Escrito por Tendenzias

Desempleo y fertilidad

¿Cómo afecta estar sin trabajo a la fertilidad? Dos científicos de la Universidad de Princeton han estudiado la relación a corto y largo plazo entre el aumento del desempleo y el descenso de la fertilidad. El trabajo se ha publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de los factores por los que una mujer no se queda embarazada, hoy nos centremos en cómo afecta estar en el paro a la fertilidad.

desempleo.jpg

Es evidente que tener hijos se liga en gran manera a la estabilidad en el trabajo, y cuando se está en paro muchas parejas deciden esperar para ampliar la familia. La comprensión en las tendencias de fertilidad es materia de estudio para los demógrafos. La actividad económica influye en el crecimiento de la población o la falta de crecimiento, pero en general los países ricos tienen tasas de fertilidad más bajas que en los países pobres donde se tienen más hijos de media que en los llamados países ricos. Conforme un país se vuelve más avanzado se espera que su fecundidad descienda.

Desempleo y sus efectos en la fertilidad

  • El tema del paro y su relación con la fertilidad se lleva estudiando más de un siglo. La mayoría de los estudios encuentran que la fertilidad disminuye con el desempleo a corto plazo, pero no se sabe si estos efectos persisten ya que muchas mujeres sencillamente deciden posponer su  maternidad hasta que vengan mejores tiempos económicos.
  • Los autores de este nuevo estudio son Hannes Schwant y Janet Currie. La fertilidad disminuye a medida que aumenta el desempleo, pero puede no haber ningún efecto a largo plazo cuando es porque simplemente la mujer ha decidido posponer su maternidad.
  • La mayoría de los estudios encuentran que la fertilidad disminuye con el desempleo en el corto plazo, pero no se sabe si estos efectos negativos persisten, ya que las mujeres simplemente pueden posponer la maternidad a mejores tiempos económicos. El uso de más de 140 millones de registros de nacimiento de los Estados Unidos para el período 1975-2019, se analiza tanto a corto como a largo plazomama-embarazada-con-hija.jpg
  • Las mujeres fueron divididos en grupos o cohortes según su edad, estado y nacimiento. Se relacionaron estos datos con las tasas de desempleo de los distintos estados de Estados Unidos.
  • Muestran sin duda que a medida que aumenta el paro bajan las tasas de concepción en cada grupo de edad. Las tasas de concepción bajaron en todas las cohortes de edades, sobre todo entre mujeres de 20-24 años. La fertilidad cayó entre todas las cohortes de edades con excepción de las mujeres entre 40-44 años (posiblemente porque a estas edades se tienen menos opciones de concebir y las mujeres se frenan menos a pesar del desempleo).
  • Un análisis más profundo revelaba que las mujeres de entre 20-24 años que experimentaron un período de desempleo alto eran más propensas a  no tener hijos. En concreto los autores estiman que si el desempleo aumenta un 1% cinco mujeres de cada 1000 optaran por no tener hijos. Los autores admiten que el efecto global de la relación desempleo-fertilidad en la sociedad no es muy grande

Nivel educativo y fertilidad

  • Otro factor que influye en la caída de la fertilidad femenina  es la educación. A mayor nivel de estudios desciende el porcentaje de hijos.  El porcentaje de mujeres de EEUU entre 25-29 años que obtuvo un título universitario en 1969 era del 15%. En el 2009 era ya del 35%. Cuando la mujer estudia más y busca hacer una carrera laboral posterga la maternidad, hasta que piensa ha logrado una estabilidad laboral. Por esto aumentan los nacimientos en la franja de los 40 años en adelante, en muchos casos las mujeres llegan a congelar sus óvulos para poder tener hijos más allá de los 45 años.

estudiaradistancia.jpg

  • Recientemente empresas como Apple o Facebook han sorprendido ya que entre los incentivos que ofrecen a sus empleada están ayudarles en el pago para congelar sus óvulos y que esto no afecte a su carrera laboral.
  • Este ofrecimiento ha sido criticado ya que hay muchas personas, sobre todo mujeres que opinan que esto es una intromisión de estas empresas en la vida reproductiva de sus trabajadoras. Se puede pensar que este ofrecimiento de ayudar a pagar a sus empleadas tratamientos de congelación de óvulos más que un beneficio es en realidad una forma de ‘exprimir’ más a sus trabajadoras para que trabajen más, algo que no es posible cuando la mujer se queda embarazada y tiene a su hijo, ya que tiene su baja por maternidad.

También te puede interesar

Alimentación embarazo, ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar?

Alimentacion-saludable-embarazo_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

desempleo.jpg

Fuente|http://www.realclearscience.com

Fotos|http://www.bllackz.com

Blogmujeres.com

Newsletter