Escrito por

Qué días me puedo quedar embarazada

¿Qué días me puedo quedar embarazada? Si estás buscando tener un bebé desde Blogmujeres te contamos de forma fácil y clara cómo puedes calcular tus días fértiles, que son justo los días donde aumentan las probabilidades de conseguir ese embarazo deseado.

Qué días me puedo quedar embarazada5Si pensamos que un ciclo menstrual es aproximadamente de 28 días, en un mes dentro de ese tiempo hay unos pocos días donde aumentan mucho las probabilidadades de embarazo. Se llaman los días fértiles, estos tienen lugar justo antes, durante y poco después de la ovulación.

La ovulación es un proceso natural donde el óvulo que ya está maduro se desprende del ovario y se desplaza por las trompas de Falopio. Esto se produce en el interior de nuestro cuerpo sin que apenas lo notemos, pero cuando verdaderamente somos conscientes de ello, es cuando tenemos ese sangrado menstrual que es la consecuencia directa de ese desplazamiento del óvulo no fecundado.

que-dias-me-puedo-quedar-embarazada-trayecto-del-ovulo

¿Qué son los días fértiles?

Coinciden con los dos días antes y dos días después de la ovulación. Si por ejemplo ovulas el día 14 del mes, los días fértiles serían (12 y 13- el 14 y luego el 15-16). Dentro del útero un espermatozoide puede vivir de 48 a 72 horas, lo que puede variar ligeramente dependiendo del grado de acidez del entorno. Es lo que consideramos “entorno hostil”, ya que las sustancias del interior del útero pueden atacar a los espermatozoides antes de que éstos sean capaces de penetrar en el óvulo listo para ser fecundado.

Una mujer puede quedarse embarazada teniendo relaciones cercanas a la ovulación, desde unos 3 días antes o incluso horas después de la ovulación. Si conocemos en qué momento estamos ovulando, y podemos saberlo si nos realizamos pruebas específicas, podemos saber en qué días tenemos más probabilidades de éxito para quedarnos embarazadas.

Qué días me puedo quedar embarazada

Cómo calcular tus días fértiles

Primero para facilitar el cálculo, tenemos que pensar en la duración del ciclo menstrual, o el tiempo que tardas en tener cada una de tus reglas. Lo común es que el ciclo suela durar unos 28 días, aunque éste puede alargarse hasta 35 días. Habrá que fijarse bien, ya que podrá afectar al cálculo exacto de los días. En el caso de una regla normalizada regular la ovulación será sobre el día 14 del ciclo. Cuentas como 1º día de tu ciclo el primer día que te baja la regla (sumas 13 días y en torno a ese día sería tu ovulación).

Aprende qué es un Gestograma:

Hay circunstancias en las cuales la regla se interrumpe, por ejemplo, cuando pasamos tiempo bajo el agua puede suceder y es común cuando estamos en la piscina o en la playa. Ten en cuenta que, si la regla se interrumpe de forma drástica, es posible que días después vuelvas a manchar o tu flujo esté algo ensangrentado. Esto es debido a la acumulación de esa sangre que no pudo bajar cuando era su momento. No es peligroso y en realidad es algo natural y normal, pero puede resultar bastante confuso a la hora de saber cuándo experimentas cada fase ovulatoria natural.

Qué días me puedo quedar embarazada

Además de tu ciclo ovulatorio, hay otros factores que son importantes a la hora de quedarte embarazada. La calidad de los espermatozoides es uno de estos factores fundamentales. Puede que la cantidad o la fuerza de los espermatozoides no sea suficiente.

Ciclos irregulares, días fértiles

Hasta ahora todo parece bastante claro. Sin embargo no todas las mujeres tenemos ciclos ‘exactos de 28 días’: hay muchas mujeres que tienen reglas irregulares, ciclos mas largos o cortos. Aquí es cuando encontrar los días fértiles donde te puedes quedar embarazada cuesta un poquito más (pero tranquila que se puede averiguar, no es imposible).
buscndoembarazo.jpg

¿Por qué ocurren los ciclos irregulares? No hay una causa única en general, casi todas las mujeres a lo largo de la vida podemos tener alguna irregularidad en la menstruación. Por ejemplo, en épocas de mucho estrés, exámenes, trabajo, situaciones dolorosas. También si estás haciendo una dieta muy severa (la alimentación afecta de forma directa y rápida en los ciclos hormonales), o también por algunas enfermedades como el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP que provoca irregularidades en la menstruación.

Presta atención a todos estos factores, pues dificultarán el cálculo de los días fértiles y, por consiguiente, la fecundación y posterior gestación. Si de verdad buscas quedarte embarazada, realiza ejercicio de forma regular sin llegar a la extenuación, a ritmo suave, aliméntate de forma rica y variada (ni apartando alimentos de la dieta, ni ingiriendo tan solo azúcares por mucho chocolate que te apetezca comer, no descuides el resto de alimentos necesarios para el correcto funcionamiento de tu cuerpo).

Si te es posible, anímate a practicar yoga o ejercicios de meditación y relajación, para así poder mantener unos buenos niveles, tanto de autoestima como de salud.

Qué días me puedo quedar embarazada

¿Qué hacer si tienes ciclos irregulares?

Primero llevaremos un control durante un mes para ver la duración de nuestro ciclo.

Solo tienes que usar un calendario donde apuntes el dato de tu primer día de ciclo (recuerda es el primer día en que te baja la regla, este cuenta como 1º día de tu ciclo). Marca este día en el calendario con rotulador de color negro por ejemplo. Solo tienes que estar atenta a cuando vuelve a bajarte de nuevo la regla (pasadas las semanas). Vuelves apuntar en el calendario ahora con rotulado rojo cuando te ha bajado la regla en este segundo mes.

Qué días me puedo quedar embarazada

Ahora contamos desde el día que hemos señalado con rotulador negro, al día que hemos señalado con rotulador rojo. Los días que nos salgan entre regla y regla es la duración del ciclo. Si te han salido 30 por ejemplo, entonces tu ovulación ha sido el día 15 de ese mes, ya ha pasado pero te da una pauta para el mes siguiente.

Qué días me puedo quedar embarazada

Calculadora de días fértiles

Para facilitarte el cálculo una vez sabes tu primer día de ciclo y la duración de ciclos (los días que pasan entre regla y regla). Puedes usar una calculadora de días fértiles. Así cada mes sabrás los días más óptimos para tener relaciones y así poder quedarte embarazada. Actualmente existen aplicaciones para móvil y tablet que pueden serte de utilidad.

Qué días me puedo quedar embarazada

Otros métodos para calcular tus días fértiles

Aunque el que te he comentado antes es el más sencillo, hay otros métodos que te mostramos a continuación.

Test de ovulación

Estos son los famosos test de ovulación, los puedes encontrar en farmacias o en Internet. Son una especie de test de embarazo pero pensados para detectar la Hormona lutinizante o LH. Se usan de forma sencilla, tomando muestras de orina durante al menos 5 días seguidos en las fechas que te parezca según el calendario puede estar cerca tu ovulación.

image

Una vez el test de ovulación te da ‘positivo’ significa que tu ovulación está cerca entre 24 y 48 horas, así que ya sabes que puedes comenzar desde ese mismo momento a tener relaciones sexuales.

El único inconveniente de este método es que a veces es necesario gastar varios test, puedes encontrar paquetes de 15 test por unos 15 € o paquetes de 35 test por unos 34 €. Hay mucha oferta tanto en farmacias como a través de Internet.

Qué días me puedo quedar embarazada

Medición de temperatura basal

Es un procedimiento rutinario para controlar la función ovulatoria. Necesitas una gráfica como la que ves en la fotografía.
Qué días me puedo quedar embarazada

Se toma la temperatura nada  más despertarse, si es posible todos los días a la misma hora. Se comienza el día 1 del ciclo (el primer día que te baja la menstruación —recuerda, el primer sangrado—), se sigue hasta el primer día en el que comienza la siguiente menstruación del mes a continuación (cuando te venga la regla el mes siguiente).

  • Se toma con un termómetro de mercurio convencional debajo de la lengua durante unos 3 minutos.
  • Se marca el día 1 con un punto, el primer punto de la gráfica.
  • Todos los días se debe anotar un punto en la temperatura que corresponda en la gráfica. Luego agitar el termómetro dejándolo preparado para el día siguiente.
  • Ten en cuenta que a veces pueden surgir causas que eleven la temperatura sin tener que ver con la ovulación. Si has estado enferma, con fiebre, si has trasnochado, si has realizado mucho ejercicio esto puede alterar el resultado.
  • En la época de la ovulación se da un descenso de la temperatura que va seguido de una subida de al menos un grado centígrado y se  mantiene alrededor de 14 días.
  • La única forma de estar seguros de la fecha de ovulación es tener completa la gráfica y ver la elevación mantenida alrededor de 14 días.
  • En los días cercanos a la bajada de la regla la temperatura suele descender, en cambio si hay embarazo la temperatura se mantendrá alta incluso más que antes.
Qué días me puedo quedar embarazada

Lee sobre el test de embarazo:

Cómo me puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos

Cuando vas al médico y te dan la noticia de que tienes ovarios poliquísticos seguramente te habrás llevado un gran disgusto y habrás pensado que no te vas a quedar embarazada. Es cierto que está relacionado el hecho de tener ovarios poliquísticos con la dificultad de quedarse embarazada.

puedo-quedarme-embarazada-ovario-poliquístico-ovario-normal

Esta dificultad se debe a la falta de ovulación que hace que la menstruación sea irregular, es decir, no hay un óvulo maduro que fecundar, pero no debemos preocuparnos, si acudimos al ginecólogo nos recetará un tratamiento como hormonas o las píldoras anticonceptivas. A continuación, vamos a ver cómo se producen los ovarios poliquísticos y a darte una serie de trucos para que puedas quedarte embarazada.

Ovarios poliquísticos: a qué se deben

Tener ovarios poliquísticos es un síndrome relativamente común que tienen  muchas mujeres, es una alteración hormonal. Este síndrome se debe a un exceso de la producción de la hormona andrógeno y la alteración del estrógeno y la progesterona.

quedarse-embarazada-sindrome-ovario-poliquistico

Lo que sucede con ovarios poliquísticos es que el óvulo no madura y es liberado pero se queda en los ovarios, y muchas veces formándose quistes.

Trucos para quedarse embarazada con ovarios poliquísticos

Vamos a ver 4 trucos o instrucciones para poder quedarnos embarazadas, pero lo principal es que acudas al médico para que te de el mejor tratamiento.

quedarse-embarazada-ovario-poliquistico
  1. Cambia la dieta y haz ejercicio. Lo mejor es una dieta baja en grasas y carbohidratos de esta manera conseguiremos regular los niveles de insulina y además ayudará a controlar el peso.
  2. Medicamentos adecuados. Te recomendamos que vayas al médico para que te recete la medicación adecuada para tratar los ovarios poliquísticos y la resistencia de la insulina.
  3. Temperatura del cuerpo. Debes controlar la temperatura del cuerpo para saber cuándo conviene mantener relaciones sexuales con tu pareja.
  4. Acudir al médico no sólo para la medicación, sino también para que te diga cuándo estás ovulando y de esta manera tener más posibilidades de quedarte embarazada. También puedes probar con inseminaciones intrauterinas.

Cómo planificar tu embarazo paso a paso

Ya hemos visto que el ciclo ovulario es un factor clave a la hora de lograr el embarazo, pero además, hay otros muchos factores que también influyen en el éxito de la gestación. Veamos cómo planificar tu embarazo paso a paso.

Descubre tus días fértiles y planifica tus relaciones sexuales

Ahora que ya sabes cuáles son los días fértiles y cómo calcularlos, solo tienes que ponerte manos a la obra para descubrir cuándo estás ovulando y aprovechar esos momentos para intensificar tus relaciones sexuales.

Mientras no has querido quedarte embarazada te has estado cuidando adoptando métodos para evitarlo, ¿verdad? Pues ahora toca hacerlo a la inversa y centrar todos los esfuerzos en alcanzar la concepción.

Revisión y consejo médico

El embarazo es un sobreesfuerzo enorme para nuestro cuerpo, así que debe estar en condiciones óptimas para sobrellevarlo. Ir al médico y exponerle tu historial clínico, revisar tu salud, los antecedentes médicos de tu familia y los métodos que estás usando o que has estado usando como anticonceptivos, será de gran ayuda para conseguir tu meta. Tu médico te irá dando consejos.

El médico te dirá cómo controlar tu salud en caso de que padezcas alguna enfermedad. Por ejemplo, las mujeres diabéticas necesitan tener controlados sus niveles de azúcar y así con todas las afecciones y enfermedades antes de proceder al embarazo. No hacerlo, no solamente dificultará la concepción, sino que pondrá en riesgo a la madre y al bebé.

Igualmente es importante conocer los antecedentes de la familia para saber qué enfermedades han padecido o son propensas a llevarse en los genes.

Mejora tu estilo de vida

Antes de ser mamás, nuestro estilo de vida y nuestras circunstancias tienen que ser las mejores. Por eso, si vives en situación de estrés o abusos; si tienes contacto con sustancias tóxicas; o si consumes tabaco, alcohol o drogas, es imprescindible que te alejes de ello.

Dejar los medicamentos peligrosos

Hay medicamentos que pueden provocar malformaciones en el feto. Lo mismo sucede con algunos suplementos alimenticios o yerbas. Antes de embarazarte, consulta con un profesional si estás tomando algunos de estos.

Vacunas necesarias

Hay enfermedades que si afectan a la mujer estando embarazadas pueden afectar muy negativamente al bebé. Por eso, conviene vacunarse antes.

Mantener un peso ideal

La obesidad y el sobrepeso dificultan el embarazo. Además de provocar serios problemas de salud. Si vas a traer al mundo un hijo, ve cuidándote, para que tu cuerpo soporte el proceso en las mejores condiciones y para que tu bebé tenga una madre sana y feliz.

Para ello, cuida tu alimentación y haz ejercicio regularmente. Si tienes sobrepeso, pide ayuda al endocrino e inicia un plan para ponerte en forma.

Toma ácido fólico a diario

El ácido fólico es imprescindible para que el bebé se forme correctamente. Tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días desde al menos 1 mes antes del embarazo y durante los 9 meses del mismo, previene que el feto nazca con malformaciones en la columna vertebral y en el cerebro.

Siéntete bien

Las emociones repercuten en nuestra salud tanto en positivo como en negativo. Pero sobre todo, piensa que tu hijo necesita una madre que se encuentre en equilibrio psicológica y emocionalmente. Si sientes tristeza, angustia, si sufres de ansiedad o estrés, pide ayuda y soluciona esto lo primero.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías