Escrito por Tendenzias

La verdad sobre los productos probióticos

¿Los probióticos tienen tantos beneficios como dice la publicidad? En los anuncios años atrás  se afirmaba que mejoraban tus defensas, la digestión. Los presentaba llenos de ventajas  saludables, sin embargo la comunidad científica ha revelado que estas ventajas no eran tantas, no todas se pueden probar científicamente.

La EFSA o la agencia europea de seguridad alimentaria al estudiar los expedientes de probióticos presentados vio que las evidencias presentadas no se podía afirmar que tuvieran propiedades saludables, es decir la publicidad había exagerado, ya que no se puede probar científicamente. En otro artículo hablamos de los beneficios del yogurt, hoy te contamos más sobre los probióticos

Los productos probióticos

¿En qué consisten los probioticos?

Son alimentos que tienen microorganismos vivos (bacterias como L. casei y L. fermentu) que se les han añadido de forma artificial. Son de este tipo de alimentos llamados funcionales. Se supone que estos alimentos ingeridos en una cantidad adecuada pueden tener efectos beneficiosos como mejorar el equilibrio de la flora del intestino así como potenciar el sistema inmunitario. Además mejoraban el estreñimiento.

Declaración de propiedades saludables

✔No todos los alimentos se puede etiquetar de esta forma, solo los que la EFSA o agencia de seguridad alimentaria haya aprobado.

¿Existen declaraciones de propiedades saludables autorizadas sobre los probióticos?

No. No hay declaraciones de propiedades saludables autorizadas por la EFSA sobre el uso de probióticos.

✔ El termino probioticos está dentro de los alimentos que contienen sustancias que “puede ser beneficiosas para la salud”, pero no está probado científicamente por lo tanto no están dentro de las declaraciones de propiedades saludables, otra cosa es lo que la publicidad ha dicho sobre ellos.bacterias amigas

✔ Hasta la fecha se han presentado declaraciones sobre las presuntas propiedades saludables de los probióticos para ser evaluadas por la EFSA (Agencia de seguridad alimentaria), pero no ha recibido un dictamen positivo. Es más varias solicitudes han pasado por procesos de evaluación por la Comisión Europea y tras estos análisis no han sido aprobadas afirmaciones usadas en la publicidad.

Si alguna empresa está usando como reclamo afirmaciones no probadas sobre los probióticos podrá hacerlo hasta que la legislación en vigor las prohíba (de ahí que todavía nos podemos encontrar publicidad que atribuye efectos saludables a los probioticos que en realidad no están probados). Se espera que la ley que regule todo este asunto entre en vigor a principios del 2014.

Estudio del consumo de probioticos en niños: conclusión no solucionaron el estreñimiento

El estudio fue publicado en la revista Pediatrics. Se trataba de verificar si estos productos eran beneficiosos para mejorar el estreñimiento en  niños, ya que en los adultos si tienen un efecto positivo.

productos probioticos

☑A 159 niños se le divide en dos grupos, a unos se les dieron productos probióticos al otro grupo no.

☑ Los niños  fueron monitoreados durante un período de dos meses. Se analizó su media de defecación de dos a tres veces por semana.

☑Los resultados fueron similares, así que el grupo que había tomado probióticos no experimentó mejoría. Así quedo descartada la tesis que los productos probioticos son beneficiosos para tratar el estreñimiento en niños.

☑Los expertos concluyeron que lo mejor para tratar el estreñimiento es una adecuada ingesta de líquidos junto a una buena dieta donde abunden los cereales y los vegetales.

También te puede interesar

Alimentos que no debes tomar para cenar (porque engordan)

Alimentos que no debes tomar para cenar

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Probiotic-drinks-and-yogu-001

Te recomiendo: ➨La verdadera historia del Actimel (por el prestigioso químico y blogero Jose Manuel Lopez Nicolas), descubrirás datos sorprendentes.

Fuentes|http://www.healio.com/

,http://www.fsai.ie/

Fotos|http://blog.daum.net/100-prescription/472

,http://www.independent.ie/

Blogmujeres.com

Newsletter