Premenopausia: qué es, causas síntomas y cómo se trata

Aunque es cierto que no existe una edad predeterminada para la llegada de la menopausia, sí se sabe que es más habitual, de acuerdo a las estadísticas, que se produzca a partir de la década de los 40 años de edad, siendo incluso común que surja sobre todo a partir de los 45 años. En […]

Aunque es cierto que no existe una edad predeterminada para la llegada de la menopausia, sí se sabe que es más habitual, de acuerdo a las estadísticas, que se produzca a partir de la década de los 40 años de edad, siendo incluso común que surja sobre todo a partir de los 45 años. En cualquier caso, la menopausia marca de forma oficial el final de la reproducción de la mujer. No obstante, aunque es cierto que esta etapa es, sobre todo, bastante bien conocida, posiblemente no lo es tanto el hecho de que, en realidad, dentro de la propia menopausia en sí misma existen otras etapas que son igual de importantes a la hora tanto de reconocer como de comprender. Es lo que ocurre con la premenopausia, la cual no debe ser confundida con la conocida como perimenopausia. ¿Qué es exactamente la premenopausia, qué síntomas produce, por qué se adelanta y cómo puede tratarse?.

Premenopausia

A lo largo de la vida de una mujer, tiende a experimentar una amplia variedad de fluctuaciones hormonales que, directa o indirectamente, en mayor o menor medida, suelen afectar a su fertilidad. Así, a medida que la mujer envejece, los niveles de las hormonas reproductivas comienzan a disminuir, hasta cesar, lo que finalmente lleva a lo que médicamente se conoce como menopausia.

Desde un punto de vista médico, si tuviéramos que definir a la menopausia, diríamos que es una etapa a partir de la cual los ovarios dejan de producir tanto estrógenos como otras hormonas sexuales. Y es diagnosticada a partir del momento en el que la mujer no tiene períodos menstruales durante 12 meses consecutivos. En este sentido, y aunque es cierto que otras partes del cuerpo continuarán con la producción de estas hormonas, lo más común es que los niveles acaben disminuyendo de manera significativa durante esta etapa.

A diferencia de lo que popularmente se piensa, la realidad es que la menopausia no ocurre de la noche a la mañana. Es decir, los niveles hormonales no disminuyen rápidamente, sino que lo hacen poco a poco. Así, la mujer entra en una fase conocida como perimenopausia, en la que sus niveles hormonales empiezan a disminuir poco a poco. Es una fase en la que surgen algunos síntomas o señales de que la menopausia puede ocurrir en el próximo año (o en los próximos años).

No te pierdas: Retraso de la menstruación: Causas posibles

Entonces, ¿qué es la premenopausia?

Lo cierto es que tanto la premenopausia como la perimenopausia son términos ciertamente similares, que en ocasiones se tienden a utilizar indistintamente con el fin de definir al momento anterior a la llegada de la menopausia.

De hecho, mientras que “pre” significa “antes de”, el término “peri” significa “cerca” o “alrededor”. Por tanto, técnicamente una mejor se encuentra en premenopausia, o perimenopausia, en cualquier momento antes de que la menopausia comience.

En este sentido, algunos médicos suelen referirse a la premenopausia como el tiempo existente entre el primer y el último período de una mujer, de ahí que el término perimenopausia sea considerado como un término más adecuado para describir con una mayor precisión cuando una mujer se encuentra cerca de la menopausia, al implicar directamente una disminución en sus niveles hormonales. También podría ser definida como la “transición a la menopausia”.

Síntomas de la premenopausia

No obstante, también es cierto que el término de premenopausia suele utilizarse para definir a la menopausia cuando se adelanta. Es decir, cuando aparece o surge antes de tiempo (o, casi mejor dicho, antes de la media de edad considerada como normal).

En cualquier caso, los médicos coinciden en señalar ciertas diferencias entre la premenopausia y la perimenopausia. Así, se puede identificar a la premenopausia como al comienzo de la disminución de las hormonas, pero sin cambios o síntomas notables, y a la perimenopausia como al comienzo de los períodos irregulares y otros cambios comunes anteriores a la menopausia.

Así, la perimenopausia suele ocurrir a partir de los 40-41 años de edad, mientras que la menopausia suele comenzar entre las edades comprendidas entre los 45 y los 55 años de edad. Pero para algunas mujeres la menopausia puede ocurrir mucho antes, incluso entre los 30 a 40 años de edad. Mientras que, para otras, la menopausia puede no ocurrir hasta alcanzados los 60 años.

En cualquier caso, en lo que sí coinciden la mayoría de profesionales médicos es en que la premenopausia supone un adelanto de la menopausia, de manera que tiende a aparecer antes de lo común.

También te puede interesar