Escrito por

Musicoterapia: qué es, cómo funciona, actividades y beneficios

Uno de los dichos más populares que existen es el de “la música amansa la fieras” y es que en realidad, la música puede llegar a ser realmente terapéutica para el tratamiento de dolencias, y en especial para la educación con niños. Veamos a continuación, todo sobre la Musicoterapia: qué es, cómo funciona, actividades y beneficios.

Qué es la musicoterapia y cómo funciona

Muchas son las terapias naturales que podemos aplicar a enfermedades o dolencias como la depresión y si bien hace poco ya vimos qué puede aportar por ejemplo la aromaterapia o también la fitoterapia, podemos encontrar que la música es algo que nos puede servir para tratar a pacientes diversos a partir de la única experiencia de escuchar música.

La musicoterapia es un enfoque terapéutico que utiliza la música para “llegar” al paciente y, a su vez, hacerla capaz de expresarse, abrirse y luego ser parte activa de la terapia: el poder mágico de la música, por lo tanto, está dirigido al servicio de la integración, así como al tratamiento emocional de los pacientes y el tratamiento de una amplia gama de discapacidades y enfermedades.

Numerosos estudios científicos han demostrado que la música afecta el cerebro y, por lo tanto, las actividades neuronales, se estimulan y producen beta-endómetros , hormonas del “buen humor”, que tienen una capacidad analgésica.

La aplicación correcta de la musicoterapia debe ser abordada por un terapeuta que identifique la tipología del paciente y se dirija a escuchar ciertas secuencias de piezas musicales que se sintonizan con el estado de ánimo del paciente y estimulan sus reacciones. En otros casos, el paciente elige la canción o el uso de un instrumento musical, involucrando al paciente en la interpretación de las piezas.

A través de estudios recientes, parece que las notas musicales y el sonido afectan el nivel orgánico con influencia en la presión arterial, la circulación, el ritmo de la respiración e incluso en los movimientos del intestino. Desde el punto de vista cerebral, la música desarrollaría concentración y, en particular, la capacidad de calcular y, a largo plazo, también modificaría la anatomía del cerebro.

Actividades de musicoterapia

La musicoterapia no consiste tan solo en poner una canción o tocar un instrumento. Los pacientes que se someten a este tipo de terapia pueden realizar diversas actividades, siempre bajo la supervisión de un terapeuta profesional. Algunas de esas actividades pueden ser:

Música y pelota de playa

Objetivos : Aumentar la autonomía, el estado de ánimo y la expresión; disminuir los sentimientos de aislamiento

En qué consiste: Toma una pelota de playa inflable y dibuja varias nubes que incluyan géneros, estilos y artistas genéricos dentro de cada nube. Lanzamos la pelota de playa a un paciente y donde quiera que caiga su pulgar es la selección de canciones que hacemos a continuación. Permito que el paciente haga una lluvia de ideas sobre las canciones que encajarían en esa categoría para poder evaluar el tipo de canción preferida de ese paciente en particular.

Reescribir canciones

Objetivos : Aumentar la expresión; disminuir los sentimientos de aislamiento; aumentar la estimulación cognitiva.

Intervención : Esta terapia consiste en proporcionar las letras de 4 a 5 opciones de canciones diferentes para pacientes que se centran en temas genéricos de salud mental, como superación, apoyo, luchas, etc. Lo que se debe hacer es alentar a los pacientes a leer la letra de una canción elegida y elegir palabras de la letra para crear su propia canción, o poema. La idea es “quitar” las letras que los pacientes no quieren en su canción, y quedarse con las palabras que han elegido para formar una nueva canción. Es realmente genial ver cómo las letras originales pueden reescribirse en poesías completamente nuevas para expresarse.

Ahorcado musical

Objetivos : Incrementar la estimulación cognitiva y la socialización; facilitar la discusión.

Intervención : Esta es una adaptación al clásico juego del ahorcado. Dibuja una imagen temática en la pizarra y pido a los pacientes que adivinen la palabra que falta dentro de una canción que escuchemos antes de que la obra de arte pierda todos sus detalles. (Por ejemplo, “intentad adivinar la palabra antes de que el árbol pierda todas sus hojas”. O “antes de que el muñeco de nieve se derrita”.)

Por otro lado, elige una palabra temática y encuentro canciones que comiencen con cada letra de esa palabra. Por ejemplo, la palabra “luz” podría tener las canciones, “Let it Be”, “I Can See Clearly Now”, “Get Happy”, etc. cada paciente toma un turno para adivinar una letra. Cada letra adivinada correctamente gana la canción correspondiente para tocar y cantar. También trata de coordinar canciones que compartan la misma idea temática, además de hacer coincidir la letra.

Musicoterapia para niños

En el caso concreto de los niños, la musicoterapia puede tener aspectos positivos que no se limitan a ayudarlos a dormir. Esta terapia ha demostrado ser particularmente útil para superar el estrés del nacimiento, alentando la comunicación y las habilidades de aprendizaje de los niños. Lo más adecuado para los más pequeños es la música clásica, e incluso los recién nacidos pueden escucharla a través de los auriculares hasta 5 veces al día durante aproximadamente 20 minutos.

El niño se acostumbra a la melodía instintivamente (sin mediación cultural), educando al cerebro a los sonidos armónicos y alcanzando un estado de bienestar.

En los niños mayores y adolescentes, la música ayuda a mejorar, a través de las actividades grupales, la capacidad de socializar, resolver problemas psicológicos y desentrañar las molestias en situaciones problemáticas relacionadas con el contexto familiar o escolar .

En los niños, la musicoterapia es beneficiosa tanto para los bebés prematuros como para los niños con autismo, es útil en los casos de dislexia y discapacidad, ya que tiene la característica de disminuir la ira y la tensión, y aumenta la creatividad.

Beneficios de la musicoterapia

Entre los mejores beneficios de la musicoterapia podemos señalar:

Mejorar la calidad del sueño

El insomnio es un problema muy común que causa varios riesgos para la salud. Y está científicamente comprobado que la musicoterapia ayuda a combatir el insomnio y mejora la calidad del sueño.

Ayuda a tratar la depresión

Un trastorno del estado de ánimo que se encuentra comúnmente, independientemente de la edad. La música ha mostrado resultados efectivos en estos casos, ya que logra estimular el cerebro y aumentar el nivel de adrenalina , eliminando los malos pensamientos.

Mejora el rendimiento deportivo

Parece que escuchar música durante la actividad física mejora el rendimiento deportivo : una especie de “dopaje natural” que no duele.

Como estamos viendo, la música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de manera sedante o estimulante), pero no solo eso sino que además estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y agradable para el cerebro que también ayuda a relajarse; este efecto estimulante también se conoce en relación con el útero materno en la etapa prenatal.

Los beneficios de la musicoterapia en niveles se puede resumir como:

  • A nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de las habilidades de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje;
  • A nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y de los músculos, relajación y reducción de los niveles de ansiedad;
  • Nivel socioemocional: aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y autoestima, prevención del aislamiento.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías