5 ideas para hacer perfumes caseros con olor duradero

Recuerdo que cuando era niña, en el colegio aprendíamos a preparar perfumes de manera muy sencilla, y luego nos dedicábamos a venderlos en unos mini puestos, durante la hora del recreo, para sacarnos unos ahorros para nuestras chucherías y caprichos. Todavía me viene  a la memoria el olor de algunos de esos perfumes. Aún podemos […]
Blogmujeres.com

Recuerdo que cuando era niña, en el colegio aprendíamos a preparar perfumes de manera muy sencilla, y luego nos dedicábamos a venderlos en unos mini puestos, durante la hora del recreo, para sacarnos unos ahorros para nuestras chucherías y caprichos. Todavía me viene  a la memoria el olor de algunos de esos perfumes. Aún podemos rescatar esas fórmulas caseras para hacer perfumes y mejorarlas para que duren más tiempo. ¿Te animas a experimentar? Toma nota de estas 5 ideas para hacer perfumes caseros con olor duradero.

Perfume casero de pétalos de rosa

Vas a necesitar principalmente rosas para elaborar este perfume casero. De modo que si tienes algo de espacio, te aconsejamos comprar semillas de rosas y plantar algunas en casa, porque son flores que en la floristería están bastante caras.

perfumes-caseros-con-olor-duradero-rosa-istock

Para hacer este perfume, necesitarás los pétalos de 5 o 6 rosas. También vas a necesitar agua destilada y alcohol etílico. Y, finalmente, una gasa esterilizada y una olla.

Regala perfumes a tu chico esta Navidad:

Para que el aroma de nuestro perfume casero de rosas sea duradero e intenso, añade también esencia de rosa.

Una vez lo tengas todo a mano y hayas deshojado las rosas para quitarle los pétalos, pon a hervir agua en una olla. Procura que la olla sea grande.

Espera a que el agua hierva y cuando lo haga, agrega los pétalos de tus flores. De principio, deja la olla abierta, pero transcurridos unos 10 minutos, cubre con una tapa y cierra todo. Retira del fuego y deja la olla, tapada y a oscuras durante 10 días. En ese tiempo no debe darle calor.

Una vez hayan pasado los 10 días, toca colar la mezcla. Para esto, necesitaremos otro recipiente, el cual cubriremos con gasa estéril. La gasa tiene que ser grande y gruesa para que actúe como filtro y no permita el paso de las impurezas.

El paso siguiente es añadir un 20% de alcohol etílico al 96º%. A continuación regresamos a la oscuridad, dejando la mezcla en un frasco de vidrio oscuro durante una semana. Una o dos veces al día, sacude el frasco. Pasados estos 7 días, ya está listo el perfume, solo queda pasarlo al frasco definitivo.

Perfume casero de vainilla

El proceso es similar al caso anterior, solo que en esta ocasión no será necesario usar un colador ni filtro. Lo que haremos será mezclar en un frasco esterilizado 4 gotas de aceite o extracto de vainilla, dos de aceite esencial de almendra, más dos cucharadas de agua destilada y tres de alcohol medicinal. También puedes sustituir este último por vodka. Aparte, añade una cucharadita de jengibre picado.

perfumes-caseros-con-olor-duradero-vainilla-istock

Los beneficios de los aromas:

Con 3 días de oscuridad bastarán. Y durante los mismos, agita el frasco una vez cada día.

Para concluir la elaboración de este perfume, sí que tendrás que filtrarlo. Lo ideal es echarlo a un frasco de color oscuro con atomizador.

Perfume casero de melocotón

Coge un melocotón y lávalo, pélalo y córtalo en rodajas. Luego échalo en tres medidas de alcohol, dejándolo cubierto por 24 horas. Filtra y añade dos gotas de aceite esencial de canela y otras siete gotas de aceite esencial de almendras.

perfumes-caseros-con-olor-duradero-melocoton-istock

Una vez hecha esta mezcla, pásalo a la botella donde lo guardarás. Y deja que repose tres días antes de usarlo.

Perfume hecho en casa de limón

Hacer un perfume casero de limón que sea duradero tampoco entraña complejidad alguna. Tan solo necesitas clavos de olor, canela en rama, aceite esencial de canela y de almendras dulces, agua destilada y 1 frasco estéril.

perfumes-caseros-con-olor-duradero-limon-istock

Empieza echando dos clavos de olor que habrás machacado, junto con una rama de canela. Si tienes vodka, agrega 4 cucharadas. Y así cerrado, déjalo en reposo durante 10 días. En oscuridad, como venimos haciendo con todos los perfumes.

Pasado el tiempo de reposo, se filtra y se añaden 3 cucharadas de agua destilada, 4 gotas de aceite esencial de canela y 1 cucharadita de aceite de almendras dulces.

Perfume casero de flores silvestres

En realidad sirve para hacer perfume de toda clase de flores y es idéntico al procedimiento de elaborar un perfume casero de rosas. La diferencia es que no vamos a usar alcohol, sino tan agua destilada.

perfumes-caseros-con-olor-duradero-mujer-istock

Como hicimos con las rosas, también aquí deshojaremos las flores y echaremos los pétalos bajo el grifo para lavarlos y humedecerlos. Usaremos el colador para tratar de quitarle toda la humedad y lo secaremos con papel de cocina. No los pongas al sol, porque se marchitarán y perderán el aroma.

Pon a hervir, en medio litro de agua destilada en una cacerola de aluminio, a fuego bajo, los pétalos. Estaremos removiendo con una cuchara de madera y dejando reducir el agua. Cuando esta quede como a la mitad, apagamos el fuego y cubrimos con un paño hasta que se enfríe. Finalmente, cuela con la gasa y guarda en su frasco.

Al margen de las fórmulas para elaborar perfumes caseros que hemos usado, también se pueden añadir otros aceites esenciales como, por ejemplo, aceite esencial de menta, de eucalipto, de cedro y de romero. Todos ellos van muy bien, sobre todo, para perfumes para hombres.

Los perfumes caseros, tal vez tienen una duración inferior a los perfumes que se comercian, pero por eso conviene prepararlo en menor cantidad y hacerlo con más frecuencia. Sin embargo, tienen a su favor que están hechos con productos más naturales.

También la salud de beneficia de los perfumes caseros, de modo que si estás resfriado, por ejemplo, o padeces problemas respiratorios, te irá bien llevar un perfume con un toque de eucalipto. La menta es muy agradable al olfato haciendo que nos sintamos bien. Mientras que el aceite esencial de romero, en combinación con el aceite esencial de limón, dan como resultado un perfume muy fresco, perfecto para el verano.

¿Te han gustado nuestros perfumes caseros con olor duradero que te hemos enseñado a hacer? Prueba y comprueba por ti misma los resultados.

Te puede interesar:

Galería de imágenes 5 ideas para hacer perfumes caseros con olor duradero

Blogmujeres.com

También te puede interesar