Pelo rizado: 12 consejos de estilistas para un pelo rizado perfecto

Blogmujeres.com

Cabello rizado, te revelamos valiosos consejos de peinado. El pelo rizado es bonito pero difícil de mantener, pero una buena rutina de cuidado del cabello y unos cuantos trucos pueden ayudarte a que tu pelo luzca estupendo. Aquí tienes 12 consejos útiles para conseguir un pelo rizado perfecto, siempre ordenado, sano y naturalmente bonito. Estos son consejos de estilistas y peluqueros famosos para mujeres y hombres rizados.

CÓMO LAVAR EL CABELLO RIZADO

El cabello rizado nunca debe lavarse con demasiada frecuencia, para evitar que se dañe y pierda su forma y elasticidad naturales: 1 o 2 lavados semanales a fondo son más que suficientes. Usa poco champú: ponlo en tu mano, ¡la cantidad perfecta es del tamaño de una nuez! Además, siempre es buena idea elegir champús específicos para cabellos rizados, no demasiado agresivos y preferiblemente orgánicos, que ayuden a texturizar el cabello, haciéndolo suave, definido y brillante.

Cómo lavar el pelo rizado

CÓMO SECAR EL PELO RIZADO

Evita someter tu cabello al calor directo. En verano, para los cabellos rizados, siempre es mejor secar al aire libre después de dar unos toques al cabello para eliminar el exceso de agua. En invierno y cuando no tengas mucho tiempo, puedes utilizar un secador de pelo, limitando el calor, manteniendo el aparato a una distancia (10/20 cm) y con un flujo de aire mínimo. Si tienes uno, puedes usar el difusor, que da un buen volumen pero tiende a resecar el cabello. Para evitar este inconveniente, es imprescindible aplicar un producto previo que proteja del calor y facilite el peinado.

Cabello rizado seco

CÓMO PEINAR EL CABELLO RIZADO

El pelo rizado nunca es fácil de peinar. El cabello rizado debe peinarse cuando aún está húmedo y después de aplicar un acondicionador desenredante específico o una mascarilla específica para cabello rizado. ¿Con qué peinar? Utilice un peine de madera de dientes anchos. Esto reducirá la electricidad estática, eliminará suavemente los nudos y dará mayor definición al cepillar. Evita definitivamente el uso de cepillos sobre el cabello seco, ya que el cabello rizado tiende a perder su forma y definición, por lo que se vuelve excesivamente rizado.

Cómo peinar el cabello rizado

CÓMO TENER BUCLES DEFINIDOS

Para conseguir unos rizos definidos y elásticos, es importante dar unos toques al cabello después de lavarlo con una toalla de microfibra suave: nunca lo frotes, ya que el roce tiende a desfragmentar el cabello, haciendo que se encrespe inevitablemente. Para dar más definición a tu cabello, puedes utilizar productos de peinado específicos para cabello rizado como mousses, lociones o cremas disciplinantes para aplicar antes del secado y el peinado.

Pelo rizado definido

CÓMO ELIMINAR EL EFECTO CRESPO DEL CABELLO RIZADO

Desgraciadamente, el efecto encrespado es una de las características naturales del cabello rizado y tiende a acentuarse cuando hay humedad, haciendo que el cabello tenga un aspecto apagado, fibroso y descuidado. Este problema puede evitarse utilizando productos específicos contra el encrespamiento que pueden usarse tanto en el cabello húmedo como en el seco y que ayudan a que el cabello rizado esté suave, brillante y bien cuidado. Una excelente solución es utilizar aceites específicos y cristales líquidos que, aplicados en las puntas, disciplinan los rizos, haciendo que el cabello quede especialmente brillante y visiblemente más sano. No aplique estos aceites en las raíces, ya que hacen que el cabello parezca graso y sucio.

Cabello sin encrespamiento

CABELLO RIZADO: CÓMO NUTRIRLO

El cabello rizado necesita estar constantemente nutrido e hidratado para mantener su flexibilidad y elasticidad originales. Por ello, el uso constante de mascarillas y packs con acción nutritiva y a base de mantecas y aceites hará que el cabello rizado quede suave, voluminoso y disciplinado como se desea. Las mascarillas deben dejarse durante 5-15 minutos. Lea siempre los consejos del envase del producto. A continuación, aclare bien con agua. La mascarilla para el cabello rizado debe utilizarse varias veces a la semana.

Cómo nutrir el cabello

CÓMO ATAR EL PELO RIZADO

¿Cómo se ata el pelo rizado sin romperlo? Hay que evitar los elásticos de esponja y sustituirlos por los de muelle, que sujetan el pelo sin traumatizarlo. Siempre es mejor utilizar bandas, clips u horquillas, que además nos permiten crear peinados sencillos, modernos y eficaces sin dañar la salud de nuestro cabello.

