Escrito por

Factores que influyen a la hora del embarazo

Son muchos los factores que influyen a la hora del embarazo, algunos son controlables y otros hay que conocerlos para poder enfrentarlos de la manera más eficaz posible. En este artículo os contaremos cuáles son estos factores y cómo podéis aumentar la probabilidad de un embarazo.

Factores que influyen a la hora del embarazo

Edad

Quedarse embarazada a la primera no es altamente probable y, cuanto más años se van sumando, más difícil puede resultar conseguir la concepción y más riesgos hay de aborto.

Por tanto, la edad es uno de los factores que más influyen a la hora del embarazo. Los profesionales afirman que antes de los 30 años es la edad perfecta, la calidad de los óvulos suele ser muy buena y hay menos riesgos de aborto; a partir de los 30 años va descenciendo la calidad y la facilidad de la concecpión.

Sin embargo, los hombres no pierden la capacidad de fecundar con los años, aunque sí que pueden aparecer otros problemas como dificultad de erección o pérdida de la libido.

Calidad de las relaciones íntimas

Mejor la calidad que la cantidad, puesto que no porque se mantengan mayor número de relaciones íntimas se va a producir el embarazo.

Es importante tener en cuenta que el volumen de eyaculación -espermatozoides- va decayendo según el número de relaciones continuas. A nivel biológico y técnico, lo ideal es mantener una relación íntima los días fértiles del ciclo de la mujer pero es cierto que se pierde la espontaneidad del encuentro, lo cual puede dañar al estado emocional de la pareja.

Para aumentar las probabilidades la descarga ha de realizarse en el fondo de la vagina.

Hábitos saludables

Tener unos hábitos de vida saludables va a fomentar que ambos puedan ser más fértiles. Por ello, se recomienda cuidar la alimentación para no sufrir sobrepeso, evitar el tabaco ya que puede dañar todo el proceso, no beber alcohol, no tener una vida sedentaria, etc.

Después, nos encontramos con otros factores que también son importantes ¿sabías que los especialistas afirman que la contaminación y alimentos que contienen disruptores endocrinológicos afectan a la fertilidad? ¿Sabías que los pantalones ajustados pueden dañar la calidad del semen?

A su vez, es fundamental conocer que hay enfermedades de transmisión sexual que también afectan a la fertilidad de ambos. Una razón más para promover la educación y el uso de métodos anticonceptivos de barrera.

Cómo aumentar la probabilidad de un embarazo

Teniendo en cuenta que algunos de los factores anteriores pueden controlarse y modificarse, también hay otros instrumentos que pueden servir en pro de lograr el embarazo.

Los últimos avances médicos y tecnológicos han dado como resultado diferentes predictores de días fértiles. Estos pueden ser la clave para conocer cuáles son los días más óptimos para mantener relaciones y así aumentar la probabilidad de lograr la concepción. Un ejemplo es la pulsera AVA que – según los resultados obtenidos en el estudio clínico realizado en el Hospital Universitario de Zurich – tiene una fiabilidad del 89% y predice 5,3 días fértiles del ciclo.

La predicción la realiza a través de recoger datos de forma no invasiva y el análisis de los mismos le permite conocer al momento el día en el que se encuentra del ciclo y predecir los días fértiles. Los datos se traducen en gráficas y tablas que uno puede ver en el móvil de forma clara y sencilla.

A modo de curiosidad, las señales fisiológicas que van a marcar el momento del ciclo son Frecuencia del pulso en reposo, Temperatura de la piel, Índice de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), Sueño, Perfusión, Frecuencia respiratoria, Movimiento, Pérdida de calor, Bioimpedancia.

El coste de esta pulsera es de 249 euros pero podéis conseguir un descuento si introducís el código AVAMUJERES en su página web oficial.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías