Escrito por

Gestograma

La primera pregunta que se hace y le hacen a una mujer embarazada cuando conoce su embarazo es, ¿y de cuántas semanas estoy? ¿Cuándo nacerá el bebé? Es posible responder a esta pregunta con ayuda de un Gestograma. Te explicamos qué es y cómo funciona el Gestograma.

Qué es un gestograma y para qué sirve

gestorama-para-el-embarazo-como-funciona2

Se le conoce como rueda de embarazo o disco gestacional y se utiliza para obtener mucha información útil sobre el embarazo. Es ni más ni menos que una calculadora que nos informa sobre fechas y datos semana a semana durante la gestación.

El gestograma tiene forma circular, de ahí su nombre de rueda o disco. Las tienen los ginecólogos en sus consultas y últimamente, gracias a las tecnologías, también podemos acceder a ellas online en páginas de Internet.

Conoce tu embarazo semana a semana:

De cuántas semanas está el embarazo, la fecha aproximada en la cual se producirá el parto así como el peso y la talla del bebé son algunos datos que podemos saber gracias a esta rueda de embarazo. Pero incluso otros datos más específicos como el diámetro biparietal o separación de los huesos de la cabeza del bebé; o la longitud del fémur.

Este disco gestacional tiene fechas en el exterior y en el interior y tiene diferentes anillos que se irán girando al ir marcando una fecha inicial y nos irá mostrando números y datos de cada etapa del embarazo.

El gestograma es muy útil para la futura mamá pues podrá saber en qué etapa de gestación se encuentra y cuáles son los cambios a los que se van enfrentando el organismo del bebé y de la propia embarazada.

Al ser una herramienta útil e interactiva, no es necesario acudir a la consulta del ginecólogo sino que la mujer puede tenerlo a mano para ir consultando y siguiendo cada fase de su gestación. Es posible gracias al mundo digital y a sitios webs que ofrecen la posibilidad de consultar el gestograma online.

Cómo funciona un gestograma

gestorama-para-el-embarazo-como-funciona3

Para poner en marcha el gestograma y obtener datos acerca de nuestro embarazo necesitamos saber una fecha, que es la fecha de nuestra última menstruación. Procura hacer memoria y acordarte bien de qué fecha exacta fue. A partir de este dato, el disco ubicará el día y el mes para el cual podría acontecer el parto, contabilizando el plazo habitual de 40 semanas que dura una gestación.

¿Estás embarazada?

gestorama-para-el-embarazo-como-funciona4

Lógicamente son datos aproximados, pues cada mujer es única y no todos los embarazos son iguales, en algunos casos el parto de adelante o se retrasa o puede haber alguna eventualidad. Es decir, la fiabilidad de la rueda de embarazo no es total, entre otras cosas porque, en ocasiones, no recordamos con exactitud el día exacto de nuestra última regla o lo calculamos mal.

También es una herramienta útil pues permite detectar a tiempo problemas fetales, por ejemplo, al indicarnos cuál es el tamaño de los huesos del bebé podremos saber si existen anomalías.

Por otro lado, ya hemos dicho que el disco gestacional está hoy presente en muchos sitios online con la finalidad de que cualquier mujer pueda acceder a él sin necesidad de estar visitando al ginecólogo. Sin embargo, no podemos descartar posibles fallos. Si ya de por sí la rueda del embarazo nos dará datos aproximados, en caso de utilizar la herramienta online, incluso puede haber un desfase y aumentar el margen de error. Por eso, lo mejor para saber cómo va tu embarazo es ir al ginecólogo y que él nos revise.

Te puede interesar:

Galería de imágenes de Gestograma:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías