Parches anticonceptivos: qué son, efectividad, peligros y precio

¿Estás buscando un método anticonceptivo como alternativa a la píldora? Te mostramos los Parches anticonceptivos: qué son, efectividad, peligros y precio. Qué son los parches anticonceptivos y cómo funcionan No son tan populares como la píldora o el DIU. ¿Significa esto que no son tan efectivos? A continuación vamos a explicártelo todo acerca de cómo […]
Blogmujeres.com

¿Estás buscando un método anticonceptivo como alternativa a la píldora? Te mostramos los Parches anticonceptivos: qué son, efectividad, peligros y precio.

Qué son los parches anticonceptivos y cómo funcionan

parches-anticonceptivos-efectividad3

No son tan populares como la píldora o el DIU. ¿Significa esto que no son tan efectivos? A continuación vamos a explicártelo todo acerca de cómo qué son y cómo funcionan los parches anticonceptivos.

Es también conocido como parche transdérmico y la verdad es que es un método bastante seguro para evitar el embarazo. Su modo de uso no puede ser más sencillo, pues simplemente hay que colocarlo sobre la piel limpia y seca de la zona del vientre, de los glúteos, de la espalda o de los brazos.

El parche dura 7 días teniendo que renovarlo cada semana y, al igual que la píldora, se consume o, en este caso, se aplica durante un periodo de tres semanas. En la cuarta semana, se descansa, es decir, exactamente lo mismo que sucede con la pastilla anticonceptiva.

Este parche actúa liberando hormonas de estrógeno y progestina. Estas hormonas son absorbidas por la piel y asimiladas por el organismo pues son hormonas que el cuerpo fabrica naturalmente. Lo que se consigue es que impide la ovulación, por lo que no habrá óvulos disponibles para ser fecundados, de esta manera impide que haya un embarazo.

Conoce el método del ritmo para evitar el embarazo:

Además, como medida de refuerzo, con el uso del parche anticonceptivo, el moco cervical se vuelve más espeso y, con ello, se frena la entrada de esperma en el caso de que hubiera óvulo, pues con el moco cervical se forma una barrera que los espermatozoides no consiguen atravesar.

Esta doble protección natural que ofrece el parche transdérmico hace que este método resulte altamente eficaz como anticonceptivo.

Efectividad de los parches anticonceptivos

parches-anticonceptivos-efectividad2

Los parches tienen una alta eficacia a la hora de impedir un embarazo no deseado. Sin embargo, es un método que no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual. Para esto, no tendrás más remedio que usar el condón como complemento del parche, por lo menos si mantienes relaciones sexuales promiscuas.

Eso sí, para que la protección sea efectiva hay que usar el parche correctamente. No olvides de cambiarlo cada semana, si es necesario, pon una alarma en tu calendario del móvil para recordarlo. Tienes que llevar un buen control sobre esto.

Conserva el parche en las condiciones correctas, es decir, lejos del calor y en un lugar seco, sin retirarle la cinta protectora adhesiva que trae.

Ten en cuenta que, al igual que sucede con otros métodos anticonceptivos como la píldora, si no usas el parche correctamente, cambiándolo cuando corresponde, o si tomas algún medicamento, la eficacia del parche puede verse afectada.

Bien utilizado, el parche tiene una eficacia para evitar el embarazo de un 99%. Eso sí, vigila que no se desprende y que lo cambias cuando corresponde para garantizar que la liberación de hormonas se hace correctamente.

Algunos antibióticos, sobre todo la rifampicina, la rifampina y el Rifamate, interfieren con el parche. Lo mismo sucede con antifúngicos como el griseofulvina. Y con algunos de los tratamientos que se suministra a las personas con VIH. Los anticonvulsivos y la hierba se San Juan también interaccionan con el parche transdérmico.

Precio de los parches anticonceptivos

Antes que nada debes saber que los parches anticonceptivos necesitan receta médica.

En cuanto al precio del parche anticonceptivo lo cierto es que es no es caro, pues ronda unos 14 euros y vienen tres parches, uno por cada semana del mes hasta completar los 21 días del ciclo.

Advertisement

Efectos secundarios de los parches anticonceptivos: ventajas y desventajas

parches-anticonceptivos-efectividad4

El parche tiene una carga de hormonas menor que la píldora, pues al ser absorbida por la piel pasa directamente a la sangre. A diferencia de la píldora, con el parche las hormonas no afectan al sistema digestivo porque no pasan a través de él. Por este lado, el parche es más seguro y tiene menos efectos secundarios que la píldora, si bien, algunos efectos sí que tiene.

No olvidemos que, a fin de cuentas, es una carga hormonal que ingresará a nuestro cuerpo, por eso, algunas mujeres pueden experimentar molestias, sobre todo al inicio de su uso, al igual que ocurre con otros métodos anticonceptivos hormonales y que, de manera similar, desaparecerán al cabo de 2 o 3 meses cuando el organismo se haya acostumbrado.

Entre estos efectos secundarios del parche hormonal podemos mencionar: dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad en los senos y sangrado entre periodos. También es posible que la piel donde está adherido el parche sufra alguna pequeña irritación.

Si estas molestias continúan pasados 3 meses, consulta con tu médico para evaluar la conveniencia de sustituir el parche por otro método anticonceptivo.

Advertisement

También puede darse otros problemas de salud bastante más graves, entre ellos, el daño cardiovascular. Esto sucede rara vez, pero no hay que descartarlo en la población de riesgo, razón por la cual se desaconseja usar el parche a mujeres que tengan un peso superior a 90 kilos, ni tampoco a mujeres fumadoras. En personas de riesgo, el parche transdérmico puede provocar coágulos y tumores.

Además, las mujeres que padecen o han padecido cáncer de seno; problemas cardiovasculares; diabetes; enfermedades hepáticas; trastornos de coagulación o de presión sanguínea tampoco deberían usarlo.

Ventajas de usar el parche anticonceptivo

parches-anticonceptivos-efectividad5

-Tiene una carga hormonal menor que otros anticonceptivos hormonales.

-Es absorbido directamente por la sangre por lo que no pasa por el estómago, evitando así trastornos digestivos.

-Es un anticonceptivo muy eficaz.

Advertisement

Desventajas de usar el parche anticonceptivo

-Si bien la carga hormonal es baja, pero también contiene hormonas que en algunas mujeres puede provocar trastornos.

-Tienes que acordarte cada semana de cambiar el parche.

-Tienes que vigilar que el parche queda bien adherido a tu piel.

-Dependiendo de dónde lo coloques, el parche puede verse.

-El parche no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Te puede interesar:

Advertisement

Galería de imágenes Parches anticonceptivos: qué son, efectividad, peligros y precio:

Blogmujeres.com

A continuación, os dejamos un vídeo explicativo sobre el parche anticonceptivo para que podáis tener aún más información sobre este método anticonceptivo.

Vía| Anticonceptivos.sobresexualidad.com

Parches anticonceptivos: qué son, efectividad, peligros y precio
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

35 Comentarios en “Parches anticonceptivos: qué son, efectividad, peligros y precio”

  1. ana dice:

    hola es primera vz q kiero usar los parches y m interesa saber cuando exactamente se deben usar… y si puedo usarlos el mismo dia q tenga relaciones o como ?? esq tengo entendido q se usan el segundo dia d mestruacion y ps yo kiero saber si se puede antes….

  2. alex dice:

    hola…… soy de Caracas mi novia y yo queremos provar estos parches. quisiera saber si debe usat al comienzo o final del periodo menstrual y si tiene o no una efectividad garantizada…
    les agradeceria su respuesta

  3. edith garcia dice:

    Hola lo que puedo decir es que los parches son una buenisima opcion son efectivisimos yo solo quiero hacer una pregunta como puedo quitarme las marcas y la irritacion que me deja sobre la piel

  4. gaby dice:

    kisiera saber see los parches se utilizan cuando vaz a tener relaaciones o al dia suguiente tambien ke see puede tener relaciones en el la regadera con el parche y x ejepmlo see me lo pongo el sabado me lo kitaria el sabado o el viernes…
    graciasss

  5. malena dice:

    hola, tengo una duda yo tube a mi bebe el 21 de enero del 2011, ya tiene 2 meses mi nena, pero yo aun no he reglado, quisiera saber si puedo utilizar estos parches, ya que se deben poner despues de cada menstruacion como le hago????? ayudenme plis

  6. candy dice:

    hola soy de arica mp pregunta es la siguente mira quiciera saver mas de los parches anticonceptivos mira por que me gustari tener relaciones con mi pareja yo por mi cuenta seria mi primera ves pero el ya tiene esperiencia y yo no quiciera quedar enbarasada a la primera ves por eso tengo mi menstruacio iregular como los puedi uasr los parches y aplicarlos son realmente efectivos yo nunca he visto una matrona por eso quero saver de los parches una amiga me dijo que se cuidaba con eso pero para no se si para misea efectvo.

  7. natali dice:

    Yo estuve usando este anticonceptivo y la verdad no me gusto para nada.
    El parche se te puede despegar, con el paso de los dias se van despegando los bordes y se le van adheriendo cosas y se pone negro, lo peor es que te da irritación y al quitartelo duele un monton, aparte que te queda la marca de el pegamento en la piel y no se va facilmente, dejan cicatrices, o por lo menos a mi, ya que para quitarme el pegamento hay que frotar mucho. La verdad esk es muy engorroso y antiestetico y peor si es verano y tu con las marcas de los parches. Les recomiendo el anillo es lo mejor, ademas solo se pone una ves al mes y ya esta te olvidas! facil de poner, facil de quitar, no se nota, lo malo es que cuesta casi 18€ pero de verdad que prefiero pagar eso, la cicatrices de los parches aún las tengo.

  8. veronic dice:

    hola tengo una duda .enpezado a utilizar los parches y mancho es normal.gracias

  9. Say dice:

    Hola chicas!!!, tengo 23 años y una nena de 1 año, he usado el parche desde 4 meses, la doctora me explico que me lo debo poner el dia que me baja la mestruacion, pero veo que algunas comentan que debe ser un domingo, estoy un poco confundida, por ejemoplo mi ultimo periodo fue sabado y me puse domingo, esta bien supongo, pero no importa que me este bajando???. Ojala alguien pueda ayudarme. Gracias y saludos a todas. Say.

  10. laura dice:

    holaa!! quisiera saber si son efectivos los parches anticonceptvos???? y si engordan por que la verdad tengo mucho miedo de engordar y tengo la duda con los parches engordan????

  11. gina d dice:

    hola espero no sea mal vista mi pregunta, soy hombre llevo 3 dias con el parche, lo que he leido los anticonceptivos orales tienen mas efectos secundarios que los del parche, es cierto eso?, claro el fin para mi es otro, en uno o dos ciclos vere empesare a ver resultados?

  12. linda dice:

    hola !!
    ammmm tengo 18 años y kisiera usar el parche como metodo anticonceptivo
    pero aun no entiendo muy bien como debo usarlo
    es en cuanto termine mi periodo empezar con el 1er parche???
    o antes y por lo k entiendo es no usarlo durante mi periodo no???
    bueno espero puedan responderme ok??
    gracias

  13. nallely dice:

    quiero saber que parcheno sale acne cuida tu cabellera y no engorda