Escrito por Tendenzias

Menopausia:La pérdida de estrógenos

2536303083_f205cdf016_m

A medida que se va acercando la etapa de la menopausia, los ovarios comienzan a producir menor cantidad de estrógenos, la hormona femenina.

A esto se le llama época premenopáusica y se caracteriza por los siguientes síntomas:

Ciclos menstruales irregulares

Bochornos

Sudor nocturno

Ansiedad

Alteraciones del sueño o insomnio

Cefalea

Pérdida de la concentración o memoria

Sequedad vaginal

Pérdida del apetito sexual

Incontinencia urinaria

Mareos

Cambios de ánimo

Esta declinación puede conducir a una variada gama de síntomas, como también a algunos problemas colaterales de salud más serios como la osteoporosis- pérdida de la densidad de la masa ósea- y enfermedades cardiovasculares.

Afortunadamente en la mayoría de los casos, la medicina puede ayudar a aliviar los síntomas y prevenir las enfermedades.

Muchas mujeres piensan que la palabra menopausia se refiere a todo el periodo de cambios hormonales y cese de la menstruación. Sin embargo, en estricto rigor, la palabra menopausia solo define ese momento específico en que ocurrió la última menstruación.

Se define como premenopausia al periodo que precede a la última menstruación y en el que comienzan a advertirse los primeros síntomas. Éstos se inician entre los 45 y 50 años.

Con el fin de disminuir los síntomas que comienzan en esta etapa es conveniente una correcta nutrición y ejercicio, comenzar temprano la tarea vital de cuidar la salud es una manera más de estar en forma y saludable, antes, durante y después de la menopausia.

Coma una dieta balanceada rica en calcio y baja en grasas, para prevenir la osteoporosis y minimizar los síntomas de la pérdida de estrógenos.

Obtenga suficiente vitamina D de los productos lácteos, suplementos vitamínicos y actividades al aire libre que le ayudan a absorber calcio.

Evite, disminuya o elimine el tabaco, alcohol y cafeína.

Visite periódicamente a su doctor para chequeos regulares.

Actualmente para contrarrestar la pérdida de estrógenos se está utilizando una combinación de estrógenos y progestinas que es una hormona sintética similar a la progesterona natural y estrógenos y andrógenos en los casos de caída marcada de su líbido.

La administración de estas hormonas debe ser vigilada cuidadosamente ya que, administrada por períodos largos genera signos de virilización.

Las principales pacientes que se someten a terapia hormonal reportan rápidamente sus beneficios: desaparecen los bochornos, la sequedad vaginal disminuye y se elimina la incontinencia urinaria.

Muchas mujeres incluso, dicen sentirse menos ansiosas e irritables. El tratamiento puede ser breve- entre uno y cinco años- o más prolongado si existe riesgo de enfermedad coronaria.

Actualmente se está desarrollando una nueva clase de medicamentos para la etapa postmenopausia que previenen los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis conjuntamente, pero sin los efectos secundarios de las terapias hormonales suministradas en la actualidad.

En la actualidad existen numerosas terapias naturales basadas en flores de bach o combinaciones de hierbas que minimizan los síntomas de la menopausia.

Blogmujeres.com

Newsletter