Escrito por Tendenzias

La Píldora del día después

No podemos considerar la píldora del día siguiente o pastilla del día después como un método anticonceptivo, sería un error expresarlo no solo en términos de conciencia y responsabilidad sexual sino también en términos de salud. La píldora del día después implica en un alto porcentaje casos de relaciones sexuales sin control ni protección, lo cual además de provocar embarazos no deseados puede incidir altamente en el contagio de enfermedades de transmisión sexual, aunque también puede obedecer su uso al fallo o mal uso de sistemas anticonceptivos tradicionales como puede ser por ejemplo ante casos de olvido de la toma de la píldora anticonceptiva, rotura del preservativo, desplazamiento del parche anticonceptivo o problemas con el DIU. Por este motivo, este método de emergencia sexual, debe ser empleado como eso, como una respuesta ante una emergencia.

Es muy importante saber que la eficacia de este medicamento depende de la rapidez de actuación ya que si la ingesta de produce con posterioridad a las 72 horas de la relación sexual no servirá de nada. Además al ser oral,  cualquier problema relacionado con el sistema digestivo vómitos o diarrea pueden disminuir su eficacia y requiere consulta médica inmediata. La píldora del día después no es un método anticonceptivo de protección por lo que la ingesta en un momento dado del ciclo protege frente al embarazo que, eventualmente, pudiera derivarse de ese acto específico no de todo el ciclo. Los ciclos menstruales no se verán alterados por la ingesta de este medicamento que actúa exclusivamente como un  inhibidor de la fecundación sin alterar el ciclo hormonal.

En España, la pastilla del día después comenzó a venderse con receta médica con la aprobación de la Dirección General de Farmacia y Productos sanitarios, ya que esta consideró que está catalogada como un medicamento potencialmente peligroso ya que entre otras cosas puede producir, por una mala administración problemas neurológicos visuales, verbales, vahídos y cansancio extremos, y muy importante no evita embarazos ectópicos, y por tanto ante una situación que pueda llevar implícito un riesgo de embarazo hay que dirigirse inmediatamente a cualquier centro de salud donde después de realizar un chequeo y una entrevista para conocer el estado de salud nos será suministrada.

Por otra parte nos encontramos con la objeción de conciencia derecho que pueden ejercer los farmacéuticos  según contempla el Código de Ética Farmacéutica y Deontológico, que les da la facultad de no vender la píldora el día después si sus ideas la relacionan con un método abortivo. Cierto es que en algunas Comunidades Autónomas se ha estado facilitando sin receta médica, y que incluso se ha prescrito a menores sin autorización paterna,  y actualmente con el cambio de Gobierno se ha entrado en un debate político-sanitario entre las diferentes fuerzas gubernamentales y las asociaciones a favor de la libre dispensación del ciado medicamento para ver  y llegar a un acuerdo sobre como regular su prescripción y venta.

Os dejamos con un interesante vídeo sobre como funciona en el organismo femenino este medicamento tan polémico:

Imágenes | DeMujer  La Píldora del día después

Blogmujeres.com

Newsletter