Porteo: Beneficios para el bebé y cómo hacerlo

Blogmujeres.com

Uno de los aspectos que más preocupa a las mamás con respecto a sus bebés es el portero. ¿Cómo coger al bebé? ¿Debo cogerlo mucho o es mejor no abusar? Para sacarte de dudas, te contamos todo acerca del Porteo: Beneficios para el bebé y cómo hacerlo.

¿Qué es el porteo y cómo se hace bien?

El porteo visto desde el punto de vista de la maternidad, hace referencia a un método específico para transportar bebés. La técnica se basa en usar accesorios para sostener a los bebés sobre el pecho o la espalda de sus padres, dejando los brazos y las manos libres para otras actividades.

 porteo-como-hacerlo-bien-beneficios-istock2

La realización de este acto conlleva el uso de objetos o productos concretos, conocidos bajo distintos nombres, fulares, mei-tai, mochilas portabebés, portabebés canguro, entre muchos otros.

A continuación, se mencionan los dos tipos de portabebés más utilizados, y te explicamos qué se debe tener en cuenta al momento de adquirir uno.

Sigue leyendo:

Los portabebés

La gran cantidad de opciones en el mercado, logran que la decisión de escoger un portabebés adecuado sea algo complicado. Por lo que te dejamos algunas de las características que debería tener un producto de esta clase.

 porteo-como-hacerlo-bien-beneficios-istock3

En el caso de mochilas portabebés

Diseño ergonómico: soporte para la cabeza, el cuello y la espalda del bebé. Soporte lumbar para los padres. La idea es que exista una distribución apropiada del peso entre las caderas y los hombros.

Posturas: aparte de que el modelo escogido pueda usarse en distintas posiciones como frontal hacia dentro, en la cadera, en la espalda, mirando hacia adelante, de manera horizontal o abrazo lateral. Es importante que su forma apoye la llamada posición rana también conocida como la posición M.

Materiales: actualmente se han desarrollados materiales especiales en la confección, van desde el más básico como el algodón hasta mezclas con poliéster. Lo importante es que sea un material hipoalergénico y transpirable.

El fular

Es uno de los accesorios más tradicionales en la práctica del porteo, se trata de una técnica que usa tela para envolver al bebé de una manera específica. Al buscarlos en el mercado, es aconsejable tener en cuenta un par de detalles:

Material: el tipo de tela recomendada es aquella que pueda ser resistente al mismo tiempo que flexible. La finalidad es que tenga la facilidad de amoldarse a las formas de los padres e hijos. Asimismo, que sea hipoalergénica también es una característica importante.

Instrucciones: se sugiere que este tipo de producto venga con instrucciones de uso, en las que se asesore a los padres el cómo debe usarse. Dependiendo de la forma en la que se realicen los cruces durante la envoltura del bebé, es posible lograr la comodidad y la posición adecuada.

Cómo se hace bien el portero

Según el Instituto Internacional de Displasia de Cadera, la forma más segura de cargar un bebé es en la posición de rana, también conocida como posición jinete, posición humana o posición M. La cual consiste en dejar que las caderas estén abiertas hacia los lados, como lo están naturalmente, con los muslos apoyados y las rodillas flexionadas a la altura de la cadera.

porteo-como-hacerlo-bien-beneficios-istock4

Más sobre bebés:

Se recomienda

El dispositivo utilizado debe asegurar que las piernas permanecen separadas, al mismo tiempo que es preciso que ofrezca un soporte para los muslos que llegue hasta las rodillas.

No es recomendable

Usar productos que no ofrezcan algún apoyo para los muslos, dejando como resultado que las piernas del lactante queden suspendidas en posición horizontal. Utilizar posiciones en las que se obligue al bebé a mantener sus piernas juntas y derechas.

Por qué la posición M

El Instituto Internacional de Displasia de Cadera, ha alertado sobre las implicaciones que conlleva las malas prácticas al momento de cargar a un bebé. Siendo la displasia y la dislocación de las caderas las consecuencias más comunes. Lo peligroso de este tipo de lesiones es que no son dolorosas para el bebé en sus primeros meses de vida, pero claramente representan un problema para el correcto desarrollo del niño.

La posición de rana es la adecuada porque los bebés pasan nueve meses con las caderas y rodillas flexionadas, en posición fetal, dentro de sus madres. Por lo que obligarlos a tener sus caderas y rodillas juntas y rectas no es una práctica saludable. Especialmente, si se encuentran en los primeros meses de vida, estos cambios repentinos de posición son contraproducentes. Lo que se espera es que durante el desarrollo natural de los lactantes, su cuerpo vaya adaptándose a los diversos movimientos y tomando su forma permanente.

Beneficios del porteo para el bebé y para sus padres

porteo-como-hacerlo-bien-beneficios-istock5

Para el bebé

  • Al hacerlo de forma correcta se asegura un buen desarrollo de las caderas.
  • Se desarrollan los sentidos del oído y la visión.
  • Se fomenta la sensación de seguridad.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Fortalece los lazos afectivos, a través del constante contacto físico y visual.
  • Se incrementa el aprendizaje, debido a que el niño se encontrará viendo continuamente el rostro y los gestos de sus padres, es probable que desarrolle habilidades de comunicación temprana.
  • Debido a la cercanía con el padre o la madre, si su cuerpo se enfría o se calienta, el cuerpo de sus padres reacciona para estabilizar la temperatura.
  • Se favorece el sistema digestivo, ya que facilita la expulsión de gases, las deposiciones y alivia el reflujo.
  • En el caso de los recién nacidos, necesitan la cercanía de un adulto para sincronizar su respiración y adquirir su propio patrón.

Para los padres

porteo-como-hacerlo-bien-beneficios-istock6

  • Permite tener cerca al integrante más pequeño de la familia sin que esto interfiera en otras actividades.
  • Un estudio ha demostrado que el hecho de cargar al bebé al menos tres horas al día, reduce el llanto. Se reveló que este se redujo en un 43% durante el día y en un 51% durante la noche.
  • Para las madres que tienen dificultades para producir leche, se ha comprobado que tener al bebé constantemente en brazos, su olor y presencia, estimulan la producción de oxitocina también conocida como la hormona del amor, en consecuencia ocurre un aumento en la producción de leche.
  • Algunas investigaciones en materia de transporte de bebés, han revelado que el 70% de las personas que cargan a sus niños solo con los brazos, tienden a sufrir de dolores de espalda.
  • Las madres tienen más facilidad al momento de amamantar.
  • Es seguro, ya que están diseñados para mantener una postura adecuada tanto para los padres como para el infante.

Se puede hacer mención de muchos otros beneficios del porteo, por lo que es una práctica muy recomendada. Como último consejo, se sugiere que los padres hagan investigaciones acerca de los productos para llevar a cabo esta actividad, asegurando obtener una herramienta adecuada para sus hijos y sí mismos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Porteo: Beneficios para el bebé y cómo hacerlo

Blogmujeres.com

También te puede interesar