Cómo atar el pelo rizado

CÓMO HACER QUE EL PELO RIZADO TENGA MENOS VOLUMEN

Una de las desventajas del cabello rizado es, sin duda, el desagradable efecto de hinchazón causado por el exceso de volumen. El secado natural sin calor, después de aplicar un producto de peinado antes de rizar, es la solución más fácil e inmediata para evitar el pelo hinchado. Para el manejo diario, dar unos ligeros toques al cabello con un poco de agua para reactivar el producto precurvado para controlar el volumen y aumentar la definición de los rizos.

Cómo hacer que tu cabello sea menos voluminoso

CÓMO ALISAR EL PELO RIZADO SIN DAÑARLO

El uso de planchas y cepillos alisadores es siempre perjudicial para el cabello: el alto calor caracteriza un estrés térmico que, a largo plazo, daña inevitablemente el cabello. El consejo de los peluqueros es reducir su uso al mínimo estricto, prefiriendo un secado clásico a baja temperatura. Tu pelo te lo agradecerá.

Cómo alisar el pelo rizado

CÓMO CORTAR EL PELO RIZADO

Aunque siempre es recomendable confiar en las manos expertas de nuestro peluquero de confianza y evitar el hacerlo tú misma, es importante saber que el pelo rizado debe cortarse siempre en seco, nunca en húmedo. Esto es para evitar que el cabello tome una forma piramidal estéticamente desagradable. Los rizos deben cortarse individualmente, limitándose a las puntas, tras sujetarlos simplemente entre los dedos. Utiliza sólo tijeras y nunca una navaja de afeitar.

Cómo cortar el pelo rizado

PERSONAS A LAS QUE LES SIENTA BIEN EL PELO RIZADO

El pelo rizado suaviza los rasgos afilados y es perfecto para los rostros rectangulares y triangulares, ya que suaviza la línea de los pómulos. Para los rostros ovalados y alargados, se recomienda optar por cortes bob medio-cortos, con un flequillo o un mechón largo que minimice la longitud del rostro. Para los rostros redondos, es más adecuado un corte con poco volumen que enfatice la verticalidad, por lo que no se recomienda el pelo rizado. Los rostros cuadrados son perfectos con cortes llenos y voluminosos, posiblemente con flequillo, como suele sugerir el peluquero Fabio Salsa. El corte triangular angular con la parte superior hacia abajo es perfecto para minimizar las orejas grandes, mientras que el corte pixie o boyish es la opción adecuada para los rostros proporcionados y con forma de corazón, pero también para suavizar el efecto de una nariz larga y recta. Para los cabellos finos y rizados, Jean Louis David nos da un consejo de oro: llevar el pelo suelto y darle un ligero efecto de capas que lo hará parecer más grueso y con más volumen, y por tanto más sano.

Rihanna pelo rizado

¿CUÁLES SON LOS MEJORES CORTES PARA EL CABELLO RIZADO?

De los mejores cortes de pelo para el cabello rizado, los cortos son inevitablemente los mejores para mantener los rizos definidos y apretados, como en el afro rizado más apretado que existe. Los cortes pixie más cortos y joviales también pueden destacarse con un ligero afeitado en la nuca o con el efecto undercut, muy popular entre hombres y mujeres. Para las que les gusta el look, está el corte cónico, que es corto en la nuca y detrás de las orejas y largo con mechones en cascada en la cabeza. Un poco más largo, el pixie despeinado, el famoso corte pixie, que ha sido un eterno reinicio para el pelo medio corto desde los años 70. El corte bob hasta los hombros y el corte en tazón, un elemento básico de los años 80 y 90, son ahora los favoritos de las influencers en versiones con un mechón lateral largo o con flequillo. Por último, el corte a la clavícula, el lob o el long collarbone bob, que Julia Roberts lució durante años, sigue siendo un clásico para quienes gustan de un estilo más romántico.

Los mejores cortes de pelo rizado

Esperamos que estos consejos sobre el cabello rizado y cómo manejarlo te resulten útiles. ¿Tienes el pelo rizado? ¿Cómo suele tratarlo? ¿Tienes una rutina de cuidado del cabello específica y habitual? Cuéntenos sus experiencias.

LE RECOMENDAMOS QUE DESCUBRA TAMBIÉN NUESTRAS OTRAS GUÍAS:

  • Todos los cortes de pelo rizado de moda este año.
  • Pelo rizado corto para mujeres: los mejores cortes para peinar sin esfuerzo.
  • Cómo peinar el pelo rizado en casa: 16 métodos sencillos y eficaces.
  • Los peinados más bonitos para el pelo rizado
  • Pelo rizado para hombres: los mejores looks y fáciles de manejar.
  • Estos son los mejores champús para quienes tienen el pelo rizado.
  • Productos para el cabello afro: los mejores para lavarlo y mantenerlo.

También te puede interesar