Menopausia: la pérdida de estrógenos

¿Qué conoces acerca de la menopausia? Aunque cada vez hay más información, todavía no sabemos lo suficiente acerca de esta etapa de la mujer. Te invitamos a conocer con detalle qué supone la Menopausia: la pérdida de estrógenos y cómo te afecta. A qué edad comienza la menopausia A lo largo de nuestra vida las […]
Blogmujeres.com

¿Qué conoces acerca de la menopausia? Aunque cada vez hay más información, todavía no sabemos lo suficiente acerca de esta etapa de la mujer. Te invitamos a conocer con detalle qué supone la Menopausia: la pérdida de estrógenos y cómo te afecta.

A qué edad comienza la menopausia

menopausiala-perdida-de-estrogenos

A lo largo de nuestra vida las mujeres pasamos por diferentes etapas que son cruciales provocando cambios en nuestro cuerpo y que nos afectan a nivel emocional. La menopausia es una de estas etapas que marca el fin de la edad reproductiva.

Entrar en la menopausia supone el inicio de un proceso que es muy similar al que se produce en la niña que comienza a menstruar y se enfrenta a la menarquía o primera regla. Experimentarás toda una serie de cambios hormonales con repercusiones más o menos importantes según cada mujer.

Varía de mujer a mujer, pero la edad más habitual en la que se presenta la menopausia suele ser en torno a los 45 o 55 años. Según las estadísticas, la edad más extendida suele ser la de 51 años para que la regla se retire. No obstante, hay mujeres que tardarán más y otras menos. En algunos casos, se da la menopausia precoz y la mujer pierde su capacidad de ovular antes de los 45 años.

¿Quieres recuperar tu vientre plano?

La menopausia precoz

menopausiala-perdida-de-estrogenos2

Como veníamos contando, hay mujeres que pueden empezar a notar cambios en su menstruación antes de haber llegado a la edad habitual de la menopausia y perder su regla antes de los 45 años. Incluso hay casos excepcionales en los cuales una mujer tiene la menopausia con 35 años o menos.

El estilo de vida influye mucho en la fertilidad de la mujer y en la llegada de la menopausia así como otros factores, incluyendo los ambientales. Por ejemplo, una mujer que no se alimenta bien y está demasiado delgada, tiene muchas posibilidades de interrumpir su periodo mucho antes. En estos casos en los que una mujer tiene un peso por debajo del peso debido, tiene un 30% de probabilidades de sufrir menopausia precoz.

El tabaco también adelanta la menopausia. Las mujeres fumadoras no solo ven desaparecer su menstruación más pronto, según las cifras, suelen hacerlo hasta 3 años antes que una mujer no fumadora. Sino que, además, sufrirá con más intensidad los trastornos asociados al climaterio.

También hay otras conductas, a priori más inocentes pero que, sin embargo, pueden llegar a interrumpir la actividad ovárica de manera prematura. Por ejemplo, usar determinados productos de limpieza. ¿Cuesta creerlo, verdad? Pero así es, pues los productos químicos repercuten sobre las hormonas causando un desequilibrio. Es decir, hay químicos que actúan como disruptores endocrinos.

El contacto con estas sustancias adelantaría la menopausia entre 2 y 4 años. Para evitar que suceda esto, lo mejor es optar por productos de limpieza que sean ecológicos y huir de los químicos.

Y lo mismo que con los productos de limpieza sucede con los cosméticos. Las mujeres que usan muchos cosméticos o que se maquillan demasiado sufren la menopausia incluso 2 años antes que aquellas otras que no lo hacen. Esmalte de uñas, cremas y perfumes, laca del pelo, desodorantes, etc suelen ser los cosméticos más peligrosos. Procura comprar los cosméticos mirando bien la etiqueta y optando por aquellos que no lleven ftalatos.

Otro factor de riesgo muy extendido es el estrés. Para ninguna mujer es un secreto que los nervios alteran el ciclo hormonal haciendo que la regla se adelante, se retrase, se ausente o incluso que duela más. También puede hacer que desaparezca por completo adelantándose la menopausia. Así que ya sabes, tómate en serio el estrés e introduce en tu vida actividades que te procuren placer y relax. Tal vez sea el momento de empezar a practicar yoga, pilates, meditación u otras actividades que te permitan relajar cuerpo y mente.

Síntomas de la menopausia

menopausiala-perdida-de-estrogenos3

El principal síntoma de la menopausia es la ausencia de la menstruación, aunque este no es el único cambio que experimentarás. Tu cuerpo ha dejado de ovular y tus ovarios ya no producen estrógenos. La producción de progesterona también se reduce y, consecuencia de que ya no ovulas, no puedes quedarte embarazada.

Este hecho es un proceso natural del envejecimiento, aunque en algunas mujeres puede darse por otras causas como son la extirpación de los ovarios, o haber sido sometida a tratamientos agresivos como la quimioterapia y la radioterapia.

Normalmente, la menopausia es un proceso largo que incluye varias etapas. Sin embargo, cuando la mujer deja de producir óvulos por extirpación de los ovarios o por tratamientos médicos, los síntomas son más repentinos no existe ese proceso gradual que se da en circunstancias normales.

Advertisement

En una mujer sana, es decir, que sus ovarios simplemente dejan de producir óvulos por el paso del tiempo, los ciclos se alteran y esta situación se prolonga por un lapso de tiempo más o menos prolongado.

Es una etapa que se conoce como perimenopausia y, en ella, la mujer puede tener periodos en los cuales su regla se retrase, se adelante, se vuelva más escasa o más abundante e incluso que desaparezca un tiempo para luego regresar. En algunas mujeres la perimenopausia dura unos meses mientras que en otras puede durar hasta 10 años.

Es importante cuidarse utilizando métodos anticonceptivos si no se desea un embarazo, pues hay veces que creeremos que ya hemos dejado de ser fértiles, pero no es así y puede que la menstruación (o la ovulación), nos sorprenda de nuevo.

Durante la menopausia es posible que aparezcan sofocos, aumento o pérdida de peso y agobio, así como cambios de humor. A partir de que el cuerpo deja de producir estrógenos, los huesos se vuelven más frágiles. Por eso, es importante que nuestro ginecólogo nos controle el proceso y nos ayude a cuidar nuestra salud para que no se resienta.

Hay mujeres que pierden el deseo sexual, mientras que otras empiezan a disfrutar más de su sexualidad. En esto juegan más bien factores psicológicos y emocionales, aunque es cierto que con la menopausia la lubricación es menor y la penetración puede resultar molesta. Pero esto se soluciona usando un lubricante.

Cómo no engordar con la menopausia: dieta para adelgazar

menopausiala-perdida-de-estrogenos4

Advertisement

Normalmente con la llegada de la menopausia lo hace también un pequeño aumento de peso. A partir de ahora, perder peso será más complicado. El cuerpo se vuelve más lento y, con ello, quemar calorías más difícil. Además, el cuerpo empieza a perder músculo y ganar grasa.

Pero no todo está perdido. Cuidando la dieta y haciendo ejercicio es posible mantener un peso saludable. Hacer unos 30 a 45 minutos de ejercicio moderado 5 días a la semana ayudará a estar delgada.

Son ideales los ejercicios que aumentan el ritmo cardíaco y combinarlos con ejercicios aeróbicos, ejercicios para levantar músculo y para ganar flexibilidad. Nadar, ir en bicicleta, caminar, levantar pesas, practicar yoga y pilates son muy buenas opciones.

Practica yoga:

También es importante dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. Reduce la sal, el azúcar y las grasas y aumenta el consumo de frutas y de agua. Los hidratos de carbono complejo como el arroz y las pastas integrales o los cereales son importantes ahora así como las carnes magras.

Cocina con poca grasa, escogiendo técnicas como el vapor, la plancha, la cocción, el microondas o el horneado.

Advertisement

Calculadora menopausia

Calculadora menopausia

¿Existe algún método para saber cuándo nos llegará la menopausia? Antes os hemos hablado como algunas mujeres experimentan un flujo irregular de menopausia meses antes de que la regla se les retire para siempre, pero si bien podemos disponer de un calendario o calculadora de ovulación, para saber cuando nos va a llegar el periodo, no tenemos una que sea similar que nos sirva para calcular la menopausia.

De todos modos, sí que podemos utilizar algunos métodos que de alguna manera nos permitan crear nuestra propia calculadora de la menopausia. De hecho, llevar un diario del progreso del ciclo puede ayudarte a «predecir» el momento en que llegará la premenopausia, de modo que puedes estar alerta ante signos como  cambios en tu ciclo menstrual y cuáles son los signos más obvios de que la menopausia nos está llegando.

Si has utilizado un calendario o calculadora de ovulación para saber cuándo estás ovulando o cuando te va a venir el periodo, puedes entonces hacer fácilmente una calculadora o diario de la menstruación. De hecho, escribir «esos días» del mes en el calendario puede ayudarte a resaltar algunas irregularidades repentinas . Especialmente si tu ciclo es generalmente regular, tener en cuenta los saltos, retrasos o avances puede ayudarte a enfocar tu evolución y considerar que tal vez, dichas irregularidades podrían ser un signo de menopausia inminente.

Cuando de repente los ciclos se hacen más largos o, por el contrario, están demasiado juntos, con períodos inusualmente cortos (2 o 3 días), este es el momento de preguntarse si tus hormonas están actuando porque estás en la premenopausia.

Mantener un diario del ciclo siempre es un buen hábito

Mantener un diario de la menstruación es, en general, un buen hábito, independientemente de la etapa de la vida que uno viva.

Advertisement

Puede ser muy útil, por ejemplo, para mantener el «síndrome premenstrual» bajo control : esos días del mes en que tiene un dolor de cabeza insoportable, te sientes más hinchada , sientes dolor en los senos o un ansia insaciable de chocolate. Parece obvio, entonces, que tomar notas mensuales de la menstruación es una precaución efectiva para observar el progreso del ciclo . Esta es la única forma de proporcionar información valiosa al ginecólogo .

Pero también para tener una imagen clara de la llegada de la premenopausia y prepararte mejor para la menopausia algo que por otro lado, es fundamental para preservar el bienestar de una mujer (física y emocional) frente a este importante paso en la vida. No debes olvidar nunca que la menopausia es una transformación fisiológica (y por lo tanto natural ) pero no es tan obvio que se acepte como tal. Algunas mujeres pueden experimentar cambios en su cuerpo de forma traumática, cargadas de ansiedades y miedos.

Cómo llevar un diario del ciclo menstrual

Llevar un calendario de menstruación puede ser confiable para resaltar irregularidades solo si se llena periódicamente, durante al menos 4-5 meses . De hecho, no todos los meses son iguales: un solo episodio de «retraso» puede ocurrir debido a un período particularmente estresante física o emocionalmente, o como consecuencia de tomar ciertos tipos de medicamentos. Del mismo modo, los registros de un diario completado por solo dos ciclos no pueden considerarse confiables. En resumen, algunos incidentes únicos de irregularidad no son suficientes para hacerte pensar que estas ante llegada de la premenopausia.

Si tienes una agenda en papel, puede escribir con una abreviatura, con una marca de color, tal vez incluso en el calendario que todos los diarios tienen en las primeras páginas, con algo que te haga identificar rápida y discretamente cuándo comenzó y cuándo terminó el flujo. De esta manera sabrás cuántos días duró el ciclo y si fue a tiempo.

Si eres una mujer digital puedes descargarte también alguna de las muchas aplicaciones gratuitas que tenemos para Android o para iOS con las que anotar cuando tenemos el ciclo menstrual y cuanto nos dura, o podemos recurrir también a Google Calendar, que es la función de Google a la que puede acceder cualquier persona con una cuenta de gmail. Es una agenda real que te brinda la posibilidad de crear diferentes «calendarios» que puedes resaltar e identificar fácilmente gracias a diferentes colores. También puedes optar por ver solo un calendario, simplemente ocultando la vista de otros. Si ya usas Google Calendar para tus compromisos laborales, puedes marcar la llegada de la menstruación aquí y cuando termine. De esta manera puedes mantener el ciclo bajo control.

Signos obvios de que tu cuerpo se está preparando para la menopausia

Además de lo mencionado, tenemos que tener en cuenta también esas señales más frecuentes que el cuerpo puede darnos, a través del ciclo, de cuando comienza tu transición a la menopausia . Si reconoce alguna, lo primero que debes hacer es preguntarle a tu ginecólogo. Solo él, a través de una serie de pruebas , puede determinar si, sí, ha llegado el momento de prepararse para la menopausia. Estas serían las señales más evidentes, de que la menopausia está a la vuelta de la esquina:

Advertisement

Ciclos más cortos o más largos

Puede que hayas notado que la menstruación te viene antes de que hayan pasado los 28 días que normalmente suelen pasar o también que hayan pasado hasta 40 días entre un periodo y el otro. También puede suceder que el ciclo se salte completamente uno o dos meses, para luego repetirse a una cierta distancia en el tiempo. Esto último es un fenómeno más común en la premenopausia, cuando el cuerpo ya ha comenzado el proceso de cambio que conducirá a la menopausia.

Atención: para hablar de menopausia , debes contar 12 meses consecutivos sin un ciclo (recuerda: mientras aparezca la menstruación, aunque sea esporádicamente, no ha llegado al final de la edad fértil). Se habla entonces de la perimenopausia : es el período entre la premenopausia y la menopausia real, que es el que va desde el momento en que se manifiestan los signos inequívocos de acercarse a la menopausia hasta el primer año después de la menopausia .

Menstruación inusualmente abundante o escasa

Un pico en la producción de estrógenos, con un desequilibrio con respecto al de la progesterona, puede causar sangrado tan abundante como para ser «debilitante» en la rutina diaria del trabajo, el hogar, los niños y el deporte.

En este caso, junto con tu médico, tienes que mantener tus valores bajo control: es posible que necesites suplementos de hierro .

Por el contrario, cuando los niveles de estrógeno son bajos, puede ocurrir que la menstruación sea escasa, más como pérdidas, con un flujo de sangre casi imperceptible que dura solo un par de días. El próximo ciclo, entonces, podría estar muy cerca, sin llegar a  que pasen 28 días. Aunque el flujo sea anormal, sigue siendo la menstruación: una fecha que debes anotar en tu diario del ciclo para que el ginecólogo pueda tener una idea clara de la situación.

Pérdidas entre un ciclo y otro ( manchado )

La causa está en los cambios hormonales típicos de la premenopausia y, por lo tanto, en las alteraciones de la producción de estrógenos y progesterona. Estas son pérdidas menores de sangre entre un ciclo y otro, pero deben mantenerse bajo control porque también pueden ser causadas por sequedad, infecciones u otras causas. Habla con tu ginecólogo de todos modos.

Advertisement

Sin embargo, no todas las mujeres tienen estos signos: cada mujer es diferente la una de la otra y no es posible generalizar. Si has superado los 40 y notas irregularidades en tu ciclo, no es seguro que sean atribuibles solo a las primeras transformaciones del cuerpo que comienzan al final de la edad fértil.

La edad premenopáusica varía de una mujer a otra : los primeros signos pueden aparecer después de los 40 ( menopausia precoz) pero también después de los 45 o más.

Otros trastornos o señales premenopáusicas

Hasta ahora hemos enumerado una serie de irregularidades menstruales , en las que puede reconocer uno o más episodios que te preocupen. Pero, como ya debes saber, no es solo a través del ciclo que tu cuerpo te dará signos claros de premenopausia. Otras dolencias menores que puede sorprendertepueden afectar tu mente y tus emociones, así como tu cuerpo. Esto sucede porque las variaciones hormonales que afectan el ciclo también tienen efectos en tu psique. De esta manera puedes tener:

  • Sofocos
  • Sudores nocturnos
  • Insomnio
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Ansiedad o depresión
  • Dolores óseos y articulares.
  • Hinchazón abdominal y tendencia a aumentar de peso.
  • Sequedad vaginal y picazón íntima

Te puede interesar:

Galería de imágenes Menopausia: la pérdida de estrógenos:

Blogmujeres.com
Menopausia: la pérdida de estrógenos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

6 Comentarios en “Menopausia: la pérdida de estrógenos”

  1. luz dice:

    muy bueno estoy en esa etapa de menopaucia y consulto a este medio muy buenas recomendaciones grscias espero q muchas mujeres lo acen

  2. Despis Tao dice:

    Con lo bien que lo habéis explicado todo y al final teníais que meter la pata con la referencia a las psudociencias.

    http://www.fcen.uba.ar/publicac/revexact/exacta7/pseudoci.htm :
    La terapia floral de Bach ha sido incluída por la Organización Mundial de la Salud entre las prácticas alternativas o no convencionales. Esto no significa mucho más que el reconocimiento de que una comunidad cree en el poder curativo del método. Si no, baste mirar algunas de las otras terapias incluídas en el listado de la OMS, como el espiritismo y la medicina mágica africana. La única prueba que presentan los adeptos a las flores de Bach es que funciona. Pero se basa en una estadística altamente sesgada donde sólo se incluyen los casos favorables. Y aunque la estadística fuera mínimamente correcta, las pruebas no están hechas con controles adecuados (tests doble-ciego, muestras de control, y otros). Hay quienes intentan racionalizar la terapia florar, aumentando el galimatías con frases como energía vital de las flores cuyo significado es nulo desde un punto de vista científico.