Las causas y las soluciones a las Estrías en las uñas

Aunque todos sabemos qué son las estrías, siempre tendemos a pensar que aparecen únicamente en la piel. Pero lo cierto es que estamos verdaderamente equivocados. De hecho, ¿sabías que también aparecen las uñas? Así, cuando surgen estrías en las uñas pueden convertirse en una señal de advertencia de que podríamos estar sufriendo algunas afecciones o problemas de salud. Aunque, por suerte, en la mayoría de las ocasiones únicamente se traducen en un problema puramente estético. Por tanto, es necesario -e imprescindible- indagar acerca de cuáles son sus posibles causas, para buscar las soluciones y los tratamientos más adecuados. ¿Qué podemos hacer al respecto? Y, sobre todo, ¿qué puede causar la aparición de las uñas estriadas?.

Las causas y las soluciones a las Estrías en las uñas

Suelen decir que nuestras manos son, por así decirlo, la mejor carta de presentación que tenemos. Por tanto, siempre debemos cuidarlas lo máximo posible, y no solo eso, sino atender a diferentes aspectos que, en mayor o menos medida, puedan afectarlas.

Por ejemplo, las estrías en las uñas pueden ser un problema más común y habitual de lo que se piensa. Y, cuando aparecen, pueden hacerlo en forma de líneas verticales o transversales. Ambas necesitan cierta prevención, e incluso existen una amplia diversidad de diferentes remedios para conseguir acabar con ellas.

Descubre también: Uñas Carnaval 2020

Principales causas de las estrías en las uñas

Como manifiestan muchos expertos, en realidad las causas que ocasionan la aparición de las uñas estriadas pueden ser verdaderamente variadas. Aunque es cierto que, una de las causas más comunes, es el déficit de vitaminas.

Concretamente, cuando el consumo de vitaminas del grupo B es verdaderamente bajo, entonces es posible que el déficit acabe por mostrarse en nuestras manos. Pero no solo eso: la deshidratación también puede conducir a su aparición.

Otra causa habitual es el envejecimiento natural de la uña, algo sobre lo que evidentemente no es posible luchar del todo, aunque cuidándolas y protegiéndolas lo máximo posible podemos intentar, al menos, prevenirlo.

Por otro lado, es necesario evitar un uso excesivo del esmalte, así como otros tratamientos que, en los últimos años, se están volviendo tremendamente populares a la hora de ser utilizados sobre las uñas, como por ejemplo podría ser el caso de las uñas de gel permanente, que a la larga pueden acabar dañándolas, haciendo que se debiliten y que, al final, se terminen por ver poco saludables.

Por otro lado, tampoco podríamos olvidarnos de otra causa relacionada: las enfermedades sistémicas, las cuales tienden a afectar a todo el cuerpo, y que también suelen ser otra de las causas más claras.

Principales causas de las estrías en las uñas

Descubriendo el tipo de estría en las uñas

¿Sabías que existen distintos tipos de estrías en función de cómo aparecen sobre la uña? Fundamentalmente son dos:

  • Estrías longitudinales o verticales. Son estrías que tienden a cruzar toda la uña, desde la punta hasta la parte relacionada directamente con la cutícula. Su profundidad puede variar, de manera que cuando se trata de surcos no demasiado pronunciados, en realidad no habría de qué preocuparse. Evidentemente, pueden cambiar cuando haya algún tipo de patología o enfermedad.
  • Estrías cruzadas. Son las responsables principalmente del grosor de la uña. Así, pueden aparecer fundamentalmente como consecuencia de una determinada enfermedad. De esta forma, lo más habitual es que el crecimiento de la uña no sea el adecuado, lo que ocasiona la formación de las grietas.

No te pierdas: Esmalte de uñas permanente, qué es y riesgos

Algunos consejos y soluciones naturales para las uñas estriadas

Un baño de aceite de oliva

Se convierte, posiblemente, en uno de los remedios naturales más útiles, sencillos y eficaces. Y es que no hay duda que el aceite de oliva lo encontramos presente en una amplia diversidad de remedios de belleza.

Para utilizarlo solo tienes que verter aceite de oliva virgen extra en un cuenco y sumergir en él las uñas limpias. Deben ser cubiertas por el aceite completamente. Déjalas así durante 10 minutos, y luego, pasado este tiempo, masajea con suavidad todos los dedos. Para terminar, lávate bien las manos y aplícate una crema hidratante.

Remedios para las uñas estriadas

Aceite de coco

Se trata de otro de los aceites vegetales cuyo uso está también recomendado en la belleza, y en particular, también puede ser sumamente interesante cuando lo aplicamos sobre las uñas.

Particularmente, el aceite de coco posee unas propiedades ciertamente excelentes para su aplicación sobre las uñas. En esta ocasión, solo es necesario aplicar un par de gotas en cada uña, hacer un masaje suave para que el líquido llegue a todas las esquinas de las uñas, y dejar actuar.

Limón y ajo

Utilizar ajo y limón sobre las uñas es una opción también bastante útil. Para ello solo tienes que pelar un diente de ajo, poner una cacerola al fuego con el equivalente a un vaso de agua, y deja que alcance el punto de ebullición. Luego retira del fuego, deja que repose y se enfríe.

Añade el jugo de limón y mezcla bien, triturándolo. Con la ayuda de un hisopo de algodón aplícate la mezcla sobre las uñas, y deja reposar un rato antes de lavarte las manos.

También te puede interesar