Escrito por

Estrés oxidativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El estrés oxidativo puede afectar gravemente a nuestra salud. Por eso, conviene conocerlo bien a fondo. Te explicamos acerca del Estrés oxidativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es el estrés oxidativo

 estres-oxidativo-que-es2

Seguramente hayas escuchado hablar de los radicales libres y del daño que hacen a nuestra salud. El estrés oxidativo es una consecuencia precisamente de estos radicales libres. Y es que cuando los antioxidantes que tenemos en nuestro cuerpo no son suficientes para contrarrestar esos radicales libres, las células se oxidan lo cual lleva al envejecimiento y muerte celular.

La estructura y funciones de la célula varía y esta se transforma, y los al morir estas células, los tejidos del  cuerpo se deterioran dando lugar a diferentes enfermedades. El corazón sufre un deterioro y empieza a fallar, al igual que la piel se envejece prematuramente y en distintas partes del cuerpo puede generarse tumores o cánceres. También se producen fallos neurológicos y, en definitiva, el estrés oxidativo nos hace envejecer a todos los niveles.

El estrés oxidativo tiene repercusión a nivel general, porque hace que el metabolismo no pueda funcionar, ya que los lípidos, los azúcares, las proteínas y los ácidos nucleicos se oxiden. Como resultado, todo empieza a funcional mal y a fallar haciendo que el ADN se rompa o termine mutando.

Frenar el estrés oxidativo es fundamental para nuestra salud. Y lo grave es que estamos continuamente expuestos a los radicales libres. Protegerse frente a ellos y asegurarse de consumir suficientes antioxidantes es obligado frente a esta situación.

Causas del estrés oxidativo

 estres-oxidativo-que-es3

Si buceamos entre las causas del estrés oxidativo no hay que buscar mucho, ya te lo hemos dicho: un exceso de radicales libres frente a una disminución de antioxidantes. Es necesario al menos que estos se mantengan el equilibrio para que se contrarresten.

La principal razón, no obstante, del porqué nos atacan los radicales libres o sufrimos de estrés oxidativo es llevar una dieta rica en antioxidantes. Es importante comer frutas y verduras con regularidad, e incluir en nuestra alimentación diaria alimentos tales como los frutos secos y el té verde. Por el contrario, las carnes rojas y la bollería industrial, cuanto más lejos, mejor.

Hacer ejercicio también puede ser peligroso. Tal y como lo estás leyendo y, sí, ya sé que esta será de las pocas veces que leerás o escucharás que el ejercicio físico es perjudicial, pero te contamos por qué. Resulta que para reponerte de una actividad física de alta intensidad necesitarás consumir más oxígeno porque gastarás más energía. De esta forma, tus células reciben junto con el oxígeno más radicales libres que las irán oxidando. Además, que para combinar tu plan de ejercicios, comerás más proteína animal y, nuevamente así, estarás incrementando la cantidad de radicales libres que dejas entrar a tu organismo.

 estres-oxidativo-que-es4

Por lo tanto, hacer ejercicio es bueno, pero con moderación y cuidando la dieta para que lleve alimentos antioxidantes.

Aparte de estos dos factores, simplemente el entorno ya constituye un tercer factor que ocasiona estrés oxidativo. Estamos rodeados de polución y de humo de tabaco. Ya sea que seamos fumadores activos o pasivos, estamos respirando aire contaminado.

Y, por supuesto, más allá de lo que nos aporte nuestro entorno, tener malos hábitos de vida nos expone al estrés oxidativo, de modo que fumar y tomar alcohol o drogas, nos va oxidando a una velocidad de vértigo de la que lamentablemente no somos conscientes.

Síntomas del estrés oxidativo: efectos

 estres-oxidativo-que-es5

Y ahora posiblemente te estarás cuestionando que ciertamente tienes (tenemos) muchas papeletas para sufrir de estrés oxidativo. Aquí te ofrecemos unas pistas para que descubras si ya estás padeciendo en tu propia piel este mal y cómo te está afectando y comiences a tomar medidas al respecto de inmediato. Atenta a estos síntomas de estrés oxidativo.

Piel envejecida. La piel es el primer órgano que muestra síntomas de enfermedad. Cuando el organismo no está bien lo manifiesta a través de su piel. Si tu piel está apagada, sin vida, desnutrida y parece la piel de una persona mayor que no se corresponde con tu edad, cuidado, porque deberías cambiar tu estilo de vida.

Pérdida de fuerza muscular. Al igual que ocurre con la piel y otros órganos y tejidos, los músculos también envejecen y pierden fuerza.

-La problemas de presión arterial y arritmias. Notarás más cansancio al hacer tareas cotidianas.

-Tu mente va más lenta y pierdes memoria. Te cuesta recordar las cosas y poner en claro ideas. No eres mayor pero tu cerebro está envejecido.

Mira alimentos para tu memoria:

-Tus articulaciones y tu cuerpo en general está más rígido. Te cuesta más moverte has perdido flexibilidad.

 estres-oxidativo-que-es6

Pero hay más problemas de salud que están relacionados con el estrés oxidativo. Porque conforme las células van deteriorándose, aumenta la posibilidad de que se vayan formando tumores, de que aparezcan enfermedades degenerativas en el cerebro como el alzheimer y el parkinson, o en el corazón, como por ejemplo la trombosis o infartos originados porque las células no consiguen procesar las grasas y estas se va acumulando en las arterias.

Factores de riesgo del cáncer:

Tratamiento para el estrés oxidativo

estres-oxidativo-que-es7

El tratamiento para el estrés oxidativo consiste básicamente en cambiar nuestro estilo para adquirir costumbres mucho más saludables, evitando sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco, procurando ir a lugares donde no haya polución ni agentes contaminantes, es decir, mantenerse lejos de los radicales libres. Y empezar una dieta donde prevalezcan los alimentos ricos en antioxidantes en detrimento de las carnes rojas y los alimentos procesados.

estres-oxidativo-que-es8

Consume nutrientes de calidad, vitaminas y minerales. Abusa de los frutos rojos, las verduras y las legumbres. Consume cereales integrales y disfruta de una copa de vino al día. Además, puedes empezar a consumir suplementos de antioxidantes para curar los daños a tus células que ya se están produciendo y aumentar su protección.

También nos vendrá bien la actividad física moderada como forma de mantenernos bien, en nuestro peso y saludables.

Cuídate también del sol, aplícate protección solar si vas a exponerte  a los rayos solares por más de 20 minutos, ya que también tomando el sol nuestro cuerpo produce más radicales libres. Tómalo, porque lo necesitamos para fabricar vitamina D, pero con precaución.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Estrés oxidativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías