Escrito por Tendenzias

Escuelas infantiles o guarderías públicas | requisitos

¿Qué necesitas para pedir plaza en escuelas infantiles, o guarderías públicas? Estos centros suelen depender de cada Comunidad Autónoma. Te contamos los pasos a seguir y donde tienes que informarte para poder pedir plaza para tu niño. Información del  Horario normal de las escuelas infantiles públicas y  horario ampliado. Escuelas infantiles o guarderías públicas requisitos

Escuelas Infantiles o Guarderías

El termino guardería se está sustituyendo por el de escuelas infantiles lugares donde los niños pequeños comienzan la educación infantil,  su primer  aprendizaje en sociedad. Estos centros acogen niños desde los 3 meses hasta los 3 años y en algunos casos hasta los 6 años.

En todos estos centros hay unos criterios de calidad en cuanto a condiciones  de las instalaciones, orientación educativa y psicopedagógica, atención temprana, especialización del personal, participación de los padres.

Las aulas suelen organizarse en un número que oscila entre 8 y 25 alumnos por clase según edad.  En estas escuelas también se integran niños con necesidades  educativas especiales que recibirán apoyo y atención psicopedagógico dentro del marco del curriculo y las programaciones del centro y las aulas.

Admisión en las escuelas infantiles

  • Tienes que dirigirte a la página web de tu ayuntamiento en la sección educación, apartado educación infantil. También puedes llamar a tu ayuntamiento al número de atención al ciudadano donde te informarán de donde debes dirigirte, aunque por internet seguro encuentras más rápido la información.
  • En la página web de tu Comunidad o Ayuntamiento podrás verificar los plazos de admisión, requisitos y las escuelas infantiles que hay en tu zona.

Escuelas infantiles o guarderías públicas requisitos

Los plazos

Suelen ser en los meses de marzo y abril, hay que estar atenta para el año que viene a la hora de las solicitudes.

En las páginas web de tu Ayuntamiento – que muchas veces enlaza con la de la comunidad Autónoma a la que pertenezcas te informan de los requisitos para pedir plaza en una guardería pública.No es difícil pero son tantas cosas que  es fácil despistarse.

En la Comunidad de Madrid por ejemplo el calendario para las escuelas de Educación infantil ha sido, (en otras comunidades puede variar ligeramente pero suele ser bastante similar)

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN PARA  EL PRIMER CICLO DE E.I.
Plazo de presentación de solicitudes …………….del 25 de abril al 10 de mayo de 2012
Publicación de listas provisionales ……………………………………….. 29 de mayo de 2012
Plazo de reclamaciones………………………………. del 30 del mayo al 1 de junio de 2012
Publicación de listas definitivas ………………………………………………14 de junio de 2012
Formalización de matrícula ……..del 18 al 29 de junio de 2012

 

Escuelas infantiles o guarderías públicas requisitos

Requisitos para pedir plaza en Guardería Pública o Escuela infantil

En general los requisitos son los mismos en todas las comunidades de España, aunque pueden haber ligeras variaciones. Por eso es importante consultes la página web de tu Ayuntamiento , sección educación o llames al teléfono de información al ciudadano que está en la web de tu propio Ayuntamiento.

  • El niño o niña debe haber nacido antes de final del periodo de matriculación. Ha de tener al menos 3-4 meses antes de incorporarse a la guardería.

  • Los padres deben estar empadronados en esa comunidad y ciudad donde está la guardería pública.

  • Fotocopia del libro de familia

  • Certificado de empresa, o la última nomina, que conste la jornada laboral de los padres

  • En la solicitud se autoriza a la Administración a que consulte los datos de Hacienda correspondientes a dos años antes.

  • Certificado del lugar de trabajo.

Escuelas infantiles o guarderías públicas requisitos

Horario escuelas  infantiles publicas

Los horarios pueden variar según Comunidad Autónoma por esto es importante te informes en la web de tu comunidad o Ayuntamiento.

El horario general es de 9:00 de la mañana a las 17:00 (según zonas es solo hasta las 16:00).

  • El horario de mañana es de 9 a 1 del mediodía, si se quedan a comer y es horario de invierno ya salen a las 17:00. horas. Si es horario de verano y comen en el cole salen a las 15:00 horas.
  • El horario ampliado implica que hay que pagar una cuota (si llevas antes al niño por la mañana por ejemplo hay un servicio desde las 7.30 horas de la mañana pero esto se paga aparte)
  • Este horario ampliado es desde las 7.30 de la mañana hasta las 17.30 horas. Todo lo que sea horario ampliado es un extra del horario normal y se pagará una cuota por niño.

Escuelas infantiles o guarderías públicas requisitos

Cuotas a pagar por las familias

Aunque la educación infantil no es obligatoria,  en las escuelas infantiles o guarderías publicas no se paga por las clases/atención que los niños reciben, pero si por otros gastos como comedor y actividades extraescolares que aunque se realicen en el centro suelen prestarlos empresas colaboradoras con los colegios.

Se tiene que pagar cuota por material escolar.

Los libros los compran los padres, a veces hay cheque escolar según la comunidad que subvenciona parte de los libros. Pero esto depende y al parecer en épocas de crisis este cheque escolar puede suspenderse.

Se paga también por el comedor, aunque se puede solicitar becas de comedor.

Se paga aparte el higienista (persona que ayuda a los más pequeños si se hacen pipi o caca cambiarles la muda. Los niños de 3 años han de ir ya al cole sin pañal), les enseña buenos hábitos de limpieza etc. Se paga más cuando tienen 3 años y luego ya se  va pagando menos.

Se pagan  también las actividades extra escolares. Estas actividades se realizan  algunas después de comer, los niños que comen en el cole, o ya por la tarde a partir de la hora de salida (a partir de las 17:00 horas hasta las 18:00 horas por ejemplo).

Vídeo con consejos para el primer día de cole

Si te ha gustado el articulo puedes compartirlo en Google +, Facebook o Twitter. Gracias por leer Blogmujeres.com

También te puede interesar

Lista escuelas infantiles  de la red publica de la Comunidad de Madrid

Información tramites educación infantil y primaria Comunidad de Madrid

Guardería ventajas y desventajas

Fuente|www.madrid.org

Fotos|www.vozdemichoacan.com.

www.embarazo10.com

Blogmujeres.com

Newsletter