Estos son los riesgos para tus pies de usar tacones todos los días

La mayoría de los tacones son incómodos, en especial los tacones altos. Incluso el mejor calzado, incluyendo los más lujosos y caros, acabarán por dejar los pies doloridos después de algunas horas de caminata. Suelen decir que “la belleza es dolor”, y en muchas ocasiones muchas mujeres tienden a hacer muchos sacrificios por el bien […]

La mayoría de los tacones son incómodos, en especial los tacones altos. Incluso el mejor calzado, incluyendo los más lujosos y caros, acabarán por dejar los pies doloridos después de algunas horas de caminata. Suelen decir que “la belleza es dolor”, y en muchas ocasiones muchas mujeres tienden a hacer muchos sacrificios por el bien de la moda. Pero, ¿sabías que utilizar tacones, en especial los tacones altos, todo el día, todos los días de la semana (o la mayor parte del tiempo), en realidad puede causar serios problemas en los pies?.

Riesgos de usar tacones altos

Los tacones, es cierto, son un tipo de calzado verdaderamente bonitos y atractivos. Como manifiestan las estadísticas respecto a por qué muchas mujeres tienden a usarlos regularmente, muchas coinciden en señalar que aportan más confianza, ayudan a acentuar las curvas, mejoran la postura, estiliza la figura y, sobre todo, se convierten en un enorme alivio para las mujeres más bajitas.

Las principales desventajas -y riesgos- de usar tacones regularmente

Como manifiestan muchos expertos, la principal razón por la que los tacones son malos para la salud del pie es que son un calzado que presenta cierta elevación en el talón, lo que hace que el peso de la persona que lo lleva puesto se termine desplazando hacia la punta del pie. Lo cierto es que esto ocurre no solo con los tacones, sino en definitiva con cualquier tipo de zapato que tenga elevación.

De esta manera, cuanto más elevado es el talón, mayor peso y presión se desplazarán hacia adelante. Tus rodillas y caderas tienen que empujarse hacia adelante, y tu espalda tiene que estirarse hacia atrás para contrarrestarlo. Esto, como veremos, puede traducirse en dolor de piernas, dolor de caderas y dolor de espalda. En pocas palabras, es verdaderamente malo para tu salud en general, y no solo para la de tus pies, caderas o espaldas.

Además de todo esto, los talones ocasionan daños muchísimo más notables tanto en los pies como en los tobillos.

La presión que experimentan los dedos de los pies, al presionarlos hacia adelante, puede causar una amplia diversidad de trastornos, problemas y molestias. El más común es que el dedo termine doblándose hacia abajo permanentemente (lo que médicamente se conoce bajo la denominación de ‘dedo en martillo’). También puede aumentar el riesgo de juanetes (protuberancia ósea hinchada o inflamada que se forma en la parte externa del dedo gordo), así como uñas encarnadas.

Lesiones por usar tacones altos

Pero lo cierto es que, si ya tienes alguno de estos problemas, la realidad es que el uso de tacones solo tenderá a empeorarlos. Y si no los tienes, es posible desarrollarlos fácilmente, en especial si tienes algún componente o factor genético.

También pueden causar lesiones reales

El uso de tacones, altos o no, también pueden causar lesiones verdaderamente reales. De forma similar a cómo el uso excesivo de los músculos puede ocasionar lesiones, utilizar tacones altos de forma repetida puede causar todo tipo de problemas muy dolorosos.

Por ejemplo, con el paso del tiempo puede aparecer tendinitis, como consecuencia del acortamiento del tendón de Aquiles debido a la posición elevada y al peso del pie, que quita mucha tensión a esta parte del cuerpo. La tendinitis consiste en la lesión de un tendón, que es la unión del músculo con el hueso. Cursa con inflamación, irritación o hinchazón del mismo.

Por este motivo muchas mujeres mayores que llevan toda la vida utilizando tacones altos suelen sentir molestias cuando caminan descalzas, ya que los tendones han acabado por estar tensos de forma indefinida.

Por otro lado, tanto el peso como la presión adicional que se sitúa en la parte delantera del pie pueden incluso causar una fractura por estrés, que consiste en una pequeña rotura en el hueso, habitualmente una fisura delgada, la cual surge como consecuencia de una fuerza repetitiva, en muchos casos causada por el uso excesivo.

Por tanto, esto no significa que no puedas utilizar tacones altos, pero lo más adecuado es evitar hacerlo tan a menudo, y en caso de tener que hacerlo todos los días, o varias veces a lo largo de una misma semana, lo mejor entonces es descansar cada cierto tiempo. De esta manera, evitarás riesgos innecesarios para tu salud.

Estos son los riesgos para tus pies de usar tacones todos los días
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar