Escrito por

Insomnio Crónico: qué es, causas y tratamiento

Sufrir de insomnio puede ser un auténtico problema en nuestras vidas. Todos tenemos que descansar y aprovechar las horas de sueño para recuperar las fuerzas tras una larga jornada, de modo que si no logramos dormir esas horas, y sufrimos de insomnio todos los días, no solo rendiremos menos sino que además puede que acabemos sufriendo desequilibrios emocionales, estrés y hasta depresión. Veamos a continuación toda la información sobre el Insomnio Crónico: qué es, causas y tratamiento. 

Insomnio cronico

Qué es el Insomnio Crónico

Descubramos juntos qué es el insomnio crónico , un problema que involucra cada vez a más y más persona. Este es un trastorno relacionado con el sueño, de hecho hablamos de insomnio crónico cuando la dificultad de descansar continuamente durante la noche se convierte en un problema que perdura en el tiempo.

¿A quién no le ha ocurrido dormir mal y mal, en un momento de gran estrés psicofísico, o después de un trauma fuerte? Sin embargo, el insomnio no es crónico cuando se manifiesta en un corto período de tiempo, sino que se refiere a un período que se extiende a lo largo del tiempo. De hecho, podemos considerar el insomnio como crónico real cuando se produce la dificultad para dormir todas las noches durante al menos un mes .

¿No puedes dormir bien? Trastornos tales como dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche, alternancia continua entre el sueño y el despertar o despertar prematuro en la noche son típicos del insomnio: si estos trastornos nos acompañan durante meses o incluso años, entonces nos enfrentamos a un problema de insomnio crónico

A menudo, los afectados solo buscan aprender a vivir con él, porque con el tiempo no puede encontrar una solución. No es fácil, pero hay soluciones: habla con tu médico de inmediato si este trastorno está socavando la calidad de tu vida.

Causas del Insomnio Crónico

Hay diferentes trastornos del sueño o diferentes formas en que se produce el insomnio. En general, la persona que sufre de insomnio acusa a la misma situación casi todas las noches, es decir, el problema tiende a ocurrir siempre al mismo tiempo , lo que impide que uno descanse correctamente.

Insomnio cronico causas

Si le pidiéramos a más personas que describieran su insomnio, ciertamente obtendríamos respuestas diferentes. El efecto final es el mismo, pero la causa en que se manifiesta cambia de persona a persona. Se puede decir que un período vivido con serias preocupaciones como por ejemplo tener un retraso en la menstruación puede causar insomnio que se disuelve a medida que se resuelven los problemas. Pero cuando los problemas de la vida cotidiana se hacen cargo y ya no sentimos que somos los dueños de nuestra realidad, esto cuando el insomnio comienza a convertirse en un compañero fiel y pesado que no muestra signos de dejarnos.

Nuestros pensamientos y emociones afectan grandemente el insomnio crónico y representan una de sus principales causas. La capacidad que desarrollamos a lo largo del tiempo para lidiar con las diversas situaciones de la vida tiene un gran impacto en la calidad de la vida misma y en sus ritmos: el sueño es uno de los ritmos indispensables que nos mantiene en equilibrio.

Si, por otro lado, nos dejamos condicionar por los eventos negativos que hemos experimentado, creando una capa de miedo en torno a las situaciones y dejando que la mente frenética y ansiosa se haga cargo, estamos creando un terreno fértil para el insomnio.

Por otro lado, el estilo de vida que adoptamos está estrechamente vinculado al insomnio crónico: podemos considerarlo una excelente noticia, porque si descubrimos que nuestro estilo de vida afecta al insomnio, podemos comprender que será necesario cambiar ciertos hábitos para ver mejoras, día tras día.

Entre las causas del insomnio crónico podemos mencionar también algunas enfermedades psiquiátricas, las cuáles provocan mecanismos neurobiológicos que impiden poder dormir durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, los sujetos con trastornos de ansiedad en su mayoría tienen dificultades para conciliar el sueño o aquellos con trastorno de estrés postraumático pueden despertarse por las pesadillas por las cuáles se ven afectados. Los sujetos deprimidos tienen menos sueño delta, de modo que tienden a tener frecuentes despertares nocturnos y temprano en la mañana.

Por último el insomnio crónico puede asociarse también a enfermedades neurológicas. En estos casos el insomnio es frecuente en las demencias corticales y subcorticales (demencias causadas por daño, respectivamente, en áreas de la corteza cerebral y debajo de la corteza). Entre estos insomnios también está presente el llamado «insomnio familiar fatal«, una enfermedad progresiva debido a la degeneración de algunos núcleos del tálamo. Comienza con una dificultad para conciliar el sueño hasta llegar a la pérdida total y crónica del sueño. Las personas pueden pasar repentinamente de la vigilia al sueño para finalmente sufrir de fuertes dolores de cabeza o descargas epilépticas.

Tratamiento para el Insomnio Crónico

En función de cuál sea la causa por la que sufres insomnio crónico, el médico deberá diagnosticarte un tratamiento adecuado para que recuperes la normalidad a la hora de dormir, ya sea de forma natural o a través de medicamentos específicos para ello.

Insomnio cronico tratamiento

De este modo, si el insomnio crónico se debe a que pases por una fase de tu vida llena de problemas, un trauma o por el estilo de vida, quizás el tratamiento más recomendable a seguir sea algunas prácticas holísticas como el yoga y la meditación que pueden ser de gran ayuda, ya que calman la mente, eliminan el estrés, pueden ayudarnos a reposicionarnos hacia lo que la vida nos pone delante. 

Por otro lado, para un buen sueño sería recomendable:

  • Mantener cierta regularidad, irse a dormir y levantarse de la cama al mismo tiempo.
  • que la habitación en la que duermes es fresca, oscura y silenciosa. La cama y la almohada deben ser cómodas.
  • practicar una actividad física diaria que facilite el sueño; Sin embargo, es importante que no ocurra cerca de la hora de acostarse.
  • Evitar el consumo de alimentos pesados, alcohol o estimulantes.
  • evitar la siesta de la tarde
  • Trata de hacer actividades relajantes (como un baño caliente) antes de irse a la cama.

En cuanto a los medicamentos, debe ser el médico el que no determine si es necesario o no tomarlos, aunque los medicamentos que inducen el sueño nunca son recomendables como un tratamiento a largo plazo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?