Escrito por

¿Hormona de la fidelidad?

Según un estudio publicado en The Journal of Neuroscience la hormona oxitocina ayuda a los hombres a ser menos vulnerables a la infidelidad, sobre las mujeres no dice nada, aunque las tasas de infidelidad femenina es similar a la masculina. Unos crían fama y otras cardan la lana.

En Blogmujeres hemos hablado en otras ocasiones de la infidelidad, hoy os contamos un tema que relaciona la ingestión de una hormona con la menor probabilidad de ser infiel.

¿Hormona de la fidelidad?

Índice del artículo

  • Funciones de la hormona oxitocina
  • El estudio
  • Vídeo sobre la oxitocina y la infidelidad
  • Vídeo sobre la oxitocina y el amor

En el estudio un spray nasal con oxitocina lograba que los hombres con parejas estable se mantuvieran a mayor distancia de mujeres atractivas. Esta hormona no tuvo el mismo efecto en los hombres solteros.

Funciones de La hormona oxitocina

Se genera en el hipotálamo del cerebro y es secretada por la glándula pituitaria. Desempeña distintas e importantes funciones.

  • Tiene un importante papel en la mujer para provocar el parto. Al liberarse grandes cantidades de oxitocina se va dilatando el útero y el cérvix para facilitar el parto.

  • Estimula la producción de leche materna.Refuerza el vínculo de la madre con los hijos.

  • La cicatrización de las heridas ya que influye sobre las citequinas responsables de la inflamación de los tejidos.

oxytocina

  • Se relaciona la oxitocina con el amor: Varios estudios han mostrado que niveles altos de oxitocina en sangre se correlacionan con el apego romántico. Ejemplo si una pareja se separa durante un largo tiempo y sufre ansiedad, la oxitocina puede ayudar a disminuir esta ansiedad ante la separación del ser amado.
  • Diversos estudios han encontrado que durante el orgasmo suben los niveles de oxitocina, y se estimulan las contracciones musculares de la vagina para facilitar el trasporte de los espermatozoides.
  • Otro estudio evidenciaba que la oxitocina podría mediar  en la excitación o respuesta de distintas zonas erógenas como los pezones y la zona genital.
  • La oxitocina afecta a la empatía, y reduce el miedo. En diversos estudios se demostró que quien recibía oxitocina vía nasal tenía un mayor nivel de confianza que quien no la había recibido. Por ejemplo la oxitocina ayuda a los soldados a tener empatía e identificarse con sus compañeros.

El estudio

El Dr René Hurlemann de la Universidad de Bonn dirigió el estudio y comentó que la investigación previa en animales como los ratones habían identificado la oxitocina como factor clave para la fidelidad monógama en animales.

El estudio proporciona la primera evidencia de que la  oxitocina puede tener un papel similar en los humanos.

Según esta investigación los investigadores encontraron que los hombres con parejas estables a los que se les había dado oxitocina al acercársele una mujer atractiva se sentían incomodos con mayor rapidez .

Si bien ya se sabía la importancia de la hormona oxitocina en la atracción y el amor romántico no se había demostrado su influencia en las relaciones a largo plazo. Los resultados sugieren que un aumento en los niveles de oxitocina podría ayudar a mantener el matrimonio al “impedir” que los hombres se sintieran interesados por otras mujeres.

¿Hormona de la fidelidad?

loadInifniteAdd(44636);

El equipo roció con oxitocina/ o un placebo las narices de 157 hombres antes de ponerlos en contacto con una investigadora muy atractiva.

Cuando la mujer se acercó a ellos se les pidió que indicaran cuando estaban a una distancia ideal y cuando por ser tan cercana la distancia se sentía un poco incómodos.

En promedio los hombres que estaban comprometidos opto por mantener de 10 a 15  cm más lejos si se les había dado oxitocina que un placebo.

No hubo diferencia entre placebo u oxitocina si los hombres eran soltero. Cuando los experimentos se repitieron pero la persona con la que se encontraban no era una  guapa investigadora sino un investigador varón entonces no hubo efecto alguno entre los participantes.

Larry Young , PhD, no participó en el estudio, pero es un experto en la oxitocina en la Universidad Emory, comenta:

En unos ratones de campo monógamos sabemos que la oxitocina juega un papel importante en la formación del vínculo de pareja. Este estudio siguiere que la función general de la oxitocina para fomentar un comportamiento monógamo se conserva en los roedores y también influye en el hombre.

loadInifniteAdd(44637);

Este mecanismo ayuda a la supervivencia de las crías de distintas especies animales. Imaginemos un animal macho que tenga una camada con una hembra si la oxitocina lo hacen permanecer con la hembra es más fácil las crías sobrevivan. Sin embargo habiendo otros animales hembras en celo si el macho no se inhibe por la acción de la oxitocina se dedica a copular con mas de una abandonaría quizás su camada.

Lo cierto es que los seres humanos somos bastante más complejos que los animales en nuestro comportamiento.  Nos influyen la química y la biología pero hay también algo más, … afortunadamente. Seguro que tanto a los hombres como a las mujeres nos gusta pensar que si nuestra pareja no es fiel es por algo más que por la oxitocina.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com

También te puede interesar

Vestidos de novia vintage

Vestidos de novia vintage

Fuente|www.telegraph.co.uk/

loadInifniteAdd(50325);

Foto|sizdensize.milliyet.com.tr/

e-zemun.rs/