Escrito por Tendenzias

3 Mitos sobre la crianza de los hijos

Hay mitos sobre la educación y crianza de los hijos que no son cierto y nos llevan a equivocarnos a la hora de criar a nuestros hijos. En algunas cosas hemos mejorado con respecto a nuestros padres, en otras no tanto. ¿Piensas que si no ves a tus hijos felices es que algo estás haciendo mal?

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de cómo llevarse bien con los hijos de tu pareja, hoy el tema es mitos sobre la crianza de los hijos.

celos-hermanos.jpg

Con tanto consejo sobre cómo educar a los hijos muchas veces hay confusión, veamos lo que los psicólogos opinan de forma clara.

1- Mito: Si mis hijos no son felices  la mayor parte del tiempo algo estoy haciendo mal

  • En nuestra cultura lo de la felicidad está sobrevalorada, parece que hay que estar feliz a cada instante. Si los padres observan que sus hijos no están felices la mayor parte de tiempo o en determinada situaciones, empiezan a preocuparse. En realidad es normal que haya días buenos y otros algo peores, altas y bajas en cuanto a sentirse feliz. Según Jessica Michaelson psicóloga clínica, experta en relaciones de familia, comenta que en realidad aceptar que no siempre se puede estar feliz y contento hace mucho mas real y rica la vida, y no que sea solo ‘monocromáticamente’ feliz.
  • Cada uno de nosotros nace con una gama de experiencias emocionales, algunas personas tienen más emociones negativas que otros. Por ejemplo si unos padres están con su hijo en una fiesta de cumpleaños, esperan que el niño o niña esté muy feliz y emocionado. Pero puede suceder que el niño o niña se ponga nervioso, tenso ante una multitud de niños que gritan, ante un nuevo entorno o porque ha tenido una pelea con uno de los niños que está en el cumpleaños.
nias.jpg
  • Puede que el niño se sienta feliz por un lado al estar en su cumpleaños, ver los regalos y el pastel, pero por otro lado aturdido por la gente, música o ruidos o por la presión de sus propios amiguitos que demandan su atención.
  • Que tu hijo se muestre triste o poco feliz en determinados momentos no implica tú como padre o madre estés haciendo algo mal, sencillamente todas las personas tenemos días mejores que otros y los niños tienen menos herramientas psicológicas para afrontar lo que les sucede.  Brindarle tu apoyo si le notas triste para que te cuente qué le pasó,  si tu hijo o hija está triste muy a menudo entonces es conveniente acudir al pediatra para verificar si pueda estar sufriendo un trastorno depresivo.

niños-solitarios2

2- Mito: Los padres no deben decirles NO a sus hijos

  • El NO es un límite, una frontera. Si no eres capaz de decir NO, estás asumiendo que tu hijo no tenga límites, podrá hacer lo que le de la gana ya que no hay límites. A pesar de que muchos niños y niñas se enfaden y lloren cuando se les dice que no, ante algunas de sus peticiones, saber que tienen límites les ayuda a sentirse más seguros. Según Maui Heather Wittenbeg psicóloga, generaciones anteriores de padres eran más estrictos en la educación de los hijos, ya que eran momentos más difíciles. Ni es bueno el extremo de decir siempre que NO, ni todo lo contrario, el permitirlo todo. Parece que como un péndulo se ha pasado de una generación que educaba a sus hijos de forma estricta a otra que tiende a ser muy permisiva.
  • Si amigas o parientes te dicen que ‘eres muy severa con tus hijos’ porque les dices NO a cosas que consideras no debes permitir, no hagas caso. Es fácil dar consejos  sobre ‘hijos ajenos’ y muchas veces cuando una madre o padre es severo siempre hay quien diga, ‘pobrecito, no le digas que no, dale lo que pide’.
  • Decir No a un niño si consideras que es lo oportuno es educarle bien, no te dejes convencer por quien cree que a los niños hay que decirles que si a todo. Decir que NO a tu hijo de vez en cuando si lo consideras oportuno, no hace daño y está bien. Siempre que no lo digas en tono agresivo u hostil. El contexto a veces es mucho más importante que la palabra.
rabietassuper

3-Mito: Los buenos padres ponen las necesidades de sus hijos por encima de las suyas

  • Este mito en realidad lo asumimos casi todos los padres, para todos los hijos tienden a ser lo primero. Sin embargo si por el cuidado de los hijos ignoramos nuestras necesidades personales (y cuantas veces ocurre…) esto no es nada bueno, ni para nosotros ni tampoco para los niños. Un niño ha de aprender que lo que el quiere/necesita es importante pero que también lo que sus padre o madre quiere/necesita. Cuando explicamos a un niño que sus padres también tienen necesidades y preferencias y que no siempre las suyas van primero, ayudamos a que el niño desarrolle la empatía.
  • Muchos niños no valoran el sacrificio que hacen los padres y madres al llevarles a montones de cumpleaños, o a jugar a casa de amigos y otras actividades que no son apetecibles para los padres, en las que se pierde tiempo. Es importante para que los niños se den cuenta que en muchos casos habrá que negociar y ceder. No siempre se podrá salir con la suya. Esto ayuda al niño a madurar y a entender que él tiene necesidades, pero sus padres también.
  • Los primeros años de crianza de los niños exigen mucha atención y esfuerzo a los padres, esto puede llevar fácilmente a crear tensión y que la pareja se distancie, muchas parejas no han logrado sobrevivir a esta etapa y se han separado teniendo sus hijos muy pequeños.
470_miriam_vizcarra_1370453443.jpg
    • Enseñarle a los niños que los padres tienen necesidad de intimidad, de tiempo para ellos y de respeto es algo que podemos hacer desde pequeñitos, los padres tenemos que compartir tiempo con los hijos pero también fomentar que los hijos se divierta sin nosotros. Que los hijos no necesiten tenerte ‘pegados’ a todas horas para sentirse bien. Esto  positivo y parte de su desarrollo como personas.

También te puede interesar

¿Qué es el Bullying?

 bullying1

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

celos-hermanos_thumb.jpg

Fuente| http://psychcentral.com/lib/5-myths-about-parenting/00020438

Fotos|

Blogmujeres.com

Newsletter