y compruebe si existe alguna causa hormonal, genética o de otro tipo que esté dificultando o imposibilitando la gestación. Posiblemente, habrá un tratamiento que te ayude a evitar un nuevo aborto.

Causas del aborto espontáneo

aborto-espontaneo-sintomas3

Un aborto espontáneo puede deberse a diferentes causas pero la principal de ellas es que el feto sufre de malformaciones congénitas o genéticas que hacen que no pueda continuar con su desarrollo.

Otro de los motivos que hacen que se pierda un embarazo es que el cuello uterino de la mujer no sea competente para permitir la gestación. Tener cuello uterino incompetente o incompetencia cervical significa que el cuello del útero se abra dejando escapar el embrión cuando aún no está maduro. Y es que el cuello del útero debe abrirse para dejar salir al feto en el momento del parto, pero no antes. Si se abre antes, el embrión sale y se expulsa.

También puede ocurrir que la mujer sufra problemas hormonales. Un déficit de progesterona puede hacer que el embarazo no pueda continuar, y lo mismo sucede cuando son elevados los niveles de la hormona LH en la primera etapa.

Otras veces el aborto se produce porque la mujer padece de una infección, por ejemplo, la sífilis. En estos casos, el aborto no se repite, sino que simplemente hay que curar la infección.

Advertisement

Cuando la embarazada tiene una nutrición deficiente tampoco podrá llevar a buen término su embarazo. La desnutrición es perjudicial para el organismo y la naturaleza es sabia, no permitirá un embarazo si el cuerpo no puede seguir adelante con él. Piensa que las chicas anoréxicas pierden la menstruación y se vuelven estériles porque su cuerpo no puede afrontar un proceso como el embarazo.

¿Qué debe comer una embarazada?

Lo mismo sucede con la diabetes y el hipotiroidismo, cuando la mujer está muy descompensada no puede tener una gestación saludable. Lo mismo ocurre con otras enfermedades graves como la hepatitis o el SIDA, o problemas renales, hepáticos, etc.

En mujeres que consumen alcohol y drogas también es frecuente el aborto espontáneo.

Por otro lado, sufrir un traumatismo grave también expone a la pérdida del embrión o del feto.

Prevención del aborto espontáneo

aborto-espontaneo-sintomas4

Advertisement

Si ya has tenido abortos espontáneos anteriormente, el médico debe examinarte para buscar si existe alguna causa que explique tu pérdida. Se te hará un examen anatómico, hormonal y análisis para identificar en qué estado de salud te encuentras y cómo está tu cuerpo, si está o no preparado para un embarazo.

Cuando sepas que estás embarazada, no debes tomar ningún medicamento sin el consentimiento previo de tu médico. Hay muchos medicamentos que pueden perjudicar tu embarazo. Por la misma razón, no debes tomar alcohol, y si lo haces, que sea siempre en cantidades muy pequeñas, como por ejemplo, una cerveza o vaso de vino en la comida, no más.

Puedes hacer ejercicio estando embarazada, te ayudará a mantenerte activa y controlar la subida de peso. Pero tendrá que ser una actividad física de baja intensidad o de intensidad moderada o, mejor aún, ejercicios específicos para embarazadas.

Desde el primer momento en que sepas que te encuentras en estado de buena esperanza, ve a tu médico, inicia los controles pertinentes y sigue con tus revisiones médicas durante los nueve meses de gestación, siguiendo las pautas que te de tu doctor y consultando todas las dudas.

Evita el estrés, aliméntate bien y descansa lo más que puedas, sobre todo, si ya tuviste un aborto o tu embarazo es de riesgo.

Tratamiento para el aborto espontáneo

aborto-espontaneo-sintomas5

Advertisement

Normalmente, el aborto no necesita tratamiento y el propio cuerpo va expulsando todo. No obstante, si quedan restos, en ocasiones puede ser necesaria una intervención quirúrgica que se conoce como dilación y curetaje que tiene como finalidad retirar los tejidos del embarazo que han quedado fijados al útero. Esto ocurre cuando el sangrado es muy abundante y no cesa o cuando mediante pruebas como el ultrasonido se detectan los restos.

También se pueden suministrar medicamentos como el misoprostol. Es una alternativa a la dilación y curetaje quirúrgicos.

En todos los casos, se controlará la hemorragia y se vigilará que no se produzca una infección. También se facilitarán remedios para calmar el dolor y, si se necesita, se ofrecerá apoyo emocional.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Aborto espontáneo: síntomas, causas, prevención y tratamiento:

Blogmujeres.com
Aborto espontáneo: síntomas, causas, prevención y tratamiento
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

4 Comentarios en “Aborto espontáneo: síntomas, causas, prevención y tratamiento”

  1. eli dice:

    creo que estoy embarazada y quiero los anticonceptivos con Dietiltibestrol me pueden ayudar con marcas comerciales no puedo tener un hijo ahora y que complicaciones puede tener gracias

  2. Maria dice:

    Creo entender , que lo que me planteas es un aborto,mi recomendacion es consultar a un profesional, ya que un aborto realizado de forma «casera», puede ser muy peligroso para ti, no se si en el pais que vives esta permitido. pero si es asi concurre a tu ginecologo.
    Suerte y saludos
    Maria

  3. jessica quito dice:

    estoy embarazada y ahora no puedo tener un hijo si m podeis ayudar no se q hacer no puedo tener al bebe con anticoceptivos dietiltibestrol muchas gracias

  4. Ana dice:

    Tuve un aborto hace una semana, me recomiendan que ande tapada, que el aire me hace daño y por eso puedo quedar hinchada, que opinan?