Escrito por Tendenzias

Mi bebe es muy bueno (parte tres)Ciclos de sueño.

bebe1.jpg

Pocos problemas del comportamiento de los niños , son tan agotadores como los del transtorno del sueño.

Papa y mama comienzan la jornada , cansados, mahumorados y muchas veces echando de menos los tiempos  felices en que dormian toda la noche.

En lo biologico el sueño permite recuperarse de la fatiga, en lo psicologico mantiene el equilibrio emocional , la atencion, las habilidades cognitivas finas y las relaciones sociales.

El ritmo vigilia-sueño no se adquiere de golpe , se va  desarrollando con el paso de los dias.

Siempre que el niño tiene dificultades con el sueño, surgen dudas a los motivos, trataremos de aclarar algunos aspectos.

El sueño forma parte de los ritmos biologicos imprescindibles para la conservacion de la vida. Como otras funciones biologicas, dormir y despertar es un ciclo diario. Se sabe que el sueño es un estado fisiologico  complejo.

Mientras dormimos las celulas nerviosas varian su funcionamiento y variaciones en la regulacion de nuestras funciones basicas, temperatura corporal,secrecion de hormonas, respiracion y ritmo cardiaco.

El sueño, es un estado uniforme y se compone de distintas fases, estas se repiten en el sueño varias veces.

Suelen distinguirse en dos fases , fase de sueño Mor, que se caracteriza por movimiento oculares laterales, bruscos y rapidos , con los parpados cerrados. Durante esta fase se producen los sueños.Raramente se ronca en esta etapa del sueño.Si se realizara un electroencefalograma en este momento el resultado seria similar a cuando el niño esta despierto. Durante esta tapa puede haber quejidos y el despertar es mas facil.

La otra fase es la no Mor,  sin movimientos oculares, es un sueño calmo dificil de ser interumpidos, con ritmos cardiacos y respiratorios regulares. Es un sueño profundo.

Los ciclos de sueño se van intercalando , con etapas de sueño profundo y liviano durante la noche.

En los niños pequeños las etapas de sueño y vigilia no son tan claras, su progresion se logra con la maduracion del sistema nervioso central.

A lo largo del desarrollo es esperableque los primeros vayan disminuyendo y los segundos aumentando.

Aproximadamente a los cuatro meses el bebe, logra dormir 4 horas seguidas. En las etapas del sueño liviano esta mas propenso a despertarse. El modo que actuen los padres en este etapa es fundamental. Si acuden rapidamente se despertara, en cambio si no encuentra una respuesta inmediata se volvera a dormir.

Las causas de los transtornos  del sueño varian con la edad, en terminos generales suceden por sufrimiento afectivo, erores en las tecnicas de crianza; las afecciones organicas son poco comunes, lo que no quiere decir que no  existan.

Cada familia debe rever su funcionamiento y decidir con el pediatra el camino a seguir para resolver estos problemas.

Blogmujeres.com

Newsletter