Escrito por

Fitoterapia: qué es, plantas medicinales y beneficios

El tratamiento de todo tipo de enfermedades a partir del uso de plantas se conoce como fitoterapia, aunque lo cierto es que esta es una ciencia profunda que no todo el mundo sabe cómo se aplica o cuáles son las plantas que la forman. Por ello os hablamos a continuación de la Fitoterapia: qué es, plantas medicinales y beneficios.

Qué es y qué estudia la fitoterapia

La fitoterapia consiste en el uso de hierbas y plantas o extractos de plantas para el tratamiento de la enfermedades o para el mantenimiento general del estado de bienestar. Durante su evolución, las plantas han desarrollado innumerables metabolitos secundarios destinados a la conservación de la especie. Desde un punto de vista farmacológico, estos mismos metabolitos también resultan ser importantes en los seres humanos.

Por lo tanto, el uso terapéutico de las plantas se encuentra en todos los sistemas terapéuticos humanos y la historia de esta práctica humana se pierde en las nieblas del tiempo. Aunque la medicina tradicional utiliza muchas plantas o extractos, la fitoterapia todavía no encuentra un lugar definido y duradero en la ciencia, a menudo en el equilibrio entre la biomedicina, la farmacología y la medicina alternativa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada planta contiene, en uno o más de sus órganos, sustancias farmacológicamente activas que merecen el hecho de que puedan ser consideradas plantas medicinales.  Casi siempre las sustancias farmacológicamente activas presentes en una planta medicinal son muchas. Este conjunto de sustancias, llamado “fitocomplejo” y determina las características terapéuticas o preventivas dominantes de esa planta. 

Por lo tanto, la fitoterapia no es una filosofía, una escuela de pensamiento o una medicina “alternativa”, sino una rama, noble y antigua, de la farmacología científica.

Las plantas medicinales contienen partes activas (por lo que se llaman partes de la planta que tienen habilidades de curación) que se pueden encontrar en las hojas, en la flor, en la fruta, llamadas partes aéreas , o en la raíz o rizoma, llamadas partes subterráneas .

Algunas plantas tienen partes más activas, por ejemplo, la ortiga cuyas partes aéreas contienen vitaminas B y muchos minerales que la hacen adecuada para el tratamiento del acné, así como beneficiosa para las uñas y el cabello débil, mientras que la raíz contiene esteroles que curan la hipertrofia y el adenoma prostático.

Por otro lado, muchos de los ingredientes activos de las plantas se han convertido en parte de los medicamentos comunes que utilizamos. Piensa, por ejemplo, en la aspirina, que se basa en ácido acetilsalicílico, que las poblaciones antiguas, como los egipcios, sumerios o griegos, extraían de la hoja y la corteza de sauce y ya utilizaban en sus curas.

Las plantas medicinales de la fitoterapia

Enumerar todas las plantas medicinales y sus poderes curativos  utilizados en la fitoterapia no es simple, sin embargo aquí hay un resumen en orden alfabético de las que son más usadas y más conocidas:

  • Acacia: La acción antimicrobiana es útil contra la diarrea y la enteritis.
  • Acai: Bayas antioxidantes sudamericanas, perfectas contra el envejecimiento.
  • Alazán: La planta beneficiosa para el asma y el dolor de garganta.
  • Aquilea: cura las heridas y tensa la piel, pero también calma el dolor menstrual
  • Ajo: El viagra natural, pero también un potente antibiótico y antiparasitario contra infecciones gastrointestinales.
  • Abedul: Para cálculos urinarios
  • Espino: El carroñero de los radicales libres y un amigo del corazón.
  • Caléndula:  Amiga de la piel y para tratar el pelo graso.
  • Manzanilla: La bebida calmante por excelencia.
  • Hiedra: Estimula la circulación, es famoso como anticelulítico.
  • Cola de caballo: Para la artrosis, es drenante y diurético.
  • Hinojo: Para gastritis y colitis
  • Gingko: Previene el envejecimiento físico y cerebral.
  • Ginseng: El ginseng, el estimulante natural por excelencia.
  • Regaliz: Amigo del estómago y el intestino, calma la tos y ayuda al hígado, pero presta atención a la dosis porque aumenta la presión.
  • Malva: Tos tranquila, bronquitis, laringitis y ronquera.
  • Olmo: Usado para la tos, faringitis, problemas neurológicos, es útil contra problemas gastrointestinales y contra el ácido del estómago.
  • Olivo :Aporta beneficios al sistema cardiovascular e inmunológico, y regula la presión arterial.
    romero Para estados de fatiga, ansiedad, tratamiento de bronquitis, colitis.
  • Sándalo: Antiespasmódico, bactericida y balsámico, útil para el sistema inmunológico, su aceite esencial es afrodisíaco y antiestrés.
  • Diente de león: para cálculos biliares y cálculos renales
  • Te verde: La bebida antioxidante y desintoxicante más famosa.
  • Valeriana: Para el insomnio y para la desintoxicación del tabaco.

