Espermograma: qué es y para qué se utiliza

El espermograma es la investigación dirigida a analizar la fertilidad masculina de modo que puede ser una buena idea someterse a uno antes de recurrir a una técnica de reproducción asistida. Proporcionar información clara y profesional sobre la fertilidad en el hombre es el objetivo de este tipo de test del que te ofrecemos a […]
Blogmujeres.com

El espermograma es la investigación dirigida a analizar la fertilidad masculina de modo que puede ser una buena idea someterse a uno antes de recurrir a una técnica de reproducción asistida. Proporcionar información clara y profesional sobre la fertilidad en el hombre es el objetivo de este tipo de test del que te ofrecemos a continuación todos los detalles. Espermograma: qué es y para qué se utiliza.

Espermograma que es

Qué es un espermograma

El espermograma es un procedimiento, que se realiza con frecuencia en los departamentos de urología y andrología, que tiene una función explicativa y clarificadora sobre el índice de fertilidad masculina.

Esta no deja de ser una prueba de esperma microscópica que se realiza para investigar el potencial reproductivo de los hombres. La infertilidad, la mayor preocupación de las personas que desean tener hijos, se da en una de cada 6-7 parejas, por lo que si una pareja está teniendo problemas para quedarse embarazados, es posible que se les aconseje este tipo de prueba.

De hecho, en caso de que la pareja no pueda concebir en el periodo de un año, aunque tengan relaciones sexuales regulares y no usen un método anticonceptivo, deben hacerse una prueba de esperma o espermograma. En nuestros días, las parejas se casan a una edad más avanzada y, por lo tanto, la edad para tener un hijo también aumenta. Se recomienda que los cónyuges se hagan un examen juntos cuando se detecta un problema en la concepción. Para los hombres, además del examen físico general, se recomiendan las pruebas hormonales necesarias, las pruebas genéticas si es necesario y la investigación del análisis de semen con el espermograma, incluso cuando se realizó en el pasado. La prueba de esperma debe realizarse en un centro de salud completamente equipado.

Este será el motivo principal por el cual someterse a este tipo de prueba, pero además pueden darse otros motivos o razones por las que el médico quizás solicite este tipo de examen. No es solo cuestión de valorar qué cantidad de espermatozoides produce el hombre que se somete al espermograma, sino también evaluar la calidad y sobre todo si existe algún tipo de problema que pueda alterar el resultado de la prueba.

Espermograma para que se hace

Para qué se hace un espermograma

Tal y como hemos avanzado en el punto anterior, el análisis del esperma o semen a través del espermograma, se lleva a cabo para la evaluación de la calidad y el número de espermatozoides en parejas que no pueden tener hijos a pesar de tener relaciones sexuales regulares durante un año, pero también se realiza para evaluar casos que afectan la producción de esperma en los testículos como puede ser la varicoceles, la orquitis, un problema de testículos no descendidos, o que el paciente esté en un tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

Por lo general, es el médico o la enfermera quien aconseja al paciente sobre por qué es necesario realizar el espermograma, pero es bueno saber que las razones principales no corresponden tan solo a evaluar la fertilidad, sino también al motivo por el cual puede verse afectada y cabe añadir también, para identificar la presencia de microorganismos como gérmenes, hongos, etc…

Espermograma como se hace

Cómo se hace un espermograma

Antes de la prueba del espermograma, el paciente suele explicar su historial médico sobre sus enfermedades en su infancia, pubertad y adultez, y se realiza un examen detallado de los órganos reproductivos. También se investigan las enfermedades de transmisión sexual y el hígado crónico, fallas renales, enfermedades pulmonares, hipertensión, tiroides y diabetes. Antes de la prueba de esperma, se deben conocer también las condiciones adversas ocupacionales del paciente, sus malos hábitos como fumar y el consumo de alcohol, el método anticonceptivo de la pareja y la frecuencia de las relaciones sexuales. Después del examen detallado, se inician las pruebas de detección que incluyen la prueba de esperma (espermiograma, análisis del semen).

El espermograma suele hacerse en el Centro de fertilización in vitro o en el Departamento de Andrología de un hospital totalmente equipado. El criterio más importante al elegir un hospital para la prueba de esperma es preferir un hospital completamente equipado con un número suficiente de especialistas.

El paciente masculino debe entregar una muestra de esperma que se usará en la prueba de esperma a un centro bien equipado después de al menos 2 días y a lo sumo 5 días de abstinencia sexual. Los resultados de la prueba de esperma estarán listos al día siguiente. El médico puede solicitar al menos 2 pruebas de esperma con 3 a 8 semanas de diferencia.

Se recomienda que la muestra de esperma se obtenga en un entorno hospitalario. También se recomienda que los pacientes que tengan dificultades para proporcionar una muestra en el entorno hospitalario, proporcionen su muestra en el laboratorio en el menor tiempo posible a una temperatura cercana al cuerpo. Los pacientes que no pueden proporcionar una muestra mediante la masturbación pueden obtener una muestra con la ayuda de su pareja a través del uso de condones especiales desarrollados para el análisis de esperma que no contienen sustancias tóxicas para el esperma. La muestra obtenida debe ser evaluada en el laboratorio en el periodo de 1 hora desde que se entrega

Durante la prueba de esperma, se debe prestar atención a los siguientes puntos:

  1. No usar jabón, lubricantes, etc. durante el proceso de obtención de esperma para el espermograma
  2. El pene y el dedo del paciente no deben tocar la superficie interna del contenedor de esperma provisto o su tapa.
  3. Toda la eyaculación debe depositarse dentro del contenedor durante el proceso. Si se tienen problemas como eyaculación, etc., se debe informar al personal del laboratorio.
  4. Si no se puede proporcionar una muestra de esperma en el entorno del laboratorio, se debe informar al personal del laboratorio o al médico para hallar un método adecuado para el paciente.

Espermograma resultados

Resultados de un espermograma

Los valores normales del espermograma son los siguientes:

Parámetro evaluadoValor normalValor Max-Mín
Volúmen (mL)>1,5
Número de espermatozoides por ml / ml (106 / ml)1512-16
Número total de espermatozoides (106 / ejaculate)3933-46
Movilidad total hacia delante (%)3231-34
Espermatozoides vivos (%)5855-63
Forma (normal %)43-4
PH≥ 7.2

¿Cuándo están listos los resultados del espermograma?

La evaluación básica del espermograma está lista en 1 hora. La tinción de esperma se realiza para la evaluación morfológica. Después de teñir las células espermáticas con un método de tinción especial, se examinan al menos 100 células con un microscopio para examinar las características estructurales y las anomalías morfológicas y se calcula la proporción morfológica normal de esperma. Después de esta evaluación, el análisis de los espermatozoides estará listo al día siguiente.

Advertisement

Puntos para prestar atención a la calidad del esperma

Para obtener resultados positivos de la evaluación de su prueba de esperma, deben hacerse algunos cambios en el estilo de vida del paciente. Los espermatozoides son muy sensibles a las condiciones ambientales y pueden verse afectados sobre todo, por el tipo de vida que lleve el paciente.

Lo ideal es evitar malos hábitos alimenticios incidiendo en la comida rápida para mejorar la calidad del esperma. La ingesta de comida rápida corrompe la estructura de la mucosa de los espermatozoides debido al colesterol alto y al disminuir la capacidad de fertilización, puede causar infertilidad.

Espermograma: qué es y para qué se utiliza
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar