Escrito por Tendenzias

Prevenir fracaso escolar

Prevenir el fracaso escolar es un objetivo importante si queremos que la juventud tenga un buen nivel formativo que le permita integrarse después a la sociedad. En Blogmujeres hablamos sobre como prevenir el fracaso escolar.Niño-con-libro

Detectar e intervenir sobre los factores de riesgo puede ayudar a alcanzar el éxito académico

El fracaso escolar en España es uno de los más acusados de la Unión Europea, así lo avalan informes internacionales como el PISA o el Eurodyce junto con las estadísticas del propio Ministerio de Educación. Fracaso escolar implica que hay bastantes estudiantes que no son capaces de alcanzar el nivel de rendimiento esperado para su edad y nivel pedagógico. Existe una elevada tasa de abandono prematuro de la escuela obligatoria. (Graduado en Educación Secundaria (ESO) )

De diez niños son aproximadamente 3 los que no finalizan la enseñanza obligatoria.

Hay factores que puede facilitar el fracaso escolar, por eso conocerlos y tratarlos a tiempo es importante:

  • El clima escolar

  • Deficiencias visuales u auditivas

  • Trastornos del aprendizaje

  • Entorno socioeconómico

fracaso_escolar590

En el aspecto socioeconómico es importante destacar que los niños de familias de entornos socioeconómicos mas bajos , o los hogares desestructurados suelen tener peores resultados escolares. De esta forma es importante ayudar a estos menores a lograr un buen rendimiento facilitando el acceso a la educación, becas libros etc

Los problemas visuales y auditivos en los niños pueden llevarles a un fracaso escolar, por esto una detección temprana puede suponer la diferencia entre un niño que se desarrolle adecuadamente y otro que pueda llegar a fracasar en la escuela. El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas comenta que un 25% de niños en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar.

fracaso escolar En los problemas de audición  La Confederación Española de familias de personas sordas comenta que es importante la detección para evitar problemas.Gracias al Programa de Detección Precoz de la Sordera, puesto en marcha en el año 2003 por el Ministerio de Sanidad, es posible detectar un problema de audición en todos los recién nacidos de nuestro país.

La dislexia y el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los niños son unos de los principales factores de predicción de un futuro fracaso escolar. Los alumnos que sufren estos problemas de aprendizaje tienen en general un nivel intelectual normal, pero no pueden realizar las actividades académicas adecuadas para su edad de la misma forma que sus compañeros. Es importante la detección temprana de los trastornos y la colaboración estrecha entre familias, colegios y especialistas. La dixlesia  y el TDAH son trastornos que pueden tratarse adecuadamente para evitar predisponga a un futuro fracaso escolar.

Vía| Consumer.es,

Fotos| cocorote.com, socialistasporlaeducación.com, escuela.cuidadoinfantil.net

Blogmujeres.com

Newsletter