Fitoterapia para adelgazar

A pesar de que una dieta equilibrada, rica en fibra, verduras y frutas, y una actividad física moderada ayudan a mantenerse en forma, también puedes recurrir a la fitoterapia para combatir los kilos de más o tener un vientre plano. Pero has de saber que las plantas medicinales tomadas por sí mismas, no son remedios milagrosos, aunque pueden ayudar a drenar líquidos, quemar grasa y disminuir el apetito.

Algunas plantas medicinales tienen un efecto diurético y drenaje por lo que permiten desinflar y al mismo tiempo desintoxicar . Las toxinas, naturalmente presentes en el cuerpo, son eliminadas más rápidamente por nuestros riñones.

Así, la pilosella, tiene propiedades diuréticas, también útiles en caso de edema, mientras que las hojas de ceniza se utilizan por su acción depurativa, gracias a la presencia de manitol. La cola de caballo tiene también una acción diurética y remineralizante, gracias al ácido silícico. Otra planta que podemos usar son frutas como la piña y la papaya. Las hojas de la primera contienen bromelaína , con una acción purificadora, mientras que la segunda contiene papaína que tiene un efecto sobre la celulitis.

Por otro lado, también es posible reducir la asimilación de los lípidos con el extracto de Ascophyllum nodosum, un alga marrón marina rica en yodo y clorotanina. Este extracto tiene la capacidad de prevenir la acción de algunas enzimas que digieren los lípidos. Otro elemento activo es la vid roja, con sus propiedades venotónicas, que también ayuda a contrarrestar la desaceleración de la microcirculación.

La cafeína contenida en el guaranà, por otro lado, tiene la capacidad de quemar grasa más rápido . Es por eso que a menudo se encuentra también en la composición de cremas para adelgazar. Finalmente, la cáscara de naranja amarga contiene aceites esenciales e ingredientes activos que activan la quema de grasas.

Por último decir que para bajar de peso es necesario limitar la ingesta de calorías. La fitoterapia es útil para este propósito: la pectina contenida en la manzana, por ejemplo, se convierte en gel en el tracto digestivo y atrapa las grasas, hinchándose en el estómago.

Beneficios de la fitoterapia

Ya hemos visto de qué modo la fitoterapia puede servirnos para adelgazar, pero además también tiene otros muchos remedios que a la larga nos pueden aportar lo siguientes beneficios:

  • Más asequible que la medicina convencional.
  • Promueve la curación natural.
  • Reuerza en el sistema inmunológico.
  • Es más fácil de obtener que los medicamentos recetados.
  • Estabiliza las hormonas y el metabolismo.
  • Tiene menos efectos secundarios
  • Es rentable.

Mejores libros de fitoterapia

Si te interesa la fitoterapia, te darás cuenta de las muchísimas plantas que existen con propiedades medicinales de modo para estar bien informados nada como hacernos con un buen libro como estos que os recomendamos.

Salud De La Botica Del Señor

Un libro de María Treben que lleva años dedicada a estudiar las plantas medicinales. En el libro encontraremos  31 hierbas medicinales, con su fuerza curativa y la aplicabilidad en forma de té, tintura, papilla, baño o zumo fresco.

Diccionario de plantas medicinales

Un diccionario de lo más completo recopilado por Jordi Cebrián Puyuelo, en el que encontrarás la ficha de más de 500 plantas con todos sus  detalles y aplicaciones.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías